Marca – ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas

¿Qué es una marca?

  • Una marca es un signo o conjunto de signos distintivos (nombre, logotipo, valores…) reconocible por los consumidores que va a permitir la creación de valor en un mercado para una empresa determinada.
  • La marca puede estar vinculada a un productor (marca propia) o a un distribuidor.
  • Más allá del producto, una marca es un conjunto de valores que crean identidad.

Definición de marca

Una marca es un elemento semántico utilizado para la denominación distintiva de productos ofrecidos en un mercado por un productor o distribuidor (marca de tienda, marca de casa, etiqueta privada).

Puede ser un nombre, simple o compuesto, geográfico o de otro tipo, de un patronímico, un seudónimo, un nombre utilizado como extensión o en forma de abreviatura, al que puede asociarse un símbolo, un color, una fuente y un tamaño de caracteres…

Algunas marcas son fácilmente reconocibles por su logotipo
Algunas marcas son fácilmente reconocibles por su logotipo

¿Qué es una marca, fundamentalmente, si no la idea de una o más cualidades? Para adquirir esta condición, de idea, es necesaria una constancia en el tiempo: saber permanecer intangible sobre la propuesta básica de la empresa.

Mientras tanto y al mismo tiempo, sin embargo, el mercado sigue evolucionando. Más allá del nombre y / o del logotipo que utiliza, la marca expresa un valor, un saber hacer, una experiencia, una historia, un compromiso, una garantía, que contribuyen a ayudar al consumidor en su elección.

La marca como activo de la empresa

Una marca es un activo intangible de la misma manera que un modelo de coche, una licencia o una patente. Representa un activo valioso del patrimonio empresarial que la empresa debe construir constantemente, juega un papel estratégico y puede ser objeto de una venta o del acuerdo de un derecho de uso bajo licencia.

Una «contra-marca» puede utilizarse para referirse a las marcas creadas por distribuidores o determinados productores para competir con marcas existentes – generalmente marcas líderes– basándose en su nombre e incluso en el embalaje de los productos en cuestión, llegando a veces a la falsificación.

Actimel de Danone y su contra-marca de Hacendado
Actimel de Danone y su contra-marca de Hacendado

¿Qué es una marca blanca?

Una solución ofrecida por un productor para que el contenido creado por él pueda ser «brandished» (poner colores de la marca que financió la producción). Por ejemplo, las pizzas de la marca Hacendado son fabricadas por Casa Tarradellas.

Características de las marcas

Si eres emprendedor, probablemente te ha sucedido que al iniciar un nuevo negocio o lanzar un producto en el mercado te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿qué marca utilizo en base a mi mercado objetivo?

Te contamos cuáles son las tres características fundamentales que debe tener una marca para ser eficaz.

La marca necesita ser comunicativa

Una marca debe ser comunicativa, debe representar a la empresa de cualquier manera que lo identifique.

La marca debe ser sencilla

Otra característica clave de cualquier marca de éxito es su simplicidad, pensamos en el logo de Nike o la manzana mordida de Apple.

Logo de Apple
Logotipo de Apple

La simplicidad es la clave porque hace que la marca sea fácilmente identificable y reconocible, y permite una demostración clara, incluso en blanco y negro, escala de grises, o colores invertidos.

Tomemos por ejemplo el logotipo de Apple, que consiste en una manzana mordida, generalmente en color gris o negro sobre el fondo correspondiente.

La marca debe ser adaptable

La marca, entonces, debe tener las características gráficas que le permitan adaptarse a cualquier forma o superficie, ya sea que lo utilicemos en una tarjeta de visita o un pin, tanto como si vamos a imprimirlo en una camiseta o una hoja en PVC 30 metros de alto por 30 metros de ancho.

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 1
Coches eMov

Ejemplos de marcas de empresas que supieron ganarse la confianza de los clientes

Una empresa con buena reputación crea un ambiente de confianza y tranquilidad para los consumidores. El tamaño de la empresa, simplemente, puede ayudar a crear confianza; el consumidor en este caso simplemente piensa que si tantas personas han confiado en una empresa en particular, es porque sus productos son de calidad.

La satisfacción expresada por los clientes, obviamente, también juega un papel en el nivel de confianza de una empresa, así como la sensación de familiaridad de los clientes con la marca o sus productos.

Una empresa que ha estado en el mercado durante mucho tiempo también crea confianza por su viabilidad, y el hecho de que parece ser relativamente débil. La confianza también se puede construir compartiendo valores comunes entre la empresa y sus clientes, o por la forma en que gestiona su comunicación a través de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación.

Veamos ahora, en términos concretos, cómo las marcas más famosas han sido capaces de ganarse la confianza de sus clientes.

Amazon

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 2
Logotipo de Amazon

En 2013, Amazon ocupó el primer lugar entre las compañías estadounidenses que generaban mayor confianza entre sus clientes, destronando la poderosa manzana.

La encuesta reveló que el atractivo de la empresa de venta por correo en internet para el público se debía a su fiabilidad y versatilidad. Tenga en cuenta también que Amazon describe sus productos ampliamente en su sitio web, lo que le permite limitar su tasa de reembolso.

Apple

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 3
Evolución del logotipo de Apple

Es imposible hablar de marcas en las que confían los consumidores sin hablar de la empresa estadounidense. Mucho se ha dicho sobre el «genio» de Steve Jobs y su lado visionario. La razón del éxito fenomenal de la marca Apple es probablemente más simple: Apple ha sido capaz de ganar confianza al imaginar productos elegantes, y, sobre todo, fáciles de usar.

La marca no inventó nada, ni el smartpthone, ni el ordenador, sino que centró sus esfuerzos en mejorar lo que ya existía: una preocupación por la calidad, así como el servicio postventa, lo que explica el éxito del iPhone y otros iPads a pesar de sus precios prohibitivos.

Mcdonald’s

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 4
Logotipo de McDonald’s

En nuestra clasificación, Mcdonald’s podría muy bien ser un contra-ejemplo. En España, un país con alta cultura gastronómica, la entrada del gigante de la comida rápida fue cautelosa.

A través de un rápido cambio de imagen de la mano de ciertas campañas de marketing muy inteligentes la cadena de comida rápida se ha ganado la confianza de los consumidores.

McDonald’s ha sabido adaptarse a los diferentes mercados en los que se ha establecido, por ejemplo con el McCafé en España, el greenwashing de su logotipo y el desarrollo de sándwiches y ensaladas adaptadas a los gustos de los españoles.

Coca-Cola

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 5
Logotipo de Coca-Cola

Coca-Cola es el ejemplo perfecto de una marca que ha creado confianza a través de su longevidad y la capacidad para meterse en todas partes a través de patrocinios. Todo el mundo conoce el lema «Siempre Coca-Cola«, que recuerda que la marca ha existido desde hace más de un siglo.

Además, Coca-Cola es el refresco de cola más vendido en el mundo, y es posible encontrarla en casi en todas partes : la confianza nace así de un sentimiento de familiaridad con la marca.

Alain Afflelou

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 6
Logotipo de Alain Afflelou

Para tranquilizar a los consumidores y vender gafas, Alain Afflelou tuvo una idea brillante: prestó su imagen a la publicidad de su marca.

Por primera vez, un empresario apareció en una campaña publicitaria. Era una manera extremadamente eficaz de demostrar que tenía plena confianza en la calidad de sus gafas. Aunque el óptico ha ido desapareciendo poco a poco de sus imágenes publicitarias, su voz se sigue utilizando en sus spots publicitarios en idioma francés.

Starbucks

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 7
Logotipo de Starbucks

Como Mcdonald’s, Starbucks tuvo que enfrentar una fuerte resistencia cuando se instaló en España. Una vez más, se ha logrado el éxito.

Teniendo en cuenta que era imposible competir con la cultura española del café, Starbucks ganó la confianza del consumidor al ofrecer una experiencia nueva, vista y reseñada en películas y series de televisión estadounidenses: la de una visita a un lugar cálido donde te sientes bien.

Nespresso

Marca - ¿Qué es? Características y 7 ejemplos de marcas 8
Logotipo de Nespresso

Nespresso es el típico ejemplo de una marca que ha sabido jugar con la popularidad de uno de sus embajadores para aumentar la confianza de sus clientes: mediante la contratación de Georges Clooney para sus spots de televisión, y es que el actor tenía todo lo bueno.

El famoso «What Else«, pronunciado con voz suave, se ha convertido en el símbolo de la marca líder del mundo de servir café.

Diferencias entre marca y logotipo

A menudo en jerga o dentro de una conversación entre expertos no se puede ver que hay diferencia en el uso de términos: logotipo y marca. La diferencia no es tan inmediata pero es vital entender exactamente a lo que nos estamos refiriendo cada vez que ellos nombran a uno en lugar de a otro.

Vamos a empezar desde el elemento más simple: el logotipo.

El logotipo, así como la abreviatura del logotipo, es la suma de las letras y todas las características tipográficas que componen el símbolo que diferencia a la empresa. Y, vulgarmente conocido como logo, lo que nos permite en términos de color, diseño, etc.. atar esa palabra o ese letrero a una marca.

¿Y en qué se diferencian el logotipo de la marca? Cuando hablamos de la marca algunos piensan inmediatamente en el logotipo. Es más correcto, sin embargo, enfatizar, a nivel de marketing, la principal diferencia: la marca es el nombre estático, el signo distintivo que tiene la función principal de reconocer y diferenciar la empresa.

Todo esto implica obviamente el derecho a usar ciertos colores y ciertas ortografías y permite declarar la propiedad intelectual legalmente.

Pueden ser registradas como marcas:

  • Palabras
  • Nombres
  • Dibujos
  • Cartas
  • Números
  • Sonidos
  • La forma de un producto
  • Embalaje
  • Combinaciones de colores

Básicamente, se dividen en tres categorías:

  • Figurativos (una o más palabras en una determinada escritura/dibujo)
  • La marca de la palabra (una o más palabras formadas por caligrafía, normal)
  • Otros tipos (3D, sonido, olfativo…)

La marca es un elemento complejo, y más intangible, se relaciona principalmente con el valor que la empresa es capaz de transmitir al cliente y se vincula al posicionamiento en la mente de este último, o mejor, se crea el propio en su mente.

La marca incluye la historia de la empresa, el conjunto de productos/servicios, todos los elementos que forman parte de la empresa y nos permiten hacerla más o menos única y diferenciarla de la competencia, es un elemento dinámico. No se limita, sin embargo, sólo a los aspectos internos de la actividad, sino más bien, el mayor peso se debe a la conciencia, en la opinión de los grupos de interés y los clientes, las expectativas y los valores que la marca transmite.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad