PESCADERO – Perfil profesional, competencias, requisitos y salario

El pescadero se desenvuelve en mercados pequeños, o en aquellos donde la venta se realiza al mayor, su función es preparar los pescados para la venta, además de sugerir las formas de prepararlo y dar las mejores opciones a los clientes.

Trabajar con la comida ciertamente es uno de los mejores trabajos, bien sea en el proceso de conseguir los ingredientes, o simplemente al momento de llevarlos a la cocción.

Por esta razón, el trabajo de pescadero es uno de los más importantes dentro de un mercado, o en sentido general, dentro de una sociedad, puesto que el pescado es uno de los alimentos más importantes y consumidos por las personas.

Perfil profesional de un pescadero

El trabajo de pescadero, aunque parece un poco sencillo, en realidad requiere mucho esfuerzo de lo que se ha pensado, puesto que deben de tener un amplio conocimiento de los productos del mar.

De la misma forma, debe saber qué producto es bueno dependiendo del tipo de comida que se vaya a preparar, al igual que la limpieza de los productos para ofrecer un buen servicio.

Por esta razón, es importante describir el perfil profesional de un pescadero, para así conocer cuáles son las habilidades con las que cuenta esta persona.

Los mariscos son algunos de los productos que vende el pescadero
Los mariscos son algunos de los productos que vende el pescadero. Image by Sandra Tieks from Pixabay

Conocimiento de los productos del mar

Ciertamente, para poder ejercer este puesto bien sea en un mercado pequeño o en un mercado grande, lo más importante es tener un conocimiento de los productos del mar.

Sobre todo cuando se habla de pescados, puesto que existe una variedad muy amplia, tanto por apariencia, como en sabor, textura y detalles (como espinas) que deben ser manejados por el pescadero.

Una persona que desempeña el trabajo de pescadero tiene un conocimiento completamente amplio de todos los productos del mar que se ofrecen en ese lugar.

Desde pescados pequeños, grandes, hasta mariscos, debe saber diferenciarlos para ofrecerle el mejor producto al cliente.

Realizar evisceración y limpieza de los productos marítimos

Por otro lado, así como el pescadero aprenderá a diferenciar los diversos tipos de pescados y mariscos, también deberá realizar lo que se puede llamar el “trabajo sucio”.

Definitivamente si no eres capaz de soportar el olor de una pescadería o de sus productos durante todo el día (al punto que el olor puede quedar impregnado en tu ropa y cuerpo), este trabajo no es para ti.

Siguiendo con lo antes mencionado, el trabajo sucio de un pescadero requiere eviscerar los peces, e incluso algunos mariscos, y limpiarlos para la venta al público.

La preparación de los productos que se ofrecen en una pescadería es fundamental, puesto que de esta manera los clientes podrán observar el tipo de producto que se están llevando a casa.

De la misma forma, esto les dará cierta presentación que influirá en la decisión tomada por el cliente, como por ejemplo, qué tipo de pescado cocinar para una cena de ocho personas (en este punto la opinión del pescadero también influye).

Manejo de cuchillos en trabajo minucioso

La presentación de un pescado puede variar considerablemente, tanto a gusto del cliente como al del pescadero, por lo que por lo general, éste trabajador realizar un trabajo minucioso con cuchillos muy afilados.

Filetear y realizar cortes precisos para retirar espinas u otra parte no deseada es un trabajo muy importante, y hasta un tanto difícil que debe realizar el pescadero.

Por tal motivo debe, tener control de los cuchillos debido a que son muy afilados y pueden ocurrir accidentes en el área de trabajo.

Por otro lado, debe gozar de buena vista para que los cortes sean precisos y poder eliminar las espinas más pequeñas, y así satisfacer al comprador del producto.

Y conocer los tipos de cortes, que sean limpios y perfectos, ya que de esto depende la presentación final del pescado en cualquier preparación.

Muchas horas de pie

Una de las cosas más importantes, y que claramente muchas personas no considerar del trabajo de pescadero son todas las horas de pie que deben pasar estos trabajadores.

Por lo general este tipo de trabajos se realizan desde muy temprano (a veces comienzan en la madrugada) para obtener pescados y productos marítimos frescos.

La preparación, corte y pedidos que se realizan en una pescadería claramente obligan al pescadero a estar de pie durante un período de tiempo muy largo, por lo que se debe tener resistencia.

Para las personas que no están acostumbradas, o simplemente por condiciones médicas no pueden estar de pie mucho tiempo, éste trabajo no es el ideal.

Higiene

Este es el punto más estricto y que no puede dejarse pasar por ningún pescadero. Tanto la higiene personal, como la del área de trabajo deben ser cuidadas estrictamente por el pescadero.

La presentación del pescadero es lo primero que nota el cliente, por lo que deben prestar mucha atención a este gran detalle, ya que dirá mucho de la persona y del lugar donde trabaja.

De la misma forma, al estar en contacto con productos alimenticios, la higiene en el área de trabajo es fundamental, debido a que estos productos serán ingeridos por personas.

Competencias de un pescadero

Claramente las competencias que se necesitan para ejercer el rol de pescadero son muchas, puesto que su perfil profesional tiene muchas exigencias.

Atención al cliente

Este es uno de los rasgos más apreciados por los jefes y por los clientes, debido a que un buen trato tiene retribuciones monetarias, además de dar buena reputación al pescadero y al local.

Por lo tanto, esta persona debe ser cordial, amable y servicial, el saber tratar con personas de la manera correcta es fundamental para este tipo de trabajo.

Conocimientos de cocina

Ciertamente, a veces los clientes están un poco desorientados con respecto a este tipo de alimentos, por lo que los conocimientos de cocina (aunque sean básicos para estos productos) son necesarios.

El pescadero debe saber guiar al cliente en la elección del producto y la preparación y combinación del mismo.

Detallista

Como se menciona en el perfil profesional de un pescadero, los detalles en los cortes de un pescado o cualquier producto del mar son importantes, ya que muestran la presentación final.

Por lo tanto, es necesario que esta persona sea detallista y esté atento a su trabajo para que pueda ofrecer un producto de alta calidad.

Ordenado

El trabajo de un pescadero, la mayoría de las veces implica desenvolverse en un área poco ordenada, por lo que tiene que ser esta persona la que imparta el orden.

Debe saber organizar su área de trabajo para poder conservar la higiene y las normativas de salud.

Soportar el área de trabajo

Entre las competencias de un pescadero, esta es una de las más importantes, puesto que el área de trabajo donde se desenvuelven estas personas no es tan placentera.

Por lo general este tipo de trabajos tiene un ambiente húmedo, frío y con un olor un poco fuerte (y a veces desagradable), por lo que deben tener estos puntos claros, y tener la capacidad de trabajar en este tipo de lugares.

Manejo de números

Aunque se trata de una habilidad innata, es necesario que el pescadero maneje los números, sobre todo en cantidades grandes, puesto que los pedidos se basan en esto.

Tanto para la venta como para el recibimiento de productos, los pescaderos deben ser ágiles y poder sacar cuentas rápido.

Requisitos y salarios de un pescadero

La pescadería es el principal lugar de trabajo del pescadero
La pescadería es el principal lugar de trabajo del pescadero. Image by Feelgoodpics from Pixabay

Requisitos

Además de describir todo lo que necesita cualitativamente un pescadero, para ejercer este tipo de profesión u oficio es necesario que se tenga cierta preparación.

Por lo tanto, existen cursos de capacitación para pescaderos (certificados de profesionalidad), además que es necesario que conozcan (certificadamente) la correcta manipulación de alimentos y normas de higiene, esto es un requisito fundamental.

Existen muchos lugares de capacitación para pescaderos, e incluso, en las mismas pescaderías o mercados mayoristas pueden capacitar a las personas que deseen emprender este trabajo.

Salario

Por otro lado, la parte monetaria también influye mucho al momento de tomar un trabajo de este tipo, por lo que siempre es bueno tener un estimado o guía de lo que puede llegar a ganar una persona con este cargo.

Cuando se da una guía de un salario, por lo general se ofrece en las monedas líderes en el mercado, es decir, dólares y euros (esto se puede ajustar al país donde residas).

Además, estos salarios siempre están sujetos a cambios debido a que pueden influir bonificaciones que aumenten o disminuyan esta cantidad por uno u otro factor adicional.

En el área de Europa, el sueldo de un pescadero capacitado oscila entre los quince mil a dieciocho mil euros al año, claramente, esto se ajusta a los distintos países y compañías que contraten.

Por otro lado, el trabajo de pescadero en dólares, realizando un balance general de los salarios en diversos países (aunque algunos no se basen en esta moneda), oscila los cinco mil dólares al año.

Por lo tanto, este tipo de trabajos y sus beneficios económicos pueden aumentar o disminuir (drásticamente) dependiendo del país o región donde te encuentres ubicado.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad