Nuevos yacimientos de empleo

Los Nuevos Yacimientos de Empleo son las denominadas fuentes de empleo del futuro. Son aquellas industrias o mercados en los cuales las tendencias al consumo y a aumentar la necesidad de producción han ido creciendo y se hace necesario buscar nuevos y mejores talentos.

Características de los nuevos yacimientos de empleo

Estos yacimientos de empleo, se caracterizan por presentar algunas características tales como:
1. Cubren necesidades sociales que no han sido totalmente satisfechas: Por ejemplo, este tipo de empleos buscan tapar errores de los gobiernos, de los sistemas sociales y de la economía misma. Un ejemplo práctico de esto son las ONG. Hoy en día las ONG son fuentes inagotables de empleo para traductores, médicos, asistentes sociales, abogados, etc.

2. Tienen un cerco de producción bien definido: No se trata de empresas que varían la calidad, la cantidad y el tipo de productos que realizan. Se tratan generalmente de empresas como las grandes compañías de Smartphones, que van a lo suyo, van con todo a producir un gran elemento que rompa el mercado y todos los esquemas. Esto abre mucho espacio a los intelectuales del siglo XXI, cuyos máximos intereses pasan por la tecnología y las comunicaciones.

La informática está detrás de algunos nuevos yacimientos de empleo

La informática está detrás de algunos nuevos yacimientos de empleo

3. Generación de empleos: Por supuesto, los Nuevos Yacimientos de Empleo logran un crecimiento bien planificado en muchos casos y generan empleos por doquier. Esto es una inyección de frescura a la economía.

4. Explotan mercados no explotados en su totalidad: Buscan innovar, pero también explotar algunos elementos del ejercicio económico que no hayan sido explotados en su totalidad y que puedan generar algún beneficio aún mayor a la economía de la región.

Los Nuevos Yacimientos de Empleo son dirigidos generalmente por gente joven, gente con menos de 45 años de edad que se ha criado con una mentalidad de victoria, de sobreponerse a las dificultades y de nunca conformarse. Pero además, han visto personalmente algunas de las falencias del sistema y tienen la amplia visión de hacer mejorar todo, de brindar a sus comunidades un aumento en la calidad de vida y en el confort de los ciudadanos.

Hay diversos ejemplos de empresas consideradas como nuevos yacimientos de empleo, además de “industrias” como tal. Ejemplo es la industria de la tecnología en Irlanda. Hoy en día es raro que un ingeniero en sistemas no consiga un empleo en Irlanda (De seguro en unos años se saturará el mercado) ya que en el país existen numerosas empresas multinacionales cuyas sedes se encuentran allí. Así mismo hay diversos grupos de empresas consideradas también como NYE, se espera que sigan creciendo y mejorando la situación económica, precaria en algunos casos, de Europa y el Mundo.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los nuevos yacimientos de empleo.

Yacimientos de empleo

No se trata de un descubrimiento arqueológico, ni de unas canteras de algún metal precioso. Los técnicos denominan «yacimientos de empleo» a las nuevas ofertas de trabajo que surgen por las diversas transformaciones que está sufriendo el mercado con la crisis económica. Entre esos cambios destacan algunos que todos podemos palpar en nuestro entorno más inmediato: el envejecimiento de la población; la incorporación de la mujer al mercado de trabajo; la creciente urbanización; la toma de conciencia de nuevos problemas; el deterioro del medio ambiente o el creciente interés por el ocio o la cultura. Si usted está buscando su primer trabajo, o es desempleado de larga duración, le interesa conocer qué actividades están aún por explotar.

En su afán por atajar el problema del paro, consciente de la cruda realidad social, la Comisión Europea puso manos a la obra. Evidentemente, los nuevos yacimientos de empleo no son la solución final al problema del desempleo, pero sí una fuente de empleo que contribuye a disminuirlo. ¿Dónde están esos yacimientos de empleo? La Comisión Europea ha detectado diecisiete ámbitos como generadores potenciales de empleo, siempre y cuando los Estados se esfuercen por explotarlos.

Estos ámbitos se pueden clasificar en cuatro bloques:
1. Servicios a la vida diaria: servicios a domicilio, cuidado de los niños, nuevas tecnologías de información y comunicación, ayuda a los jóvenes en dificultad e inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.
2. Servicios para la mejora de la calidad de vida: mejora de la vivienda, seguridad, transportes colectivos locales, revalorización de espacios públicos urbanos y comercios de proximidad.
3. Servicios culturales y de ocio: turismo, sector audiovisual, revalorización del patrimonio cultural y desarrollo cultural local.
4. Temas medioambientales: gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la contaminación. En España.

¿Qué pasa en España? Aquí se han empezado a desarrollar algunas experiencias relacionadas con los nuevos focos de empleo, de la mano de la iniciativa pública en algunos casos y de la privada en otros. Dentro de los ámbitos diferenciados por la Comisión Europea, las actividades que comienzan su despegue son:
Servicios a domicilio. El envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al trabajo son los motores que han activado este campo laboral: asistencia en tareas domésticas, cuidado de ancianos, entrega de comidas y mercancías a domicilio, etcétera.
Cuidado de niños. ¿,Quién se ocupa de los niños mientras sus padres trabajan? La cuestión se resuelve con el aumento del número de guarderías infantiles o de los servicios particulares a domicilio.
Jóvenes en dificultades. Por contradictorio que parezca, la elevada tasa de jóvenes desempleados ha fomentado la aparición de entidades que asesoran y apoyan su inserción en el mercado laboral. Organizaciones no gubernamentales y empresas privadas están creando puestos de trabajo para ayudar a encontrar un empleo a los más desfavorecidos.
Seguridad. Instalación de equipos anti-robos, guardias de vigilancia, etcétera. Se trata de un sector en expansión por el alto grado de sensación de inseguridad que existe en nuestro país.
Comercios de proximidad. Aunque el sector del pequeño comercio se encuentre sumido en una profunda crisis, se están dando algunos pasos que pueden colaborar en la creación de empleo. La recuperación de antiguos mercados en ciudades como Cataluña y Valencia ha servido para dar un empuje al comercio tradicional.
Turismo. A pesar de que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos españolas, se están produciendo nuevos fenómenos que crean puestos de trabajo. Son los casos del turismo rural, los hoteles familiares y los alojamientos rurales, que han servido para ocupar a un buen número de personas. El termalismo social es otra de las actividades relevantes dentro de este sector. Gracias a la recuperación de los tradicionales balnearios, se ha conseguido revitalizar una oferta turística que genera empleo en cualquier época del año.
Sector medioambiental. Los expertos venían apostando por el sector medioambiental como una de las mayores fuentes de empleo para los últimos años del siglo XX. La conservación de los espacios naturales parece un ámbito con un gran potencial laboral en el que hay que adecuar la oferta y la demanda. No es responsabilidad exclusiva de la Administración puesto que, aunque debería hacer un mayor esfuerzo por impulsar los proyectos en este área, sus recursos son limitados. El sector privado ha de asumir un mayor compromiso, creando empresas que ofrezcan servicios y cobren por ellos. En este sentido, se produce un choque con la conciencia social.

Nuevos yacimientos de empleo

Nuevos yacimientos de empleo

Cualificación necesaria para trabajar en los nuevos yacimientos de empleo

Uno de los aspectos más importantes para poner en marcha con éxito los nuevos yacimientos de empleo es la formación. Es fundamental que los nuevos empleos se cubran con profesionales cualificados. La Administración debe cobrar un mayor protagonismo en el terreno formativo; es decir, en el diseño y en la ejecución de planes de formación para canteros o cuidadores de bosques, si hace falta. Un ejemplo de esta adecuación lo desarrollan las Casas de oficios y Escuelas Taller.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad