Los 7 pecados capitales del curriculum según los reclutadores

“Nunca juzgues un libro por su cubierta” es una máxima que se aplica a muchos contextos. Pero no al universo de los Recursos Humanos.

Como es imposible hacer las cosas de una manera totalmente diferente, los headhunters juzgan y hasta eliminan candidatos sólo teniendo en cuenta sus “fotos de portada” — o mejor, sus curriculum vitae.

El currículum en la basura: incluso candidatos extremadamente competentes pueden ser eliminados si fallan en el CV

El currículum en la basura: incluso candidatos extremadamente competentes pueden ser eliminados si fallan en el CV

Falla en la composición de este documento puede ser fatal, aunque usted tenga una trayectoria profesional envidiable y la adhesión completa a la vacante ofrecida.

Mientras que algunos detalles son sutiles, otros son más evidentes. Vea a continuación los “pecados capitales” de la elaboración de CVs, según expertos en el tema:

1. Falta de revisión en el curriculum

Una reciente investigación de la consultora Robert Half mostró que sólo dos errores de escritura en el currículum son suficientes para eliminar a un candidato. Según Ricardo Karpat, director de la consultora Gábor RH, pecar en la revisión del documento significa pasar una nota de descuido y poco profesionalismo.

“Desafortunadamente, los errores de mecanografía, en español o incluso en inglés son muy comunes en los CVs”, explica. “Es un tipo de problema que afecta mucho a la imagen que el reclutador se termina haciendo del profesional. Para evitar problemas, es mejor pasar un peine fino” en el documento y hasta pedir a otra persona leerlo antes de remitirla a potenciales empleadores.

2. Falta (o exceso) de datos en el curriculum

Quién no relee el CV, todavía corre el riesgo de omitir algunos datos obligatorios. “Mucha gente se olvida de poner los datos básicos, como el teléfono y el correo electrónico”, dice Felippe Virardi, gerente de la consultoría de reclutamiento Talenses. “A veces muy tiene una apariencia muy profesional, pero no hemos podido entrar en contacto con él para concertar una entrevista de trabajo, por causa de esto”.

El otro extremo también es problemático. Algunos candidatos incluyen datos personales como la religión o el número de hijos, DNI, número de la seguridad social, perfiles en redes sociales no profesionales y una gran cantidad de información que hacen que el documento confuso y agotador. Vea los 8 tipos de datos totalmente innecesarios en un currículum.

3. La extravagancia visual en el curriculum

Otro grave error está en exagerar en la “decoración” del documento. “Algunos candidatos quieren hacer obras de arte, con muchos colores, fuentes, logos e imágenes, pero esto vale sólo para las vacantes de la industria creativa, como la publicidad o el diseño”, afirma Karpat.

De forma general, el aspecto del currículum debe ser limpio, claro y sobrio. Ya sabes lo que eso significa: papel blanco, texto en color negro y fuentes tradicionales como Arial o Times New Roman. “Entregue el currículo como la ropa que usaría en una entrevista de trabajo”, dice el experto. “Usted no iba con una blusa llena de estampados y colores llamativos, iba con un aspecto más equilibrado y social”.

4. Curriculum vitae demasiado largo

Imagine que usted decidió leer la sinopsis de una película para decidir si quiere verla o no. El texto no puede ser demasiado largo: sólo debe revelar la información básica de la historia y, al mismo tiempo, suscitar su curiosidad para ir al cine.

El mismo principio vale para el curriculum vitae. El objetivo del documento es resumir su carrera y, al mismo tiempo, provocar el deseo del reclutador en conocer a usted personalmente. El opuesto es llenar hojas y más hojas con detalles irrelevantes. Para Virardi, un buen currículum no debe ocupar más de dos páginas, independientemente del tiempo de experiencia del candidato.

5. Mentiras en el curriculum

Otro pecado mortal es faltar a la verdad para ocultar errores o lagunas en su curriculum vitae — una artimaña condenada al fracaso. “Hoy en día es muy fácil comprobar la información, chatear con otros reclutadores”, dice Virardi. “Una hora u otra, el candidato será atrapado en la mentira”.

Aún así, las mentiras en el curriculum son algo común: ya sea exagerar el dominio del inglés, ya sea al omitir un período de desempleo, muchos candidatos insisten en rellenar sus currículos con ficción. Las consecuencias para la carrera profesional son nefastas. Además del evidente perjuicio para el proceso de selección en cuestión, la falta de sinceridad rompe la confianza entre el candidato y el mercado, de forma general, por tiempo indeterminado.

6. Autoelogio en el curriculum vitae

Los reclutadores preguntados por trabajoypersonal.com son unánimes en la percepción de que un currículo no debe contener ningún tipo de autoevaluación sobre el comportamiento del candidato. Decir que es “creativo”, “dinámico” o “incansable”, por ejemplo, es inútil: nadie va a creer si es usted mismo quien está hablando. Además, la presencia de estos adjetivos denota vanidad o hasta falta de autoconocimiento.

Y si el elogio ha sido dado por otra persona, como un ex-jefe o cliente? Según Virardi, es mejor dejar para compartir estas historias en la fase de la entrevista. Cara a Cara con el reclutador, usted podrá explorar otros recursos del lenguaje, como el tono de voz y las expresiones faciales, para no parecer pretencioso.

7. El desorden en el curriculum

“Si el profesional no puede seleccionar y ordenar la información para producir el propio plan de estudios, se encuentra en jaque su capacidad de cumplir con otras tareas de forma eficiente”, dice Karpat. Por eso, un CV con contenido mezclada o lleno de lagunas inexplicables, es un fuerte candidato a la eliminación.

No organizar tus experiencias profesionales, en orden cronológico, es uno de los errores más graves y comunes. Según el reclutador, esta falla en la estructura compromete la lectura y la comprensión del currículum, así como omitir fechas o duración de cada trabajo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad