Mi primer empleo, ¿dónde encontrarlo?

El primer empleo es considerado como uno de los más importantes empleos que puede tener una persona durante el transcurso de su vida laboral, esto debido a que casi siempre el primer empleo es aquel en donde la persona aprende como es el mundo laboral y las cosas que debe y que no debe hacer para poder mantenerse en un empleo estable.

Uno de los primeros consejos que deben seguir aquellos que ingresan por vez primera al mundo laboral es la de mentalizarse acerca del tipo de empleo que desean buscar, la persona debe pensar en qué tipo de sector laboral le gustaría trabajar o en qué sector laboral la persona se podría destacar.

Otro consejo muy práctico es el de establecer las prioridades de las personas, es poco probable que en la actualidad las personas permanezcan el resto de su vida laboral en el primer empleo que consiguió, casi siempre el primer empleo sirve como una especie de trampolín para encontrar otro empleo más estable en el mercado laboral. Es por esa razón que las personas deben de establecer cuáles son sus prioridades a la hora de buscar un primer empleo.

El consejo más importante para conseguir tu primer empleo es la de redactar correctamente el Curriculum vitae de la persona. El Curriculum es la presentación más importante que una persona ostenta a la hora de buscar un empleo, ya que en él aparece la información personal, laboral y académica de dicha persona. Se recomienda que la persona escriba su nivel educativo y si este sabe más de un idioma escribir esa información en su Curriculum, por ser el primer empleo la persona no tiene una amplia experiencia laboral, es por eso que se recomienda escribir las prácticas o pasantías que haya realizado el aspirante al primer empleo.

Las practicas o becas son de mucha ayuda para aquellas personas que no posean mucha experiencia personal, ya que estas pasantías pueden ser consideradas por varias empresas como un garante de que el aspirante a empleo posee una experiencia de cómo se maneja el mundo laboral.

Mi primer empleo - Trabajo como aupair

Mi primer empleo – Trabajo como aupair

Otro de los consejos más importantes para buscar un primer empleo es la de estar atento a las noticias de empleo y la de utilizar todas las herramientas actúales para la búsqueda de empleo, con el desarrollo de la tecnología existen una gran variedad de herramientas que facilitan la búsqueda de empleo, la más efectiva es internet, en ella se pueden encontrar una gran variedad de empresas que solicitan empleados jóvenes para capacitar en el mundo laboral, además de que por medio de internet las personas pueden de publicar su Curriculum vitae para que las empresas lo puedan observar y comunicarse con la persona si se encuentra interesante dicho Curriculum.

Uno de los consejos que más recomendable es que las personas antes de buscar el primer empleo se capaciten en algunas áreas para tener más posibilidades de encontrar trabajo. Entre las capacitaciones más comunes y que son tomadas más en cuenta por las empresas a la hora de buscar un nuevo empleado, están las de saber un segundo idioma y la de haber realizado pasantías o practicas en el momento en que no se encontraba en el mundo laboral.

Cómo conseguir un primer empleo

Uno de los principales problemas que los estudiantes enfrentan a la hora de conseguir un primer empleo a la hora de terminar su carrera universitaria es el conseguir un empleo que mejor se adecue a sus necesidades y que cumpla con los estándares necesarios. Si bien es claro que no todos los empleos serán los perfectos para usted, no debe desistir hasta conseguir el que mejor se adapte a usted.

Cuando los estudiantes dejan la comodidad de la universidad se encuentran con factores que pueden llegar a causar una gran impresión en su vida y es que en la universidad no los han preparado para ciertas cosas que son claves a la hora de salir a buscar un trabajo como por ejemplo el hecho de que la mayoría del tiempo no se encuentra preparados para enfrentarse a una entrevista de trabajo, que es necesario tener otras aptitudes que le den mucho más valor a su currículo como por ejemplo el hecho de saber múltiples idiomas. Pero esta no es una de las razones por la que la personas deben desistir de comenzar una carrera universitaria ya que a la hora de buscar un trabajo tendrán mucha más relevancias aquella personas que cuente con un título universitario pues este abre muchas puertas en lo laboral.

Si bien hay que tener cuenta que todo llega a su tiempo y que la persona no debe desesperarse a la hora de conseguir un empleo pues lo mejor siempre está por llegar y es que si comienza a notar que todos ya comienzan a tener sus empleos y usted no, esto no quiere decir que usted se encuentre menos preparado que los demás sino que su empleo ideal todavía no ha aparecido.

Es importante saber que siempre es bueno encontrarse un paso más allá que los demás por lo que las personas que comiencen a trabajar y quieran subir de peldaño en la empresa en la que se encuentra trabajando los estudios siempre van a ser lo mejor, pues por medio de doctorados o diplomados la persona puede ganar mucho más peso en su carrera, además de que puede convertirse en una persona de importancia en su empresa y esto le puede lograr méritos dentro de la misma. Siempre el currículo es parte esencial y la persona debe saber que un currículo bien redactado será la mejor estrategia para obtener el puesto que desea.

Este chico busca su primer empleo

Este chico busca su primer empleo

Dónde encontrar el primer empleo

Para muchos el primer empleo debe ser en su lugar soñado o en su empresa favorita, la verdad es que la persona debe ser muy realista con respecto a sus expectativas, si bien no puede comenzar queriendo llegar a la meta sin haber realizado todo el recorrido anteriormente. Debe comenzar por postularse a puestos de trabajos en donde usted sienta que puede desempeñarse de la mejor manera y que podrá dar siempre lo mejor de sí, además de que de eta manera la persona comenzará a ganar experiencia y de esta manera ir evolucionando hasta convertirse en un profesional de alta calidad y respetable.

Es importante que la persona a la hora de ir a su primera entrevista de trabajo se encuentre bien preparado, esto quiere decir que debe investigar mucho acerca de la empresa en la que encontró un puesto de trabajo por el cual postular, debe saber cómo se trabaja en la empresa y por lo tanto debe por lo menos tener muy en claro quienes se encuentran al ando de la misma, además de que a la hora de ir a la entrevista debe encontrase preparado para cualquier tipo de pregunta que se le pueda realizar en la entrevista y sobre todo los temas actuales que se encuentran en los periódicos o que sean de gran relevancia pues esto puede influir mucho.

¿Cómo buscar y conseguir tu primer empleo?

A la hora de buscar empleo se debe tener en cuenta o aclarar los objetivos que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo y para ello se recomienda la elaboración de un plan de acción para ejecutar esos objetivos o metas profesionales de manera correcta, una vez realizado ese proceso se debe identificar todos los medios que tienes a tu alcance para conseguir el primer empleo. A continuación se establecen los recursos que no deben faltar a la hora de iniciarte en el ámbito laboral:

  • Tener una red de contactos: al momento de buscar un empleo es necesario establecer o formar una red de personas que tengan los mismos intereses, ya que así será más fácil que se divulguen ofertas laborales, captaciones de personal de grandes empresas y las ofertas laborales en general. Esta red puede dividirse en las relaciones de orden personal; que son las que se desarrollan en el área familiar, amistades, compañeros de universidad, vecinos, y las relaciones profesionales; que son aquellas que se pueden dar con personas que están en la búsqueda de empleo y que su perfil académico guarda relación con el tuyo.
  • Utilizar las bolsas de empleos universitarias: cada día es más común que las universidades propicien una bolsa de empleo donde los estudiantes que van egresando tienen la oportunidad de ser contratados por empresas relacionadas con las carreras que esa universidad imparte, es importante que para ello tomes en cuenta lo siguiente:
Buscando el primer empleo

Buscando el primer empleo

  1. Solicitar una entrevista con los responsables de la orientación profesional de la universidad donde te graduaste o estas cursando estudios.
  2. Utilizar las nuevas tecnologías ya que en la mayoría de los casos estas bolsas de empleo son colgadas en la web y requieren de una revisión permanente.
  3. Realizar contactos con los demás miembros de las bolsas de empleo para obtener la mayor cantidad de información que requieras.
  • Realizar pasantías: las prácticas profesionales son estrategias perfectas para obtener experiencias profesionales que pueden complementar el perfil laboral que deseas obtener.
  • Revisar los portales de empleo: actualmente con el creciente auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación las personas que desean iniciarse en el ámbito laboral tienen la oportunidad de postularse dejando su síntesis curricular en la web, existen muchos portales para realizar este proceso que puede ayudarte a contactar a reconocidos empleadores.
  • Leer la prensa: los diarios de circulación diaria siempre tienen la sección de clasificados para empleos, es importante que leas con detenimiento y si encuentras una opción que se adapte a tu preparación hacer lo pertinente para lograr el empleo ofertado. Son muchos las opciones que se pueden utilizar para concretar un primer empleo es importante que se seleccione la opción que más se adapte a las debilidades y fortalezas de cada persona para lograr un mejor resultado.
Mas informacion sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies