¿Por qué el banco no me deja de disponer de mi dinero?

¡Tiene guasa la cosa! Me paso todo el mes esperando a recibir mi nómina y cuando llega al banco, resulta que no puedo disponer de ella hasta el día siguiente. En el banco me dicen que es que aún no tiene fecha valor ¿Y eso qué es? ¿Por qué el banco no me deja disponer de mi dinero?

Todos los movimientos que hacemos sobre nuestra cuenta corriente son contabilizadas por el banco con dos fechas que, a veces coinciden, y a veces no. Estas fechas son: fecha operación y fecha valor.

Es importante que conozcas qué significado tiene cada una y también cuáles son las fechas operación y valor de las principales operaciones que, como clientes de un banco sin necesidad de operar demasiado, realizamos habitualmente.

Disponer de mi dinero

Disponer de mi dinero

La fecha operación es en la que se contabiliza una operación de adeudo o abono en una cuenta por cualquier concepto. La fecha valor es la que determina el momento a partir del cual el movimiento comienza a devengar intereses en la cuenta, es decir, el momento en el que puedes disponer totalmente del dinero.

En el caso de una transferencia oiremos en varias ocasiones que «tarda dos días en tener fecha valor«. Esto quiere decir que, si por ejemplo yo ordeno una transferencia de un importe desde mi cuenta corriente a la de mi hermano, éste no podrá disponer del dinero hasta dos días después. En realidad a su cuenta llegará con la fecha operación de mañana (cuando la operación de ingreso quedará contabilizada), pero hasta pasado mañana el movimiento no tendrá fecha valor y por tanto hasta entonces ni podrá disponer del dinero ni éste ingreso comenzará a generar intereses en su cuenta corriente.

¿Lo ves ahora? Cuando recibes tu nómina ocurre exactamente lo mismo. Tu empresa la ordenó ayer, a tu cuenta llega hoy y así se apunta con fecha operación pero hasta mañana no podrás disponer de ella, que es cuando toma fecha valor.

De la misma manera, la operativa con cheques también conlleva un desfase en cuanto a fechas operación y valor de distintos días. Si ingresamos un cheque lo apuntarán hoy con fecha operación pero hasta dentro de dos días no podré disponer de él.

¿Y si hago un ingreso en efectivo? En este caso tendremos que observar la hora a la que vamos al banco. Si entregamos el dinero en la ventanilla antes de las 11 de la mañana, la fecha operación y valor serán la misma, la del día en cuestión, y por lo tanto el dinero estará disponible en cualquier momento. Si lo hacemos después de las 11 de la mañana ya no lo podremos retirar hasta el día siguiente.

Conociendo estos pequeños detalles no te llevarás sorpresas en tu operativa diaria con los bancos, ahora esperamos que te sea un poquito más fácil.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad