10 claves para mejorar tu red de contactos en LinkedIn

¿Has oído hablar de la búsqueda de empleo 2.0?, ¿De las redes sociales profesionales como Linkedin? ¿Tienes ya creado tu perfil pero no sabes cómo sacar el máximo provecho? Nosotros te ayudamos a mejorar tu red de contactos profesionales.

Linkedin es la red social profesional con mayor número de usuarios registrados (más de 135 millones) y una de las más activas que existe en cuanto a servicios y utilidades para la búsqueda de trabajo.

A continuación, te ofrecemos 10 consejos de cómo gestionarlo, que te ayudarán en tu personal branding y harán que puedas diferenciarte de otros candidatos a la hora de encontrar oportunidades profesionales.

Consejos para mejorar tu red de contactos profesionales
Consejos para mejorar tu red de contactos profesionales

10 Claves para mejorar tu red de contactos a través de LinkedIn

1. Intenta completar al 100% tu perfil, incluyendo siempre la foto.

2. Haz atractivo el Titular profesional (etiqueta bajo nuestro nombre). Es nuestra definición como profesionales, nuestro rasgo diferencial y la primera información que ven sobre nosotros. “No me cuentes quién eres, sino qué puedes hacer por mí“.

3. Si estás en paro, no es necesario indicarlo en el Titular profesional. Estar en el paro no nos está definiendo como profesionales sino que simplemente muestra una situación coyuntural.

4. Personaliza tu URL del perfil público. La que sale por defecto es demasiado larga y con mucha información; puedes editarla y personalizarla con tu nombre.

5. Estructura muy bien la información de tu Extracto. Es un espacio para hacer un resumen de tu carrera profesional y lo puedes aprovechar para destacar aspectos como: logros, proyectos desarrollados y competencias adquiridas.

Cosas que debes hacer en LinkedIn
Cosas que debes hacer en LinkedIn

6. Utiliza el apartado llamado Especialidades para remarcar aquellas palabras clave que te definen como profesional y que servirán para que te encuentren en las búsquedas. Recuerda que las palabras las debes separar con comas.

7. En el apartado de Experiencia hiciera un resumen de tus funciones y destaca especialmente las responsabilidades y logros durante tu trayectoria profesional.

8. Participa activamente en los grupos profesionales que te puedan interesar. Son una gran oportunidad para demostrar tu valía, desarrollar tu marca personal y generar contactos. Recuerda también que puedes crear tu propio grupo.

9. Añade el apartado de Aptitudes y conocimientos; en Linkedin puedes encontrar 10.000 competencias profesionales que te harán incrementar tus apariciones en las búsquedas.

10. Desde el apartado de Empresas (clicando la opción Buscar empresas y de nuevo a la pestaña Busca empresas) encontrarás aquellas empresas que publican ofertas de empleo en Linkedin. Sigue las que te interesen y utiliza los diferentes filtros que te permitirán acotar la búsqueda de ofertas ajustándola a tu objetivo profesional.

Si aplicas todos aquellos consejos, tendrás resultados. Pero si todavía quieres profundidad en el tema de mejorar tu red de contactos a través del perfil en Linkedin, puedes preguntarnos a través de los comentarios del blog.

4 tipos de contactos que debes tener en LinkedIn

Para ser eficaz, la red LinkedIn debe centrarse en la calidad y no la cantidad. Esto significa que debes seleccionar cuidadosamente tus contactos en LinkedIn. ¿A quién debes invitar a que se una a tu red de contactos profesionales?

Compañeros de la universidad

Por definición, si han estudiado y están cerca o lejos del mismo sector en el que te encuentras ahora. Para encontrarlos, es fácil: haga clic en la ficha red y luego “buscar antiguos alumnos“. Si usted ha perdido de vista o si todavía estaba asistiendo regularmente, son una buena base para su red de contactos profesionales. Así que puede mantenerse en contacto, por ejemplo a través de un grupo de ex alumnos para compartir noticias y trabajos interesantes.

Compañeros de trabajo actuales

No tengas miedo de agregar a tus compañeros, jefes, clientes, proveedores actuales. Ser activo en LinkedIn no significa que estés buscando otro empleo en secreto. Si te miran con recelo, explica que LinkedIn es una herramienta de trabajo, de networking interno, y una manera de promover el negocio. Ayuda a tus compañeros a crear sus cuentas de LinkedIn, e incluso a convertirse en precursores para la empresa.

4 tipos de contactos que debes tener en LinkedIn
4 tipos de contactos que debes tener en LinkedIn

Antiguos compañeros

También invita a tus redes de ayer a que se reúnan contigo en LinkedIn. Colegas, jefes y empleados de puestos de trabajo anteriores también pueden ser útiles para tu carrera profesional, sobre todo si son activos en su área. Si no los has visto desde hace algún tiempo, aprovecha la invitación para saber de ellos.

Las estrellas del sector

Mediante la adición de una persona reconocida en tu área podrás disfrutar de toda su red (extensa y de calidad) en segundo grado. En general, a estas personalidades no les importa aceptar un profesional en su sector. Así, accede a su área, estas “estrellas“, cuya experiencia es reconocida , tienen buena visibilidad y su opinión es regularmente tenida en cuenta.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad