PIB: Producto Interior Bruto – Definición y cálculo

El producto interior bruto (PIB) es uno de los métodos por los cuales se hacen cálculos para generar un estudio económico equilibrado, en donde se analizan los precios de distintos servicios dentro de una nación durante un periodo de tiempo determinado, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país.

A continuación, conoceremos algunos de los conceptos que rodean este método de cálculo de comercio, además de las distintas maneras en como este concepto es calculado, junto con las clasificaciones y variaciones correspondientes.

Definición de Producto Interior Bruto

El PIB es el valor final de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras geográficas de un país durante un período de tiempo específico, normalmente un año. La tasa de crecimiento de producto interior bruto es un indicador importante del desempeño económico de un país.

Otros conceptos tienen al producto interior bruto (PIB), como el valor total de mercado de los bienes y servicios producidos por la economía de un país durante un período de tiempo determinado.

Incluye todos los bienes y servicios finales, es decir, aquellos que son producidos por los agentes económicos ubicados en ese país independientemente de su propiedad y que no son revendidos de ninguna forma. Se utiliza en todo el mundo como la principal medida de la producción y la actividad económica.

Gráfica con el PIB (Producto Interior Bruto)
Gráfica con el PIB (Producto Interior Bruto)

Métodos de cálculo del PIB

1. Método de salida: Mide el valor monetario o de mercado de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país.

Para evitar una medida distorsionada de este mismo debido a los cambios en el nivel de precios, se calcula el PIB a precios constantes o el Producto Interior Bruto real. PIB (según el método de producción) = PIB real (producto interior bruto a precios constantes) – Impuestos + Subvenciones.

2. Método de gastos: Mide el gasto total incurrido por todas las entidades en bienes y servicios dentro de las fronteras nacionales de un país.

Producto Interior Bruto (según el método de gasto) = C + I + G + (X-IM) C: Gasto en consumo, I: Gasto en inversión, G: Gasto público y (X-IM): Las exportaciones menos las importaciones, es decir, las exportaciones netas.

3. Método de ingresos: Mide los ingresos totales obtenidos por los factores de producción, es decir, el trabajo y el capital dentro de las fronteras nacionales de un país.

PIB (según el método de la renta) = PIB al coste de los factores + Impuestos – Subvenciones.

Clasificación del Producto Interior Bruto

PIB y PIB per cápita a precios de mercado

El PIB mide la producción total de bienes y servicios para uso final que se producen en el territorio nacional de un país determinado, independientemente de la asignación a reclamaciones nacionales y extranjeras.

El producto interior bruto a precios de adquisición (precios de mercado) es la suma del valor añadido bruto de todos los productores residentes y no residentes de la economía más todos los impuestos y menos todas las subvenciones no incluidas en el valor de los productos.

Crecimiento del Producto Interior Bruto (% anual)

Tasa de crecimiento porcentual anual del Producto Interior Bruto a precios de mercado basada en la moneda local.

Deflactor del Producto Interior Bruto

El deflactor del PIB se define como el índice de precios que mide la variación del nivel de precios del PIB en relación con la producción real.

Consumo total, etc.

El consumo total es la suma del consumo privado y del consumo de las administraciones públicas. Esta estimación incluye cualquier discrepancia estadística en el uso de los recursos.

Inversión interna bruta

La inversión interna bruta consiste en desembolsos en adiciones a los activos fijos de la economía más cambios netos en el nivel de inventarios.

Los activos fijos cubren las mejoras de terrenos (cercas, zanjas, drenajes, etc.); la compra de plantas, maquinaria y equipos; y la construcción de carreteras, vías férreas y similares, incluyendo edificios comerciales e industriales, oficinas, escuelas, hospitales y edificios residenciales privados.

Inversión interna bruta fija

La inversión interna bruta fija comprende todos los desembolsos (compras y producción por cuenta propia) por la incorporación de bienes duraderos nuevos e importados a las existencias de activos fijos, menos el producto de las ventas netas (ventas menos compras) de bienes similares de segunda mano y desguazados.

Se excluyen los gastos de las administraciones públicas en bienes duraderos destinados principalmente a fines militares.

Ahorro interno bruto

El ahorro interno bruto es la diferencia entre el PIB y el consumo total.

Países por PIB
Mapa de países por PIB en 2014, según estimaciones del FMI (octubre de 2015). Imagen: Wikipedia

Ejemplo de Producto Interior Bruto (PIB)

El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció un 2,4% en 2017 en comparación con el año anterior. Esta tasa es 8 décimas de uno por ciento más alta que la cifra del 1,6% publicada en 2016.

La cifra del PIB en 2017 era de 19.519.400 millones de dólares, Estados Unidos es la primera economía del mundo en cuanto a PIB. El valor absoluto del PIB en Estados Unidos aumentó 804.400 millones de dólares con respecto a 2016.

El Producto Interior Bruto per cápita de Estados Unidos en 2017 era de 59.895 dólares, 2.018 dólares más que en 2016, era de 57.877 dólares. Para ver la evolución del PIB per cápita, es interesante mirar hacia atrás y comparar estos datos con los de 2007, cuando el Producto Interior Bruto per cápita en Estados Unidos era de 47.869 dólares.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad