Networking: nuevas técnicas para buscar empleo

Definición de Networking

El Networking es una técnica que consiste en armar una red de contactos profesionales para ayudar a encontrar empleo, o con el desarrollo de la carrera profesional. Esta puede ser aplicada por cualquiera.

A pesar de no poseer una red de contactos, o desconocer el punto de inicio, se puede armar una red en menos de lo que se cree. En este artículo aprenderás a cómo hacerlo de forma efectiva.

Muchos son los profesionales recién titulados a los que se les dificulta la tarea de conseguir empleo. Para aquellos que ya cuentan con un trabajo estable se le puede hacer más fácil cambiar de empresa u organización, pues ya tienen experiencia y conocimientos acumulados.

Y sin embargo, se enfrentan con la competencia de otros que tienen el mismo o mayor conocimiento que el propio, y que están aspirando a la misma posición debido a la crisis de empleos que se vive en muchos países actualmente, debido a diversos factores.

Debido a esto y a la incorporación de la tecnología en el día a día, se ha desarrollado lo que se conoce como “Networking”; que no es más que establecer una red de contactos profesionales. Esto con el fin de darnos a conocer, ya sea como profesionales especializados en cierta área, con conocimientos específicos, o bien como empresa u organización en sí.

¿Para qué es el Networking? Para desarrollar o redirigir nuestra carrera profesional, para conseguir socios comerciales, expandir nuestro negocio, o para lograr algún objetivo específico que se tenga.

¿Cómo empezar a hacer networking?

Iniciar la red de contactos puede ser complicado, pero a la vez sencillo si se siguen algunos pasos. La base de la red de contactos parte de la universidad, inicia con aquellas personas con quienes estudiaste y llegaste a establecer alguna relación un poco más cercana que la académica.

Tus compañeros de la universidad podrían ser tus colegas en el campo laboral o tus colaboradores en algún negocio que inicien juntos. Por ello es importante establecer buenas relaciones durante la etapa universitaria.

Aumentar contactos profesionales a través del networking

Aumentar contactos profesionales a través del networking

La red de contactos profesionales sigue expandiéndose cuando empezamos a trabajar. Algunas personas prefieren no compartir mucho con sus colegas, pues son un poco más introvertidos o incluso puede que no consideren que esto sea relevante para ellos.

Muchas veces, los colegas del trabajo pueden ayudarnos a abrir las puertas de nuestro desarrollo laboral en otra organización o en otra área. Por ello es importante también mantener, en lo posible, buenas relaciones en la oficina.

Otra manera de expandir la red de contactos es a través de los clientes. Si en tu empleo tienes la posibilidad de interactuar con clientes brindándoles servicios de consultoría, asesoría u otro de algún área específica, tienes la oportunidad de añadir más personas a tu red.

A menudo desconocemos las conexiones que pueden estar al alcance de nuestra mano, gracias al puente que extienden estos clientes.

Sesión de networking

Sesión de networking

El networking es una técnica nueva, acorde a los tiempos postmodernos que vivimos, pero debe utilizarse con cuidado, pues hay una línea entre aprovechar los contactos y relaciones que se establecen con nuestros pares, y abusar de la confianza provista por los colegas y amigos y utilizarlos como meros recursos para nuestro beneficio.

La ética siempre debe ser un elemento prioritario para el profesional, y debe aplicarse dentro y fuera de la oficina. De esta manera nuestra reputación como personas confiables e integras se afianzará, y aquellos pertenecientes a nuestra red de contactos colaborarán con nosotros de buena fe.

Para hacer el Networking de manera correcta y sobre todo profesional, debes seguir los pasos que aquí te daremos. Lo primero que debes hacer es establecer un objetivo profesional, este será el punto de partida si lo que estás es buscando un empleo o alguien que pueda servirte de ayuda para darle un rumbo a tu carrera profesional.

Al realizar el Networking, hay que definir cuáles son las prioridades y los objetivos, es decir, conocer que motivos que llevan a aplicar este método.

Los objetivos más comunes que llevar a realizar el Networking, pueden ser: Encontrar empleo, aumentar la red de contactos que se tiene, obtener oportunidades nuevas para tu carrera profesional, cambiar a un trabajo con mejor paga que el que se tiene actualmente. Incluso se puede combinar un poco de todo estos objetivos y plasmar las prioridades.

Como hacer networking

Como hacer networking

La estrategia definitiva para encontrar tu red profesional de contactos es Networking

Hacer Networking es un pilar fundamental de tu desarrollo profesional. Es posible crear un plan efectivo y seguro, siguiendo consejos útiles para principiantes. En primer lugar debes saber cuál es el objetivo del Networking.

Principalmente establece nuevas colaboraciones. Por eso debes aprovechar al máximo cualquier evento de Networking, ya que ofrece esa posibilidad de encuentro con otros profesionales del área. Hablamos de eventos como congresos universitarios, salones de empleo, eventos para emprendedores, conferencias y cursos de formación profesional.

Gestiona tu tiempo ya que es fundamental para las tareas de Networking

La gestión del tiempo es una estrategia fundamental en las tareas de Networking. En ocasiones se genera la oportunidad de un encuentro breve con colaboradores potenciales.

Y el mejor modo de sacarle provecho a ese instante como medio de utilizar un contacto, es utilizar la tarjeta de presentación. Una tarjeta personal es una estrategia muy útil. Debe tener tus datos de identificación más importantes nombre y apellidos, por supuesto un número de teléfono y un blog o página web, también debes incluir la dirección de tus perfiles en las redes sociales.

Además de la tarjeta de presentación, otra técnica recomendable de realizar es una presentación con éxito. Un breve discurso de un minuto  en el que el profesional debe expresar cuál es su vocación. Lo que le diferencia de los demás y lo que le puede aportar a la empresa. Esta síntesis requiere de una preparación previa al evento para la perfecta realización dela misma. Trata de no estropear tu presentación ya que de eso dependerá tu éxito.

Encontrar trabajo haciendo Networking

Encontrar trabajo haciendo Networking

Infórmate bien sobre el evento de Networking al que acudirás

Como profesional debes realizar una preparación previa del acto al que vas a acudir. Antes de acudir a este tipo de eventos es recomendable informarte bien. Al asistir a un congreso es fundamental leer detenidamente la agenda de actividades, así conocer la lista de ponentes y su perfil laboral.

Si surge la imposibilidad de asistir a todas las charlas es importante priorizar la asistencia a la más importante, si alguno de los ponentes muestra un libro publicado en el mercado es aconsejable leerlo para conocer mejor sus ideas.

En Networking es recomendable llegar cinco minutos antes de antelación. La puntualidad es muy importante, es un valor que te darás muy profesional. Es una actitud de bienestar al poder llegar a una sala de reuniones y tener distintos asientos para elegir el mejor lugar, escoge bien donde puedas escuchar claramente la charla.

Márcate muchos objetivos

Para tener una mayor motivación para el evento, es fundamental que te marques un objetivo concreto para cada reunión de Networking, por ejemplo, realizar preguntas a los ponentes o entregar tu tarjeta a un número determinado de personas.

Debes esforzarte en tu publicidad, ya que cuando un profesional ya ha asistido a varios eventos de Networking suele coincidir con las mismas personas. Esto facilita el seguimiento de aquellos contactos que están empezando a dar sus frutos. Es recomendable buscar el equilibrio de romper la zona de confort para conocer gente nueva.

Conviene tomar la iniciativa para charlar personalmente con un contacto fuera del evento de Networking a través de un correo electrónico o buscando la interacción en las redes sociales. Ten perseverancia en las prácticas de las rutinas.

Haz un buen uso de las redes sociales profesionales. Actualiza tus perfiles sociales como laborales. Comparte más de tus habilidades y capacidades. Te sugiero que no dejes de hacer cursos y actividades que te generen productividad profesional. En el momento en el que siempre estés activo te darás cuenta lo fácil que es este medio, sólo debes dedicarle su tiempo.

Cómo hacer networking para conseguir trabajo

Las oportunidades de conseguir un buen trabajo o un empleo que lo llene como persona la mayoría del tiempo no se consigue por medio de los portales de internet ni a través de las publicaciones en los periódicos y debido a la gran demanda de personas que se encuentran en la búsqueda de un mejor empleo o en muchos casos de su primer empleo son muchas las veces que puede quedar descartado para tener una entrevista de trabajo ya que las empresas suelen estar llamando solo al 1% de las personas que se postulan para el empleo.

El networking ha surgido en los últimos tiempos como una forma en la que las personas pueden conseguir oportunidades de trabajo por medio de los contactos que tienen y es que por medio de esto pueden llegar a crear una red y contactar con las empresas de una forma mucho más directa ya que por medio de esto puede llegar a obtener mejores oportunidades de trabajo en empresas que den mejores beneficios a sus trabajadores.

El networking se considera una herramienta que era solamente utilizada por los grandes empresarios para conseguir mayores oportunidades de trabajo y es que muchas personas que trabajan en diferentes áreas como por ejemplo el marketing o que son pequeños empresarios usan esta red de contactos para conseguir mejores oportunidades para avanzar en su carrera profesional y es por esto que esta nueva estrategia se ha vuelto muy importante en los últimos años para los desempleados.

Esta nueva alternativa para conseguir empleo por medio de los contactos es muy buena para las personas que están comenzando su búsqueda de empleo y que no tienen idea en que área se quieren desarrollar primero ya que a través de los contactos que haya creado con el networking puede preguntarle a aquellos que se desempeñen en alguna de las áreas que le interese que tan bien se sienten trabajando esto y comenzar a evaluar mejor sus opciones.

Esta habilidad es muy buena para las personas que se encuentren ya trabajando en las empresas ya que muchas de estas valoran el hecho de que la persona pueda realizar muy bien esta habilidad y dirigirla para mejorar los contactos de las empresas, sobre todo esto se destaca para aquellos que trabajen en venta y marketing.

Claves para conseguir empleo haciendo networking

Claves para conseguir empleo haciendo networking

Consejos sobre cómo hacer networking para conseguir trabajo

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer networking para conseguir trabajo es que hay que tener muy en claro cuáles son los objetivos que la persona quiere lograr con esta herramienta ya sea que decida ampliar su lista de contacto para conseguir una mejor oportunidad para un empleo, o simplemente porque quiere promocionar un producto de alguna empresa a su beneficio y lo hará por medio de esta lista de trabajo.

Al crear esa lista de contactos por medio del networking la persona debe buscar a las personas que sean más adecuadas para conseguir el empleo que tanto necesitan, por ejemplo, si la persona quiere conseguir empleo en un buffet de abogados debe tener en cuenta que su lista de contactos se creara en base a abogados con experiencias que se estén desempeñando en el ámbito laboral y que le puedan ayudar a conseguir una oportunidad de trabajo en su empresa.

Para que esta herramienta funcione la persona debe saber cómo venderse con el networking lo que se busca es promocionarse a usted mismo para que la empresa al ver que usted destaca decida contratarlo por encima de los demás debe ofrecer aquello en lo que es bueno y destacar con su profesionalidad. Para hacer networking hay que crear una agenda en donde la persona vaya anotando los contactos que ha hecho y de qué manera estos los pueden ayudar a conseguir un trabajo y sobre todo hay que mantenerla siempre hay día.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad