10 países con IDH alto y bajo

El Índice de desarrollo humano (IDH) fue creado como tal por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y consiste, como su nombre lo indica, en determinar cuan cantidad o nivel de desarrollo humano poseen los países del mundo. El desarrollo humano se caracteriza más por el potencial creativo y emprendedor de los ciudadanos que por el ingreso económico de estos.

Este se basa principalmente en las posibilidades que tienen los individuos en ampliar sus opciones para ostentar una vida acorde y óptima. La estimulación principal para lograr maximizar estas opciones es construyendo y fortaleciendo las capacidades necesarias humanas, como por ejemplo: el lograr conseguir recursos básicos y sustentables, la libertad, entre otras forman parte de las políticas a partir de las que el IDH de un país crece.

¿Qué es el IDH? Información sobre el Índice de Desarrollo Humano

Por lo tanto el Índice de desarrollo humano, el IDH, es una medida comparativa ejercida en todos los países del mundo para determinar por medio de la estadística el nivel de vida (indicador de salud), la educación (indicador social), el ingreso monetario (indicador económico) de los humanos, haciendo hincapié en la sostenibilidad y la equidad para lograr un mejor futuro. De eso se fundamenta el Índice de desarrollo humano para definir los países desarrollados, en desarrollo y subdesarrollados.

El IDH es una medida resumida del progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: ingresos, educación y salud”, y el objetivo de su creación fue la de “ofrecer un contrapunto a otro indicador muy utilizado, el Producto Interno Bruto per cápita, que considera sólo la dimensión económica del desarrollo”.

Actualmente, los tres pilares que constituyen el IDH (salud, educación e ingresos) son medidos de la siguiente forma:

  1. Una vida larga y saludable (salud), es la medida por la expectativa de vida.
  2. El acceso al conocimiento (educación) es medido por: a) el promedio de años de educación de adultos, que es el número promedio de años de educación recibidos durante la vida por las personas a partir de 25 años; y b) la expectativa de años de escolaridad para los niños en edad de iniciar la vida escolar.
  3. Y el estándar de vida (ingresos) es medido por la Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita expresada en poder de paridad de compra (PPP) constante, en el dólar, teniendo 2005 como año de referencia.

¿Estás interesado en saber cómo se calcula el IDH? Debes saber que actualmente la ONU utiliza dos sitemas para calcular el Índice de Desarrollo Humano.

10 países con el IDH alto

1 Sin cambios Bandera de Noruega Noruega 0,949 Crecimiento 0,001
2 Crecimiento (1) Bandera de Australia Australia 0,939 Crecimiento 0,002
2 Sin cambios Bandera de Suiza Suiza 0,939 Crecimiento 0,001
4 Sin cambios Bandera de Alemania Alemania 0,926 Crecimiento 0,002
5 Crecimiento (1) Bandera de Dinamarca Dinamarca 0,925 Crecimiento 0,002
5 Decrecimiento (1) Bandera de Singapur Singapur 0,925 Crecimiento 0,001
7 Decrecimiento (1) Bandera de los Países Bajos Países Bajos 0,924 Crecimiento 0,001
8 Sin cambios Bandera de Irlanda Irlanda 0,923 Crecimiento 0,003
9 Sin cambios Bandera de Islandia Islandia 0,921 Crecimiento 0,002
10 Decrecimiento (1) Bandera de Canadá Canadá 0,920 Crecimiento 0,001
10 Crecimiento (1) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 0,920 Crecimiento 0,002

Presta atención a los 5 países con mayor IDH en el mundo:

Noruega

Se ha mantenido desde 1980 como el país con el índice más alto del mundo hasta la actualidad con 0.971 de IDH. A partir la Segunda Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un alto crecimiento económico siendo uno de los países más ricos del mundo por el superior rango del Producto Interno Bruto (PIB). Todo esto se debe a que Noruega es el tercer país exportador de petróleo seguido de Rusia y Arabia Saudita, además posee grandes recursos básicos como lo son: El gas, la energía hidroeléctrica, la pesca, la agricultura y la explotación de minerales.

De acuerdo al Goblal Peace del 2007, Noruega es el país más pacífico del mundo además de formar parte de los primeros países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto la convierte en el país que ostenta el primer puesto en nuestro ranking de IDH (índice de desarrollo humano).

Noruega, el país con mayor IDH del mundo

Noruega, el país con mayor IDH del mundo

Australia

Con un IDH de 0.970, Australia es un país altamente desarrollado. En el 2009 fue uno de los pocos países que no decayó después de la quiebra mundial financiera. Posee una esperanza de vida de 82 años con una población activa de 72%.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Australia es el país es el mejor país para vivir por su sistema de salud, su bajo nivel de contaminación y por la cantidad de empleo que existe en el país. Cuenta con unos de los mejores sistemas educativos proporcionando un 71% de ciudadanos con estudios superiores y con un promedio de calificaciones muy alto.

El sueldo anual es de 26.927 dólares al año (21.276 euros) superando la medida promedio, la cual es: 17.790. El segundo país en puntuación de IDH.

Según la OCDE, Australia es el mejor país para vivir.

Según la OCDE, Australia es el mejor país para vivir.

Islandia

Éste país posee un alto nivel de desarrollo humano con 0.969 de IDH. Islandia es uno de los países más desarrollados del mundo debido a la satisfacción de sus habitantes con respecto a la enorme calidad de vida y baja contaminación, siendo la expectativa de vida de unos 80 años. Posee impuestos muy bajos comparados con otros miembros de la OCDE y promueve una asistencia sanitaria y una educación superior a todos sus habitantes. Se posicionó como el tercer país más desarrollado del mundo en el 2009 (IDH) según la ONU.

Salto de agua en Islandia

Salto de agua en Islandia

Canadá

Conserva un 0.966 en relación al Índice de Desarrollo Humano, es decir, muy alto. Al norte de América, Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Los ciudadanos disfrutan de un óptimo bienestar social, proporcionado por el sector público, su renta per capita supera los 20.000$ anuales y está entre las más altas del mundo. Es una nación industrial y autosuficiente debido a la explotación de combustibles fósiles, a la energía nuclear e hidroeléctrica. Su economía se relaciona estrechamente con la de Estados Unidos debido a que Canadá le exporta muchos recursos naturales a éste país.

Canadá

Canadá

Irlanda

Entró en la Unión Europea (UE) en 1973 y se instruyó como país desarrollado a partir de 1990. En los 90´s la República de Irlanda por sus grandes esfuerzos para lograr el desarrollo inició una etapa que denominaron “Tigre Celta”, cambió totalmente su política económica debido al aumento de inversión extranjera. También influye la baja tasa de impuesto y la gran ayuda que suministró la UE quien le otorgó a Irlanda 10 millones de euros para infraestructura conciliando en el año 2000 como uno de los países más ricos del mundo. Posee una baja tasa de desempleo, tan solo el 4% de la población y conserva un IDH de 0.965.

Irlanda

Irlanda

Hasta aquí nuestra lista con los cinco países con mayores IDH en el mundo.

10 países con el IDH bajo

179 Crecimiento (2) Bandera de Eritrea Eritrea 0,420 Crecimiento 0,002
179 Decrecimiento (3) Bandera de Sierra Leona Sierra Leona 0,420 Decrecimiento 0,011
181 Crecimiento (1) Bandera de Mozambique Mozambique 0,418 Crecimiento 0,004
181 Decrecimiento (2) Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur 0,418 Decrecimiento 0,003
183 Decrecimiento (1) Bandera de Guinea Guinea 0,414 Sin cambios 0,000
184 Sin cambios Bandera de Burundi Burundi 0,404 Decrecimiento 0,002
185 Sin cambios Bandera de Burkina Faso Burkina Faso 0,402 Crecimiento 0,003
186 Sin cambios Bandera de Chad Chad 0,396 Crecimiento 0,002
187 Sin cambios Bandera de Niger Níger 0,353 Crecimiento 0,002
188 Sin cambios Bandera de República Centroafricana República Centroafricana 0,352 Crecimiento 0,005

Es interesante darse cuenta de que la mayor parte de los países con bajo índice de Desarrollo Humano pertenece al continente africano. ¿Por qué África es tan precaria en lo que se refiere al crecimiento económico y a la calidad de vida?

Existen diversas perspectivas posibles para comprender esto, una de ellas, es la propia naturaleza, especialmente en el África Subsahariana. Sequías, inundaciones en algunos períodos del año, plagas y terremotos que comprometen la producción de alimentos, por ejemplo. Además, las personas que viven en estos países con IDH bajo sufren epidemias de enfermedades como el SIDA.

También hay factores humanos, incluidas las guerras civiles, invasiones y otros conflictos, que destruyen las plantaciones y ciudades enteras, además de imposibilitar la distribución eficiente de los alimentos.

La suma de estos factores hace que, a pesar de ser rico en recursos naturales, el continente tiene dificultades para promover el desarrollo.

No nos podemos olvidar del contexto histórico: considerando sólo la historia reciente, sabemos que en la segunda mitad del siglo XIX, África fue víctima de la explotación por parte de las naciones europeas. El período conocido como neocolonialismo: países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, y Alemania necesitaban materias primas para fomentar la Revolución Industrial y acabaron imponiendo su dominio sobre los países africanos.

El neocolonialismo no fue el responsable sólo por la explotación de los recursos naturales, sino también por iniciar una serie de conflictos de carácter étnico.

 

Mas informacion sobre este tema

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad