Oposiciones Policía Nacional

En este año, uno de los cuerpos de seguridad del estado que va a contar con oferta de plazas en convocatoria será la de Oposiciones Policía Nacional; que todos aquellos que deseen unirse a este cuerpo tendrán que cumplir una serie de requisitos para trabajar como policía nacional y, por supuesto, demostrar que han superado las pruebas a las que tienen que someterse.

Estudiar Oposiciones Policía Nacional

Para aquellos interesados ​​en ser policía nacional, hay que decir que pueden acceder como inspectores; para ellos deberán tener el título de Ingeniero, Arquitecto Técnico, Licenciado Universitario o formación equivalente, sin embargo para ser policía tendrán el título de Graduado en Educación Secundaria, equivalente o superior.

Además de esta aclaración debe tenerse en cuenta que para tener acceso a un puesto dentro de la policía nacional, tendrá que cumplir con ciertos requisitos.

Oposiciones a Policía Nacional, uno de los cuerpos de seguridad del estado que va a contar con oferta de plazas en convocatoria será la Policía Nacional;

Uno de los cuerpos de seguridad del estado que va a contar con oferta de plazas en convocatoria será la Policía Nacional

Tipos de Oposiciones Policía Nacional

Oposiciones generales a policía nacional

Por lo que se ha señalado en la legislación vigente del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril y publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo el cual se encarga de regularizar los procedimientos de selección de Ingreso a la Policía Nacional. Además, en concordancia con la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, del Régimen de Personal de la Policía Nacional, para ser aceptado dentro de los exámenes para la selección de aspirantes a POLICÍA, es requerido presentar hasta la fecha de finalización de plazo de cada una de las solicitudes la justificación de los distintos requisitos.

Requisitos para policía nacional - Oposiciones policía nacional

Requisitos para presentarse a las oposiciones policía nacional:

  • Poseer sí o sí la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años de edad y no pasarse de la edad máxima de jubilación.
  • Ser una persona sin antecedentes, es decir, que no haya sido condenado por algún tipo de delito. Además, no haber sido separado del servicio del Estado por parte de la Administración Autonómica, Local o la Institucional. Finalmente, el sujeto candidato no puede estar inhabilitado al momento de ejercer cualquier función pública exigida.
  • No puede estar dentro de alguna causa de exclusión en cuanto al perfil físico o psíquico que sea impedimento para llevar la capacidad funcional en marcha. Esto es obligatorio para cumplir propiamente con las tareas de un Policía Nacional el cual se establecen dentro del Anexo III de dicha convocatoria.
  • La integridad apropiada al momento de llevar o portar armamento y, en su defecto, alcanzar a usarlas. Todo ello debe ser prestado por medio de una declaración del mismo solicitante.
  • Poseer la estatura mínima requerida, en este caso de 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres.
  • Tener a la mano y en vigencia el permiso de conducción de clase B.

Cualquier persona que se interese en aspirar a las plazas reservadas a cualquier militar profesional de alguna tropa y marinería, aparte de los requisitos ya mencionados, tendrá que juntar además de acreditar y llevar cinco años de servicio continúo.

Asimismo, deberá tener la fecha de finalización del plazo cuando se presentó las solicitudes. Si no se presenta la documentación que justifique el requisito dentro del plazo ya señalado, afectará la adscripción de cualquier plaza dentro del turno libre.

En cuanto a la fase para la oposición, tendrá los siguientes exámenes de carácter eliminatorio:

  • Habilidades físicas
  • Saberes
  • Reconocimiento médico
  • Entrevista privada y psicotécnica

Las personas que superen las oposiciones anteriormente dichas, serán los que tendrán el derecho de ser admitidos dentro de la Escuela Nacional de Policía (Avila). De esa forma, podrán empezar el procedimiento para integrarse en la carrera de Policía Nacional.

Convocatoria pruebas físicas policia nacional

Convocatoria pruebas físicas policia nacional

Oposiciones a policía nacional escala ejecutiva

Inspector

  • Tener título universitario oficial de Grado.

Aquellos títulos universitarios que hayan sido conseguido a raíz de los planes de estudios previos a cualquier acceso en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, se ha determinado la ordenanza de enseñar a universitarios oficiales. Además de eso, mantendrán cada uno de los efectos académicos para el ingreso y, finalmente, la promoción a Policía Nacional.

Policía

  • Tener el título de Bachiller o equivalente.

SE DEBERÁ CORROBORAR CADA UNO DE LOS REQUISITOS EN EL TRANSCURSO DEL PROCEDIMIENTO DE OPOSICIONES A POLICÍA NACIONAL

En caso de que llegue un instante en el proceso que se debiese conocer que cualquier aspirante no tenga uno de los recaudos pedidos en la convocatoria, el Tribunal, partiendo de la publicación en una lista concreta de personas admitidas hasta la terminación del proceso de oposición, o en su defecto, la División de Formación y Perfeccionamiento, en el transcurso de lo que dure la actividad selectiva, antes de la audiencia del interesado, comenzarán con la eliminación. Se trata del comunicado que parte del Centro directivo, en ese sentido, por carencia de documentos o falsedad que se pudiese haber cometido.

El consejo sería que se consultase cualquier base de la convocatoria. La misma se publica en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a lo que refiere a la Oferta de Empleo Público de 2018, se dio a conocer que el Ministerio de Interior aprobó la oferta para anexar a 5.095 agentes nuevos a través de las Oposiciones a Policía Nacional. Con esa forma de actuar, ya se a cubierto cada uno de los puertos requeridos a través del 100% de tasas de reposición.

Pruebas de Oposiciones Policía Nacional

Debes saber que la prueba para la Oposición a Policía Nacional tiene en su desarrollo, cuatro etapas o pruebas a completar.

– Pruebas de habilidad o aptitud física en las oposiciones a policía nacional

Radica principalmente en la ejecución de diversos ejercicios que exijan fuerza física. Conseguir, partiendo de cero, los puntos que en cualquier actividad supondría la eliminación del solicitante si no logra superarlo. Aquí tienes más información sobre las pruebas físicas policía nacional.

– Prueba de conocimientos en las oposiciones a policía nacional

Esta prueba se divide en tres etapas

  1. Tendrás exactamente 50 minutos para responder de manera escrita un cuestionario que posee 100 preguntas. Todo esto estará en un enunciado con tres opciones de respuesta donde únicamente una será la correcta. Es confuso porque las tres se relacionan al temario. Como es obvio, cada error es penalizado, mientras, la fórmula seria: A – [E/ (n-1)], siendo «A» la cantidad de aciertos, «E» número de fallas y «n» aquellas respuestas alternas.
  2. Se realizará un ejercicio escrito y oral donde aplicarás los saberes ya sea en francés o inglés a escala de Bachillerato. El examen escrito tendrá una duración de 40 minutos y el mismo consiste en comprender la situación, además del saber gramatical al crear un texto en el idioma selecto. El oral consistirá en una charla con el mismo idioma seleccionado.
  3. Habrá, como tercer punto, una resolución escrita que dura 90 minutos donde habrá uno o varios supuestos que se interrelacionará con las materias del mismo temario.

– Prueba Psicotécnica en las oposiciones policía nacional

La prueba psicotécnica en las oposiciones a policía nacional tiene dos partes que hay que completar.

  1. El Test psicotécnico. Se debe hacer uno o diversos test que van enfocados a concretar la personalidad de cualquier aspirante a desempeñar la función de Policía Nacional. Todo esto se relaciona con la categoría a la que él está aspirando. Inclusive, se añade una prueba donde deberá poner a prueba su ortografía.
  2. La entrevista privada o personal. Partiendo del resultado final que se obtuvieron en los test de personalidad, se comenzará a indagar todo sobre el aspirante. Cualquier factor de la misma lo terminará por determinar el tribunal.

Las dos partes se valorizan en conjunto y el mismo tribunal es quien determinará la puntuación mínima requerida para aprobar. Finalmente, se hace pública el vinculo de aspirantes el cual, si han logrado, por lo menos, los puntos necesarios, serán convocados a la ejecución de la cuarta fase o prueba.

El Reconocimiento médico. Para la ejecución de esta prueba, se deben aplicar métodos médicos para el uso usual que se consideran oportunas. Inclusive, se aplicará el estudio de sangre y de orina.

Con todo lo señalado, aquel que es aspirante a Policía Nacional, deberá tener presente que la conducta es importante. Es decir, al ser una prueba de carácter estricto, la madurez debe ser la adecuada para la situación. Se tomará en cuenta las personas que también posean la actitud idónea en el momento.

Oposiciones policía nacional

Conclusiones sobre las oposiciones policía nacional

Existen, actualmente, incontables casos de personas que han dejado de estudiar para ponerse de lleno con la oposición a Policía Nacional. Sin embargo, al final no han conseguido nada puesto que se les ha imposibilitado completarla. En estos momentos ni son Policía y tampoco poseen una carrera como tal. Es recomendable que, antes de postular a Policía Nacional, busques terminar alguna carrera que tengas pendiente.

En caso de que sea tu vocación, seguramente será para ti el mejor trabajo de todos. En cambio, si no la posees, puede que termine por desilusionar siendo un “trabajo” más del montón. Claro que lo bueno sería la línea de carrera que tendrías dentro, es decir, más posibilidades que en otro trabajo particular. Además, podrías tener la movilidad completa entre ciudades, unidades, etc.

Puedes completar la información de este artículo consultando la siguiente información:

Finalmente, una de las opciones que puedes plantearte si no quieres arriesgarte, es que vayas por la función pública. Ya sea como un trabajo ocasional o un trabajo fijo para que, mientras estás opositando, puedas observar desde las plazas de interino de la Policía Local todas las listas de contratación dentro de la administración. Muchas de ellas suelen ser por méritos, estudios, algún examen aprobado en oposiciones, el tiempo de trabajo, etc. Es una buena idea para estar cerca de todo el procedimiento y, pasar a tomar una decisión definitiva.

Mas informacion sobre este tema

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad