¿Por qué deberíamos contratarte? Las respuestas correctas

Al momento de buscar un empleo, uno de los retos más grandes que se afrontan, es la entrevista de trabajo. Ésta entrevista, puede llegar a ser más tediosa que la misma búsqueda de solicitantes de empleo; esto se debe a que en la entrevista de trabajo, se pone a prueba la capacidad del aspirante para reaccionar a las diversas circunstancias que se le presenten en su nuevo puesto laboral.

Las entrevistas de trabajo, son las pruebas más famosas a la hora de elegir un aspirante de todos los candidatos que se presentan en una oficina. Se ha vuelto tan popular, que ya existen una serie de preguntas que tienen un alto índice probabilidad de que aparezcan en la entrevista de trabajo; entre ellas se pueden mencionar ¿Cuánto deberías ganar?, ¿Por qué elegiste ésta carrera?, y una de las más difíciles ¿Por qué deberíamos contratare?

Respuestas a la pregunta ¿Por qué deberíamos contratarte?

La última pregunta, es una de las más importantes, ya que el entrevistador quiere que se le explique qué te hace diferente de los demás aspirantes, y qué habilidades superiores tienes que los demás no. La respuesta de esta pregunta (que parece inofensiva), podría determinar de manera significativa el futuro de una carrera profesional en una empresa.

Respuestas a la pregunta por que deberiamos contratarte

Respuestas a la pregunta por que deberiamos contratarte

Antes de dar una respuesta contundente, se debe hacer un pequeño análisis sobre la empresa y el puesto que se solicita, ya que no todas las respuestas por lo general, deberían ser iguales.

La investigación o el análisis de la empresa donde se solicita el empleo, es una manera de poder determinar el tipo de empleados que se buscan, con habilidades especiales que los hagan diferentes. Esas habilidades se deben estudiar, para que cuando se haga la pregunta, el entrevistado tenga una idea de lo que debe responder.

Al igual que la empresa, el puesto de trabajo es un factor importante en la respuesta. Dependiendo de las especificaciones del puesto de trabajo, el entrevistado entenderá un poco, el tipo de persona que se busca.

La intención del entrevistador también es importante; aunque no sea fácil de determinar, el entrevistado deberá hacerse una idea del porqué de la pregunta. Esto último, es para conocer qué criterios tiene la persona de sí misma, o si es para saber cómo clasificar a los diferentes aspirantes.

Preguntas en la entrevista de trabajo

Preguntas en la entrevista de trabajo

¿Qué debe incluir la respuesta a por qué deberíamos contratarte?

Después de haber realizado las diferentes investigaciones o análisis antes mencionados, se pueden recomendar que en la respuesta que se ofrezca, se incluya:

  • La confianza; es muy necesaria para que el entrevistado vea a la persona como alguien capaz y seguro, que puede acarrear con las responsabilidades que ofrece el empleo, además de sentirse seguro con la persona. Sin embargo, ésta confianza no debe degenerarse en arrogancia, ya que eso no puede ser del agrado del entrevistador.
  • El liderazgo; esto es lo que divide a un buen empleado de uno no tan bueno, ya que ésta habilidad permite el trabajo en equipo, el cual mejora la forma en que se trabaja. Se debe tener cuidado de no degenerar la habilidad en autoritarismo, ya que no es beneficioso para un buen ambiente de trabajo.
  • Por último, el entusiasmo; este puede ser visto como las ganas que tiene la persona para trabajar arduamente y así hacerse una vida exitosa. Al igual que las habilidades anteriores, no se debe degenerar el entusiasmo con el desespero, ya que parecerá que la persona aceptará lo primero que encuentre.

La peor pregunta, ¿por qué debo contratarte?

La entrevista de trabajo es uno de los mecanismos de selección de personal más común entre las empresas, esto debido a los resultados exitosos que han demostrado tener a la hora de seleccionar nuevo personal en una empresa. Pero aunque resulte una buena práctica para las empresas, para los aspirantes a un empleo es una de las pruebas más temidas. Ya que la presión que genera el hecho de que serás puesto a prueba para determinar tu carrera laboral puede poner a muchas personas nerviosas.

La característica de las entrevistas de trabajo que ponen tan nerviosa a las personas, son el hecho de que el entrevistador realiza preguntas de análisis que le dan al entrevistado mucho que pensar. Una de las preguntas más difíciles de responder en una entrevista de trabajo es la de ¿Por qué debería contratarte? La persona se pone a pensar en una buena respuesta que le haga pensar al entrevistado que él es la persona ideal para el empleo.

La pregunta ¿por qué debo contratarte? ha sido considerada como una de las más habituales en las entrevistas, ya que desde que se comenzó a desarrollar éste método, la pregunta se realizaba. Esta es una manera de poder determinar la forma en que un empleado se considera a sí mismo, si está en la capacidad de poder acarrear con las responsabilidades del trabajo y si sabe cómo distinguirse de los demás aspirantes a un empleo.

Pregunta, ¿por que debo contratarte? en una entrevista de trabajo

Consejos para responder a la pregunta: ¿por qué debo contratarte?

Muchas personas se han preguntado acerca de la respuesta ideal para esa pregunta caótica y casi todos los especialistas en el área de recursos humanos han determinado que no existe la respuesta milagrosa. Pero que si se pueden tomar ciertos consejos que mejoran la respuesta, entre los cuales se puede mencionar:

  • Estudiar acerca de la descripción del empleo. Una vez que la persona sepa el tipo de empleado que se busca en un trabajo, podrá decir los motivos por los que es ideal para el empleo.
  • Realizar una asociación entre las habilidades de la persona y el empleo. Las empresas buscan empleados con características especiales, y si el aspirante al trabajo sabe como asociar sus habilidades al empleo correctamente, el entrevistado lo considerara como la persona ideal para la empresa.
  • Realizar un detallado análisis sobre la empresa donde se desea trabajar. Una de las cosas que el entrevistado toma en cuenta a la hora de realizar una entrevista, es lo informado que esta el aspirante con respecto a la empresa. Si este hace mención de las características de la empresa en la respuesta al ¿Por qué debería contratarte?, el entrevistado lo tendrá muy en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato al empleo.
  • Establecer las habilidades que destacan a la persona de las demás.
  • Por último se debe tener confianza en uno mismo y eliminar cualquier signo de nervio o inseguridad que pongan en peligro la buena marcha de la entrevistas.
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad