Lista de 10 países del Tercer Mundo – Definición y características

Utilizar el término países del tercer mundo queda anticuado hoy en día (aunque la palabra se utiliza a menudo, es preferible utilizar el término países del sur, llamado así porque estos países del tercer mundo se encuentran principalmente en el hemisferio sur).

Durante la guerra fría, el término países del tercer mundo se refirió a América Latina y África, además de algunos países de Asia. El tercer mundo incluía naciones que no formaban parte ni del bloque soviético ni del bloque occidental. Por ejemplo, China nunca ha sido parte del tercer mundo, ya que es un país comunista.

La clasificación de los países en países del primer mundo, del segundo mundo y países del tercer mundo es política. No tiene en cuenta las potencialidades sociales, culturales y económicas.

Definición de países del tercer mundo

El término tercer mundo es fundado en 1952 por el economista y demógrafo francés Alfred Sauvy (1898 -1990) en referencia al tercer estado francés bajo el Antiguo Régimen.

Durante la «Guerra Fría«, el término tercer mundo se refería a todos los países más desfavorecidos que no provocaron al mundo occidental capitalista desarrollado (o primer mundo: América del Norte, Europa occidental, Japón, Australia…) o al bloque Comunista (o segundo mundo : URSS, China, Europa del este…). En general, como resultado de la descolonización, la mayoría de los países del tercer mundo son africanos, asiáticos y sudamericanos.

Barberos en Calcuta, India, uno de los países del tercer mundo con mayor población
Barberos en Calcuta, India, uno de los países del tercer mundo con mayor población

En 1989, Alfred Sauvy desautorizó la expresión en un artículo de Le Monde:

Que al creador de la expresión Tercer Mundo, hace casi cuarenta años, se le permita repudiarla, tanto que se olvide la creciente diversidad de casos. Incluyendo en el mismo a los países del África Negra y los cuatro dragones no pueden conducir lejos.

Alfred Sauvy

El término «tercer mundo» ha sido sustituido por otros términos tales como «países del Sur», «países en desarrollo», «países en desarrollo», «países emergentes», los «Países Menos Adelantados», «nuevos países industrializados», etc.

Características de los países del tercer mundo

Los países del tercer mundo son en su mayoría países pobres. Por ejemplo, Bolivia (América del sur) o Etiopía (África) se encuentran entre los países más pobres del mundo.

Muchos de estos países provienen de la descolonización (ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial). Pero no todos los países del Tercer Mundo alcanzaron la independencia al mismo tiempo.

Las antiguas colonias en África se independizaron sólo después de 1950. Estos nuevos países eran (y siguen siendo) políticamente inestables. Sin la ayuda de los países del norte (los países ricos), la mayoría de estos países no han podido adaptarse al Comercio Mundial y desarrollarse económicamente.

Los países del tercer mundo han acumulado los problemas del desarrollo y su estado sólo ha empeorado: deudas con los países del norte, corrupción, guerras, epidemias, problemas de educación, estados militares, hambrunas, etc.y empeorando las cosas. Estos países, debido a su bajo desarrollo, han experimentado un aumento muy grande de la población (hoy en día, en algunos países de África, la tasa de fecundidad es de 7 niños por mujer): el aumento de la población trae consigo la necesidad de tener aún más recursos alimentarios y riqueza.

Además, el clima o la topografía de algunas regiones no es favorable a la agricultura. Por ejemplo, el Sáhara es el desierto más grande, pero también existe el desierto de Atacama en Chile.

Lista de los 10 países más pobres del mundo

¿Cuáles son los Estados más pobres del mundo? ¿Estás en África, Asia o América Latina? ¿Cuáles son los países con un PIB inferior en la clasificación de los países del tercer mundo más pobres?

Los 10 primeros puestos están ocupados por naciones africanas, y sólo a la vigésima cuarta posición encontramos una nación asiática, Afganistán.

No se les considera países del tercer mundo ya que, entre los que pertenecen a esta categoría, hay algunos en desarrollo. Los que están incluidos en esta clasificación son, en cambio, países del cuarto mundo, es decir, sin ninguna posibilidad de desarrollo: la población siempre necesitará ayuda humanitaria para sobrevivir

Togo - Países del Tercer Mundo
Togo

10 – Togo

  • PIB $ 826.00
  • Moneda: Franco CFA
  • Forma de gobierno actual: República semipresidencial

En este país, el 32,3% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y casi la mitad de ellos en condiciones de pobreza extrema

Nadie argumentaría que hace 30 años era considerada la Suiza de África, hasta que, por una especie de represalia contra su dictador, a cargo durante casi 40 años, ha sido abandonada por la comunidad internacional

Malawi - Países del Tercer Mundo
Malawi

9 – Malawi

  • PIB $860.00
  • Moneda: el kwacha zambiano, Malawi
  • Forma de gobierno actual: República presidencial

Hay muchas organizaciones humanitarias que trabajan para mejorar la situación de la población de este país, pero es realmente dramática. Los que viven en Malawi tienen la esperanza de vida más baja del mundo: sólo 47 años. Los niños son las principales víctimas de la pobreza y de la casi ausencia de servicios de salud y educación: uno de cada ocho niños muere antes de los 5 años y casi la mitad de los niños menores de 5 años están malnutridos

Sierra Leona
Sierra Leona

8 – Sierra Leona

  • PIB $849.00
  • Moneda: Leone
  • Forma de gobierno actual: República presidencial

Víctima de una devastadora guerra civil iniciada por el Frente Revolucionario Unido, así como de innumerables golpes de estado que se han producido durante los años 90 debido a los intereses económicos relacionados con los recursos minerales del territorio, la población de Sierra Leona vive en la pobreza total. En los últimos años también ha sido escenario de la epidemia de Ébola, que ha agravado aún más las condiciones de vida y la tasa de mortalidad, especialmente entre los niños.

Eritrea - Países del Tercer Mundo
Eritrea

7 – Eritrea

  • PIB $ 777.00
  • Moneda: Nacfa eritreo
  • Forma de gobierno actual: República presidencial (dictadura militar, de facto)

Uno de los problemas más importantes de este país del tercer mundo es la guerra, que ha causado a lo largo de los años enormes daños materiales y humanos y también ha contribuido a la disminución de las exportaciones de productos. La ayuda humanitaria se hizo esencial para permitir que la población sobreviviera. Como casi todos los países africanos, en las mismas condiciones, también en Eritrea podrían ser muy ricos, para la presencia de la medianoche de oro, aceite y muchos otros materiales importantes, explotados, por supuesto, por los países occidentales.

República Centroafricana - Países del Tercer Mundo
República Centroafricana

6 – República Centroafricana

  • PIB $ 768.00
  • Moneda: Franco CFA
  • Forma de gobierno actual: República presidencial

La República Centroafricana ha sido siempre uno de los países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 48 años. Durante casi un año, debido a un violento golpe de estado, está experimentando una crisis humanitaria sin precedentes. Los niños se encuentran especialmente en riesgo de abuso, la explotación y la violencia sexual, pero también deben hacer frente a la falta de servicios de salud y de reservas de alimentos.

Burundi - Países del Tercer Mundo
Burundi

5 – Burundi

  • PIB $ 615.00
  • Moneda: Franco Burundiano
  • Forma de gobierno actual: República presidencial

Casi 9 millones de habitantes han sido testigos y siguen pagando las consecuencias de los enfrentamientos étnicos entre los hutus y los tutsi, que afectaron a Ruanda. La sequía que a menudo golpea al país hace que sea muy difícil para la ya baja actividad de la agricultura: cerca del 80% de la población vive con cerca de 1 dólar al día

Nigeria - Países del Tercer Mundo
Nigeria

4 – Nigeria

  • PIB $ 600.00
  • Moneda: Naira
  • Forma de gobierno actual: República federal presidencial

Una tierra de contradicciones, Nigeria, donde el desarrollo económico ha aumentado drásticamente, pero la población sigue viviendo en la pobreza. Las causas son la gestión pésima de la explotación del petróleo y la contaminación causada por su extracción, así como la alta tasa de corrupción

La esperanza de vida es de 51 años tanto para las mujeres como para los hombres. Últimamente han capturado a grupos terroristas vinculados al extremismo islámico, como el notorio grupo armado Boko Haram, responsable de ataques feroces y otros actos de violencia extrema

Liberia - Países del Tercer Mundo
Liberia

3 – Liberia

  • PIB $487.00
  • Moneda: Dólar Liberiano
  • Forma de gobierno actual: República presidencial

Esta nación paga un alto precio el golpe de estado De 1980 y la sucesión de guerras civiles. La economía de Liberia estaba, bastante descargada, desintegrada, el PBI ha visto un colapso en el vertiginoso 90%, y la tasa de desempleo se asienta en el 50%.

Hoy en día, Liberia sobrevive gracias a la ayuda humanitaria, que, sin embargo, nunca es suficiente.

Zimbawe - Países del Tercer Mundo

2 – Zimbabwe

  • PIB $ 456.00
  • Moneda: dólar, euro, Botswana pula, rand sudafricano, la libra esterlina
  • Forma de gobierno actual: Régimen autoritario (de facto)

Acosado por las infecciones por VIH en 2004, había golpeado a una mujer de cada 5 y al 14% de la población entre los 15 y 49 años. Con una mortalidad que ha superado el 12% desde 2004, el país tiene una tasa de analfabetismo equivalente al 90% de la población. La esperanza de vida es menor de 40 años de edad, el desempleo es tan alto que trabajan sólo 15 de cada 100 personas.

República Democrática del Congo - Países del Tercer Mundo
República Democrática del Congo

1 – República Democrática del Congo

  • PIB$ 348.00
  • Moneda: Franco congolés
  • Forma de gobierno actual: República semipresidencial

Es un país con un gran diferencia, explotado por gente de Occidente, debido a las importantes minas de diamantes, de las que ahora queda poco y nada. La agricultura local es de subsistencia, incapaz de satisfacer ni siquiera la demanda interna.

Diversidad de países del tercer mundo

Los países del tercer mundo no experimentaron el mismo desarrollo económico durante el siglo XX. En 1960, la India era uno de los países más pobres. Hoy en día, la India se considera un país emergente (como China: estos son países que se han beneficiado de su gran población), a pesar de que sigue siendo un país de bajos ingresos per cápita.

En cambio, Somalia o Camboya siguen estando entre los países menos desarrollados del planeta.

Por eso debemos evitar hablar de «países del tercer mundo«. Hay demasiada diversidad para compararlas seriamente dentro del mismo grupo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad