Modelo de solicitud de vacaciones laborales

Uno de los derechos establecidos en la ley para todo trabajador, es el de salir de permiso por vacaciones. El tiempo de las vacaciones depende de la empresa, pero principalmente del tiempo que tenga el trabajador laborando allí.

Normalmente, el empleado puede optar por sus vacaciones un año luego de entrar a la compañía. Cada empresa tiene sus políticas particulares sobre este asunto.

2 modelos de solicitud de vacaciones

Hemos preparado dos modelos de solicitud de vacaciones, ambos son formales, en el primero se especifican los días de vacaciones en distintos periodos de tiempo (por ejemplo, en junio y en octubre).

En el segundo modelo de solicitud de vacaciones encontrarás la posibilidad de disfrutar de tus vacaciones laborales de manera continuada.

Solicitud de vacaciones en el trabajo

Solicitud de vacaciones en el trabajo

Modelos de solicitud de vacaciones en Word

  • Modelo de solicitud de vacaciones en Word para distintos periodos – Enlace
  • Modelo de solicitud de vacaciones en Word para descanso completo – Enlace

Modelos de solicitud de vacaciones en PDF

  • Modelo de solicitud de vacaciones en PDF para distintos periodos – Enlace
  • Modelo de solicitud de vacaciones en Word para descanso completo – Enlace

Solicitud de vacaciones adelantadas

Muchas personas preguntan a menudo sobre la posibilidad de disfrutar de vacaciones por adelantado. En este caso, la ley es totalmente clara: no tenemos derecho a solicitar vacaciones adelantadas.

Las vacaciones son un derecho que obtenemos en función de los días trabajados en la empresa.

Si miramos como referencia 30 días naturales del mes, nos estamos ganando dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado. Si contamos días laborales, estamos hablando de 23 días laborales, lo que dan 1,92 días de vacaciones por cada mes trabajado.

¿Todavía quieres pedir las vacaciones por adelantado? En este caso, tendrás que contar con la buena fe de tu empleador o empresa.

Recalcamos la información, no es un derecho que hayas ganado, y en caso de que te las concedan y que te vayas después de la empresa, podrán «cobrártelas» descontándose de tu finiquito.

Para ello hay que verificar si el convenio colectivo permite la concesión de vacaciones dentro de un período más amplio que el establecido por la ley.

Imagen solicitud de adelanto de vacaciones

Solicitud de adelanto de vacaciones

Solicitud de adelanto de vacaciones en Word y PDF

  • Modelo de solicitud de adelanto de vacaciones en Word – Enlace
  • Modelo de solicitud de adelanto de vacaciones en PDF – Enlace

¿Con cuánto tiempo de antelación debo presentar la solicitud de vacaciones

No hay una fecha legal o prevista para la presentación de la solicitud de vacaciones por escrito, normalmente es algo que se pacta entre los trabajadores y la patronal de la empresa. Depende mucho del tipo de empresa en la que trabajes, de si hay turnos, de la predisposición de los compañeros, de si rige un Convenio Laboral o el Estatuto de los Trabajadores.

Ten claro que como mínimo, debes saber cuando tendrás vacaciones con dos meses de antelación, aunque como he dicho antes tendrás que mirar qué dice el convenio colectivo.

¿Y si no llegamos a un acuerdo la empresa y yo?

En caso de que no llegases a un acuerdo sobre las fechas de vacaciones deberás poner una demanda ante el Juzgado Social, este se encargará de fijar las vacaciones que tienes derecho a disfrutar ante la falta de acuerdo.

Estos juicios suelen desarrollarse con bastante rapidez. Eso sí, antes de hacer algo así, procura que sea porque no tienes otra opción. A nadie le gusta ir a juicio, y menos a las empresas.

¿A quién debo presentar la solicitud de vacaciones?

La solicitud de vacaciones tienes que dejarla en el departamento de Recursos Humanos, ellos se encargarán de tramitarla. En caso de empresas muy grandes, cada departamento tiene un responsable que se encarga de gestionar vacaciones y bajas temporales de los trabajadores. Piensa cuál es tu caso.

Por otra parte, las empresas más pequeñas no necesitan ni siquiera que presentes la solicitud de vacaciones laborales, basta con que hables con tu jefe de cuáles son los días en que te gustaría irte de vacaciones.

Formulario de solicitud de vacaciones laborales

Formulario de solicitud de vacaciones

Formulario de solicitud de vacaciones

En algunas empresas es habitual que pidan lo que se denomina un formulario de solicitud de vacaciones, en estos casos, la propia empresa te entregará un documento a rellenar y dejar en recursos humanos.

En caso de que no tuviesen, hemos preparado este formulario de solicitud de vacaciones laborales que puede aplicarse en cualquier compañía.

Formulario de solicitud de vacaciones en Word y PDF

  • Formulario de solicitud de vacaciones en Word – Enlace
  • Formulario de solicitud de vacaciones en PDF – Enlace

Solicitud de vacaciones no disfrutadas

Solicitud de vacaciones pendientes Solicitud de vacaciones pendientes

Solicitud de vacaciones no disfrutadas

Solicitud de vacaciones no disfrutadas

A veces, por motivo de haber contraído matrimonio o a causa de una baja temporal que se alarga en el tiempo, es posible que transcurra el año en curso y no hayamos podido disfrutar las vacaciones que nos corresponden. En este caso, la empresa nos debe vacaciones del año anterior que debemos reclamar.

Modelo de solicitud de vacaciones pendientes

  • Solicitud de vacaciones pendientes en Word – Enlace
  • Solicitud de vacaciones pendientes en PDF – Enlace

Cómo hacer una solicitud de vacaciones en el trabajo

El procedimiento para solicitar las vacaciones no es estándar para todas las empresas, presenta ciertas similitudes.

Por lo general, se le sugiere al trabajador que solicite sus vacaciones durante la temporada que la organización tiene menos afluencia de trabajo. Esto dependerá, claro está, de la actividad económica de la empresa.

Por ejemplo, los meses de vacaciones escolares constituyen la temporada alta para las empresas de turismo y servicios; mientras que la temporada baja para este tipo de empresas, es época de más trabajo de otras.

Este factor es solo una sugerencia, pues el trabajador es libre de elegir la fecha que le plazca para tomar sus vacaciones.

En segundo lugar, es necesario informarlo con tiempo. No es adecuado, y en algunas empresas no se permite que el trabajador solicite sus vacaciones con poca anticipación.

El tiempo mínimo para pedir las vacaciones laborales se encuentra reglamentado en casi todas las empresas. Esto permite a los encargados o superiores del empleado, planificar su ausencia, a la par que provee un tiempo límite para que el trabajador culmine su trabajo y deje todo organizado a su partida. Esto constituye el tercer punto a tener en cuenta al solicitar el permiso vacacional.

El trabajo asignado debe dejarse al día, o al menos adelantado. Así no se perjudica la empresa, y tampoco el trabajador, quién tendrá un período de re-adaptación menos traumático al volver a su puesto laboral, después del descanso vacacional.

Ejemplo de carta para solicitar vacaciones no disfrutadas

Ejemplo de carta para solicitar vacaciones no disfrutadas

En algunas empresas se requiere pasar una carta para solicitar las vacaciones; mientras que en otras, se realiza el trámite a través del departamento de Recursos Humanos o se hace a través de los sistemas automatizados de la empresa. Para el primer caso, se redactan a continuación algunos consejos útiles al solicitar las vacaciones laborales.

Lo principal que se debe incluir en la carta, es el tiempo total de las vacaciones, es decir, el tiempo que estará fuera el trabajador. Y se debe ser lo más específico posible: colocar la fecha de salida y la fecha de reincorporación.

El tono de la carta debe ser amable y cordial, no impositivo. Y siempre consultar si está bien la fecha propuesta o existe algún inconveniente que provoque la reprogramación de la solicitud.

Entre otros detalles, la carta debe especificar claramente a quién está dirigida; y enviarla a la persona encargada de gestionar o autorizar los permisos vacacionales. Si son necesarios documentos de apoyo o soporte para la solicitud, deben entregarse conjuntamente con la carta de solicitud.

El permiso vacacional es un derecho y un deber de todo empleado. Es un mecanismo para liberar al trabajador de la tensión y el estrés producidos por el trabajo, y obligarlo de alguna manera a desconectarse por unos días del ámbito laboral.

Preguntas frecuentes sobre el derecho a vacaciones

¿A partir de cuando comienzan a contar mis vacaciones?

A partir del primer día laboral, las vacaciones nunca pueden empezar a contarse desde un día festivo o no laborable.

¿Me pueden pagar las vacaciones y seguir trabajando?

¿Estás pasando un apuro económico y necesitas el dinero? Quizá te pueda parecer lógico no tener vacaciones este año y que te paguen el dinero. Pues estás equivocado. En ningún caso puedes renunciar a las vacaciones y cobrar el doble ese mes. Las vacaciones solamente se pagan si eres baja en la empresa y tienes días pendientes de disfrutar. En ese caso tendrías derecho a cobrar los días pendientes de vacaciones en el finiquito.

¿Cuánto me tienen que pagar cuando esté de vacaciones?

La ley habla de “remuneración normal o media”. Generalmente tendrán que pagarte el mismo sueldo que el mes anterior en que sí trabajaste. Es decir, un sueldo completo mensual.

Si trabajo a media jornada… ¿tengo menos días de vacaciones?

De ninguna manera, en este sentido la ley es más que clara: tienes derecho a treinta días naturales de vacaciones por año trabajado.

En caso de que trabajes a medio tiempo, o media jornada, el resto del tiempo es tuyo. Y lo mismo debemos aplicar a las vacaciones: cobrarás por medio tiempo de vacaciones y el resto de tus horas es tuyo.

Estaba de baja cuando me tocaba empezar vacaciones… ¿Las gasto o las puedo disfrutar después?

Las gastas cuando te den el alta. El caso de baja temporal no cuenta para las vacaciones. Imagina que solicitaste las vacaciones durante todo el mes de julio, y estás de baja, el médico te da el alta el día 15 de julio. Tus vacaciones comienzan a contar a partir del día quince. Sólo consumes como vacaciones la segunda quincena.

El resto de días, otros quince, tendrías que negociarlos con la empresa, pero tienes todo el derecho a disfrutarlos.

En quince días van a despedir y me exigen que coja vacaciones hasta la fecha en que termino contrato. ¿Pueden obligarme?

No, tendrían que haberte avisado dos meses antes.

¿Hasta cuando puedo solicitar vacaciones?

Generalmente tienes que agotar tus vacaciones en el año en curso, salvo que el convenio diga algo distinto. En caso de que una incapacidad temporal o la baja maternal no te permita disfrutar de las vacaciones, podrás solicitarlas hasta dieciocho meses después.

En los contratos de duración determinada tampoco se aplica la norma del año en curso. Si tu contrato es del 1 de abril al 30 de septiembre, tendrás que cogerte los quince días que te corresponden entre dichas fechas.

Entre los días de mis vacaciones hay un festivo anual obligatorio, ¿voy a perder ese día de vacaciones?

Si tus vacaciones laborales se contabilizan por días naturales, vas a perder ese día de vacaciones. Si se contabilizan por días laborables, no se pierde, ya que no se debe añadir a la suma de días de vacaciones.

Mi empresa cierra el mes de agosto por temas de producción, ¿Estoy obligado a coger ese mes de vacaciones?

Sí, la costumbre de la empresa es cerrar en agosto (algo más habitual de lo que parece) y tienen motivos de producción con los que podrían justificarlo.

¿Tienen prioridad los más antiguos en la empresa para elegir sus días de vacaciones?

No. Salvo que el convenio diga algo al respecto. Mucho cuidado porque si te rechazan tus vacaciones por coincidencia de fechas con otros trabajadores tendrás que demandar judicialmente a la empresa y también a tus compañeros de trabajo. Esto es algo que para ellos no tiene perjuicio económico, únicamente se hace para evitar que ellos interpongan después una nueva demanda judicial contra ti.

Espero que hayamos podido aclarar todas las dudas que puedan surgirte con respecto a la solicitud de vacaciones laborales, habiendo aportado un modelo de solicitud de vacaciones apropiado a tu puesto de trabajo.

Mas informacion sobre este tema

14 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad