PLANIFICACIÓN FINANCIERA: definición y 3 requisitos

La planificación financiera se define como el proceso de elaboración de un plan financiero integral, organizado, detallado y de carácter personal que garantice el poder alcanzar los objetivos financieros determinados desde los plazos y recursos necesarios para que sea posible.

El término nace en los años 70, dada a la respuesta que surge de la necesidad de tener en cuenta todos los aspectos relacionados a los recursos necesarios para que se produzca una propuesta para alcanzar los objetivos de una persona o empresa.

¿En qué consiste la planificación financiera? Definición

La planificación financiera consiste en el establecimiento de metas y objetivos propuestos, donde se debe definir los plazos para alcanzar los objetivos, identificando las diferentes partidas necesarias para conseguir resultados satisfactorios.

La medición y el control  de cada una de las decisiones financieras son tomadas en cuenta para evitar el desvió  de las ruta de los objetivos planteados y poder manejar una planificación financiera acorde a las situaciones.

Los encargados de elaborar la planificación financiera , se encuentra ajustada a los intereses y los asesores y planificadores financieros, se encuentran facultados para redirigir cada uno los recursos de una forma más acertada.

La planificación financiera consiste en un continuo equilibrio entre previsión económica y financiación óptima
La planificación financiera consiste en un continuo equilibrio entre previsión económica y financiación óptima. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Es de gran importancia para las organizaciones en cada uno de los procesos para destinar la mayor cantidad de recursos financieros disponibles, describiendo para ella las tácticas financieras y las previsiones del futuro contable y financiero.

El manejo de estrategias para la planificación financiera se evalúa de acuerdo a la situación de la empresa (financiera e inversión) esta se presenta después del análisis de los pro y contra que se pueda presentar en cada una de las decisiones en cada uno de los sectores de la empresa.

En cuanto a la planificación financiera personal se establecen de acuerdo a los acontecimientos y tomar unas medidas que se contrarresten los efectos de acuerdo a los análisis observados de acuerdo a la previsión.

Requisitos para realizar una planificación financiera

Existen requisitos que te van a permitir realizar una planificación financiera, siendo las siguientes:

Previsión – Financiación óptima

Controlar desarrollo del plan financiero

Los Requisitos para lograr una  Planificación Financiera  Efectiva son:

Previsión: Es tomar una previsión  probable del beneficio que se puede obtener dentro de la empresa.

Financiación Óptima para el desarrollo de una Planificación Financiera: La planificación financiera se debe hacer desde el criterio y balancear las deudas frentes a los ingresos obtenidos y el capital, siendo una tarea compleja.

Desarrollo de la planificación financiera: Se debe tomar en cuenta si se debe reestructurar todo  hacer las modificaciones necesarias e los plazos establecidos y los puntos de referencia, por esta razón se debe ser cuidadosos en cada uno de los ítems que requieran mayor esfuerzo.

Al tener presente los requisitos el modo de cómo realizar una planificación financiera, es cuando se puede llegar a la meta propuesta, cumpliendo cada uno de los requisitos descritos y siguiendo una evaluación del comportamiento de los estados financieros.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA: definición y 3 requisitos 1
A nivel personal, con una buena planificación económica, jamás te faltará dinero en la cartera. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Recomendaciones para realizar una buena planificación financiera personal y empresarial

Las recomendaciones que se deben seguir para tener una buena planificación financiera, se establecen de la siguiente manera:

Situación actual. Es el punto de partida de cualquier planificación financiera. …

Establecer objetivos a cumplir y los plazos establecidos.

Incorporar hipótesis donde se efectuaría la planificación financiera de acuerdo a los recursos disponibles y observar cada una de las áreas de la empresa.

Elaboración de información financiera de la operativa administrativa y los recursos disponibles para su manejo.

Decisiones financieras que afectaran el rendimiento de los recursos a corto, mediano y largo plazo

Seguimiento, control y manejo de riesgos de la puesta en marcha de la planificación financiera.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad