Modelos de cartas de motivación para beca Erasmus

Comenzamos diciendo que unos de los requisitos más importantes para aquel estudiante que desee postular a una beca de movilidad en Europa es escribir una buena carta de motivación Erasmus.

La misión del escrito es que, aparte de hablar un poco sobre los motivos junto a los estudios previos y los objetivos a alcanza. El plantear las razones que lo lleven a querer estudiar en el exterior.

El último punto tiene que tener ciertos datos importantes, como aquello que se busca aprender o conseguir en el país que ha logrado. Además, del por qué ha decidido ir a ese y no a otro o cuales opciones ha manejado, siempre dando los detalles y las razones de cada decisión tomada. Ahora mismo te daremos los secretos para obtener una buena carta de motivación Erasmus que logre convencer a todos de forma exitosa.

Los modelos de cartas de motivación para beca Erasmus

Existen muchas personas que piensan que la escritura de cada una de las cartas de motivación para las becas es un simple trámite. Sin embargo, debes saber que, de hecho, pueden ser muy importantes en el asunto. Especialmente en el sentido de que varios alumnos tengan el mismo objetivo. Por esa razón, si tu misión principal es hacer destacar tus objetivos y exhibir el total entusiasmo que vienes trayendo desde hace varios años, deberás dar los motivos que logren convencer para que la ayuda llegue a ti y no a otra persona.

Prácticas en empresas y convocatorias de becas en el extranjero

Prácticas en empresas y convocatorias de becas en el extranjero

Puntos fundamentales a considerar

Lo primero es intentar exhibir cada uno de los propósitos que tienes en pocas líneas, procurando ser siempre concreto y sin darle mucha vuelta al asunto. Jamás te salgas de contexto e intenta darle el sentido correcto a la carta de motivación Erasmus.

Pese de que con una carta de presentación busques envolver al lector de la motivación que tienes, procura no usar tanta emoción. En caso de que lo hagas, solo lograrás que el resultado sea forzoso y, posiblemente termine por quitarte la posibilidad de la beca a Erasmus al carecer de credibilidad.

Asimismo, es significativo que antes de empezar a redactar la carta, empieces a reflexionar sobre el motivo que te llevó a querer estudiar afuera del país. Claro que estos deben ser diversos y sin limitarse al clásico “es una manera estupenda de mejorar mi inglés/alemán…”.

Son varias las razones interesantes que lograrían hacer de tu carrera un en el país una agradable experiencia. Realizar todo tipo de práctica atractiva que cualquier profesor siga de cerca para tus beneficios. Tener una mente que constantemente trabaja en terminar la carrera y que de verdad exista interés en el arte de la ciudad (una razón que puede ser bastante útil en especial para aquellos que estudien carreras artísticas).

Puntos a considerar

Ten siempre presente aquellas razones que hacen peso al momento de seleccionar a un estudiante u otro que no siempre tiene que ver con lo académico o profesional. O sea que, tu carta de motivación Erasmus debería manifestar cada una de las razones por la cual estudiar en otro país elegido pueda mejorar tu carrera. Ten presente que debes convencer a todos de que tus razones serán más que positivas para tu futuro como profesional, por eso, debes evitar de dar demasiadas razones que no tengan que ver, por ejemplo: “mis papás han vivido allí durante muchos años y tengo ganas de conocer cada esquina de la ciudad” o semejantes, céntrate solo en afinar el texto.

Finalmente, la estructura de la carta de motivación Erasmus tiene que estar perfecta. Por eso es que he decidido darte las pautas necesarias para que todo esté en orden.

Pautas especiales para realizar una carta de motivación Erasmus

  1. Si ves la parte de arriba a la izquierda, tiene que figurar el nombre y tus dos apellidos, junto a la dirección postal, el correo electrónico y el teléfono de tu móvil.
  2. Asimismo, arriba a la derecha deberías escribir el nombre de la oficina o el destino final de tu carta.
  3. Empieza tu carta haciendo un saludo formal como “Estimados señores”, y debería finalizar con “Atentamente”, “saludos cordiales”, “saluda atentamente” o algo parecido.
  4. Todo el contenido de la carta deberá estructurarse empezando por decir qué carrera estudias, puedes mencionar también, pero de forma breve, los motivos que te llevaron a querer estudiar en el extranjero. El siguiente párrafo es el desarrollo, allí escribirás las razones y lo que puede brindarte. Finalmente, toca el cierre de la carta en el que tienes que sintetizar lo anterior y ahora, pasar a despedirte de forma correcta.

Sigue correctamente la guía y es más que probable que no tengas algún tipo de problema con la carta de motivación Erasmus. Asimismo, tendrás muchas posibilidades de que cuenten contigo en caso de que exista algún tipo de “empate” entre cada mérito hecho por las personas. Debes animarte y tener fe porque son muchos los que solicitan la beca.

Carta de motivación para el Erasmus

Entre los distintos documentos que exigía la universidad donde estudié al momento de solicitar la beca Erasmus, se hallaba en uno realmente simple, pero, que no dejaba ser un poco tedioso; la carta de motivación. Esta “carta” debería contener todos los motivos que me han empujado a querer irme de Erasmus.

Lo cierto es que era un poco simple, porque no tenía más que tener cierta extensión y porque, en teoría, es algo que no suelen mirar. Sin embargo, resulta un poco tedioso ya que muchos no saben la manera correcta de comenzar y piensa que lo mejor es entregarla sin más. Lo malo de ello es que pudiesen hallar algo que no agrade y que, en comparativa de otra, resulte peor.

Por eso es importante suponer que todos le echan un vistazo, a excepción de aquellos que dos o más estudiantes que optan por la misma plaza y resultó empate. La puntuación quedará dividida prácticamente o se calculará partiendo del nivel de idioma que tengan al país destino. Otros factores como la nota media del expediente junto al número de crédito total de lo aprobado son considerada también. Es allí cuando las cartas de motivación deberán desempatar y el alumno que mejor la escriba, terminaría por ser el elegido.

Un joven en prácticas que no pregunta nada (o pregunta demasiado) es mal visto por los gestores, dice experto (Thinkstock/Viktor_Gladkov/)

Un joven en prácticas que no pregunta nada (o pregunta demasiado) es mal visto por los gestores, dice experto (Thinkstock/Viktor_Gladkov/)

Considerar lo siguiente

Luego de haber pensado mucho en la situación, decidí que lo mejor era hacerla un poco resultona, pero, sin darle tantos adornos. Algo que hiciera creer a todos que la hice con tanta conciencia que terminarse dando así una imagen más natural.

Es decir, que se notara la preparación y que sonara un poco artificial, dando como evidencia que al momento de escribir, pensaba más en aquello que quiere leer la persona en vez de expresar los deseos que tengo.

Por eso, me decidí finalmente y de todo ello salió algo que transcribiré a continuación. Lo cierto es que no sé si está del todo bien, o si está muy mal, si es o no es lo que pedían o si se trataba de algo que han visto muchas veces.

Pero, el caso es que al final, me dieron la plaza (posiblemente porque no existió un empate) por lo que la carta de motivación me ha dado igual. Sin embargo, en un futuro alguno quizás necesite de ayuda extra y esto sirva de inspiración.

Carta de motivación para beca Erasmus

Prestarle atención:

Los motivos que me llevan a querer ser parte del programa Erasmus son muchas y diversas.

Partiendo del punto de vista académico, pienso que sería una gran oportunidad para perfeccionar mis saberes conseguidos en la facultad entrando a un ámbito internacional y con mira europea.

Desde el punto de vista profesional, sería esencial para perfeccionar mi currículo, poder abrirme todo tipo de puertas y marcar la diferencia ya que soy consciente del valor que se hace en cada proceso selectivo por el hecho de participar en el programa Erasmus.

Desde el punto de vista personal, tengo los puntos claros que afrontar, todo me lleva a un reto y una experiencia única donde estaría cogiendo más iniciativa a tomar de forma valiente cada decisión para madurar y tener confianza.

Asimismo, conocer y abrirme a otras culturas, tener nuevas amistades con los que pueda vivir experiencias únicas y practicar y mejorar el nivel de alemán -el cual tengo más de dos años estudiándolo con ilusión para un momento como este-; en con conclusión, crecer como ser humano.

Y, para terminar, desde un punto de vista definido dirigido a las universidades que he seleccionado para el intercambio, Alemania es un país el cual está elogiado por la calidad del sistema educativo junto a la estructura del mercado de trabajo. Considero que es una oportunidad única para corroborar por mí mismo qué tan verídico es y emplearlo con la finalidad de aprender nuevos métodos e ideas y ponerlos en práctica en mi retorno a casa.

Conclusión sobre la carta de motivación para solicitar una beca Erasmus

Claro que nosotros siempre buscaremos apoyar a todos aquellos que lo necesiten, por eso, esta la información aquí. Si tienes otra duda en relación al tema, no dudes en comentar. Asimismo, te invito a que compartas la información con otros que muestren interés por la carta de motivación para beca Erasmus.

 

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad