Las 3 mejores consultoras de Recursos Humanos

Antes de pasar a las recomendaciones sobre las mejores consultoras de recursos humanos existentes en España sería bueno comenzar por contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué es una consultora de recursos humanos?

Bueno, estas consultoras laborales son oficinas independientes que se encargan de solucionar los problemas dentro del ambiente laboral que, por el motivo que sea, los departamentos de Recursos Humanos no son capaces de solventar por si solos dentro de sus respectivas empresas. Así es como funciona una consultora de recursos humanos, solventando los problemas que la propia empresa no puede resolver.

En un mundo en el que la producción es en muchos casos más importante que el individuo es común que dentro de las empresas los mecanismos previstos para velar por el bienestar del trabajador no funcionen tan bien como se espera de ellos. Y es para subsanar estos problemas ha surgido este sector de la gerencia, pues las consultoras de recursos humanos ofrecen planes de resolución de problemas que las industrias pueden contratar para solventar los déficit que en este sentido presenten.

El modo en el que las consultoras de recursos humanos logran solventar los problemas de las empresas contratistas es sumergiéndose en la cotidianidad de la empresa. Para saber de primera mano cuales son las carencias y necesidades, así como las virtudes. Y con estos datos desarrollar un plan específico para cada empresa. Así se garantiza un óptimo desempeño en la resolución de las problemáticas laborales.

Para que son las consultoras de recursos humanos

Para que son las consultoras de recursos humanos

Lista de las mejores consultoras de Recursos Humanos

En España es amplio el catálogo de empresas dedicadas a subsanar estos problemas relacionadas con el capital humano. Una de ellas, por ejemplo es Emfoque, una consultora de Recursos Humanos que opera en España y América Latina.

Listado y ranking consultoras RRHH en España

www.emfoque.com, la premisa de esta consultora de RRHH es el rescate de la transparencia dentro del ambiente laboral y en el manejo de personal y sus derechos por parte de los empleadores.

Agioglobal Consultoría es otra buena opción para solventar los problemas de su empresa en relación al capital humano. El enfoque de esta consultora de recursos humanos es identificar los problemas de gestión de raíz y facilitar a la empresa las herramientas para que sea capaz de solventarlos.

Arriaga Asociados
es otra opción para solventar sus dificultades empresariales relacionadas con el ambiente laboral. Esta consultora laboral se enfoca en solucionar los problemas de organización de pequeñas empresas que desean expandir su presencia en el mercado pero que, al provenir de mercados menores, no poseen todas las herramientas para una organización de escala mayor. Los planes que ofrece esta empresa consultora de recursos humanos se adaptan particularmente a este segmento de emprendedores, para potenciar el crecimiento.

¿Qué hacen las consultoras de recursos humanos?

Las consultoras de recursos humanos brindan consultorías integrales orientadas a todo tipo de empresas convirtiéndose muchas de ellas en el vínculo articulador entre el trabajador y la organización.

Consultando las páginas web de muchas de estas consultoras encontramos como puntos en común a los siguientes servicios a los que podemos contratar ya seamos, empleadores o buscamos empleo.

Dichas consultoras surgieron como necesidad frente a el mundo laboral actual que exigió considerables cambios y que por lo tanto la adaptación y la orientación hacia los mismos.

En su mayoría las consultoras trabajan con al menos tres puntos básicos de servicios brindados a las empresas como lo son:

Ahora bien por evaluación de personal encontramos las llamadas evaluaciones psicotécnicas que son los test realizadas por psicólogos, con el fin de medir de alguna forma la inteligencia racional y la inteligencia emocional de un postulante.

¿Qué hacen las consultoras de recursos humanos?

¿Qué hacen las consultoras de recursos humanos?

Esto se realiza en selección de personal por parte de las consultoras para poder conocer si cuenta o no con los requisitos del puesto que le permitirán desempeñarse adecuadamente en dicho cargo.

Encontramos dentro de la empresa distintos momentos de evaluación, la llamada evaluación de ingreso que es la que describimos anteriormente cuando la persona no trabaja aún en la organización y la llamada evaluación de potencial que se realiza a los trabajadores de la empresa cada vez que se necesita promover o ascender personal a partir de necesidades propias de la organización.

La selección de personal es la búsqueda y la elección de candidatos que puedan responder a los distintos requisitos (estudios y experiencia laboral, etc.) de las descripciones de puestos descrito por la propia empresa y que a su vez cuenten con el perfil de características personales necesarias para ocupar ese cargo, (capacidad de análisis y negociación etc).

El otro elemento de las consultoras  en España es el servicio de consultoría en el cual encontramos los asesoramientos y acompañamientos en el área de RRHH o Recursos Humanos y un sin fin de programas de capacitación para los empleados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad