Mapa mental – Definición, estructura y 7 ventajas

El mapa mental es una traducción directa del término Mind Map. También se denomina mapa heurístico, tarjeta de ideas, mapa cognitivo.

Esta estructura hace posible organizar el contenido de la información no ya de forma lineal sino en forma de un diagrama compuesto por un núcleo central (un tema) desde el cual se inician múltiples extensiones correspondientes a otros niveles de información asociados con este tema central.

Este diagrama se supone que refleja el funcionamiento del pensamiento, lo que hace posible representar visualmente y seguir el camino asociativo del pensamiento.

Tony Buzan, un psicólogo británico, ha desarrollado los usos de este concepto desde la década de 1970

Este enfoque permite movilizar todas las funciones del cerebro y da la posibilidad de liberar y desarrollar capacidades de asociación, visualización, comprensión, síntesis y memorización.

Definición de mapa mental

El mapa mental es una herramienta que ayuda a identificar y organizar todo lo que ya sabemos sobre un tema. Representa lo que pensamos. Gracias a esta estructura, puedo visualizar y controlar mejor el concepto.

En los mapas mentales podemos poner un montón de ideas en un espacio muy pequeño y tener tanto una visión detallada como una visión general del tema.

Estructura del mapa mental

La estructura de los mapas mentalesen general es la siguiente: tiene el dibujo del tema central de un asunto en el centro de la página (ya sea una hoja de papel o la ventana del software de la computadora) y asuntos relacionados con el tema en títulos, subtítulos, haciendo un vínculo entre ellos.

Es similar a las conexiones de un árbol genealógico, en el que las ramas están cada vez más divididos y se encuentran en un eje central. Los mapas mentales son más visuales que fáciles de explicar en palabras.

Ya debe haber pasado de intentar varias veces hasta para hablar por teléfono con alguien. Tanto que, cuando usted finalmente consigue, olvida a quien estaba llamando. Cuando se cuenta con la información sobre la llamada telefónica en el mapa, basta con golpear a los ojos que recuerda al instante. Es como un entrenamiento. Utilizando el mapa cognitivo para todo, se absorbe mejor la información.

Mapa mental sobre la salud
Mapa mental sobre la salud

Ventajas de los mapas mentales

Los mapas mentales permiten:

  • hacer que ambos lados del cerebro trabajen: el lado izquierdo asociado con la lógica | el lado derecho asociado con la imaginación;
  • entender una situación más rápidamente;
  • relacionar ideas;
  • hacer una captura rápida de información mediante la adición de colores, ilustraciones;
  • memorizar y retener información, especialmente antes y durante los exámenes;
  • trabajar en equipo, utilizando un mapa que todo el mundo puede entender;
  • tomar medidas, por ejemplo, para un proyecto, etc.

Los mapas mentales están cambiando constantemente. Al día siguiente, su estructura podría ser rediseñada y / o enriquecida con nuevas ideas que constantemente vienen a la mente.

¿Para qué sirven los mapas mentales?

Los mapas mentales una herramienta útil para todo tipo de ocasiones, desde la educación primaria a la universidad y que podemos utilizar en a lo largo de nuestra vida laboral.

Algunos docentes utilizan mapas mentales para presentar una lección, para aclarar, o para asegurarse de que los estudiantes van a retener lo esencial.

Cómo hacer un mapa mental

Hacer Brainstorming

Opcional: solo (o en un equipo), se comienza haciendo un brainstorming y luego se eligen las palabras clave más relevantes para aclarar el tema. Se hace una lista de ideas principales e ideas secundarias…

Empezar a hacer un mapa mental

Pongo mi pregunta de investigación o idea central en medio del mapa en torno al cual escribo las ideas principales. Son ramas en las que escribo palabras clave o frases cortas a medida que vienen a mi mente. Las ramas se dividen o se multiplican en ramas secundarias, ramas terciarias, etc.

IMÁGENES: dibujo o inserto una imagen en el centro del mapa para reconocerla rápidamente entre los otros mapas. Si es necesario y si el tiempo lo permite, agrego imágenes en las ramas que me ayudarán a capturar ideas más rápidamente.

A medida que avanza mi mapa mental, desarrollo nuevas ideas, hago vínculos entre ideas, pongo orden en mi estructura.

Si las ideas tardan en venir, le doy a mi cerebro un pequeño impulso haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Con quién? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuánto?

Si me quedo sin ideas sobre mi tema, utilizo un tesauro o un diccionario de sinónimos para enriquecer mi pensamiento.

Mi mapa mental será más o menos elaborado si es :

  • realizado al comienzo de mi trabajo, para comprender mejor el tema;
  • más tarde modificado para visualizar y reorganizar ideas después de mis descubrimientos;
  • revisión final, describiendo los campos de los conceptos tratados.

¿Un mapa mental a mano o con software?

Podemos hacer un mapa mental:

  • a mano, sobre una hoja de papel colocada horizontalmente, con lápices de colores;
  • con post-it en un póster;
  • a ordenador con cualquier software de dibujo;
  • con un software gratuito o de pago (software mindmapping) descargado de Internet

Ventajas de los mapas mentales dibujados a mano:

  • tomar notas: durante un curso, una reunión; si es necesario, vuelvo a hacer uno actualizado a partir del primero
  • se memoriza mejor: más tiempo para pensar cuando escribo o dibujo;
  • creatividad y originalidad: a partir del mismo tema, mis compañeros de trabajo tendrán resultados muy diferentes;
  • símbolos y códigos: los dibujos son únicos, mientras que los proporcionados con el software son similares;
  • flexibilidad: algunos esquemas dan la impresión de flexibilidad, mientras que las que se hacen en el ordenador son muy parecidos;
  • reflejo de la personalidad y un talento definido para el dibujo en algunos casos.

Mientras que los mapas mentales hechos a mano son a veces muy creativas, no son fáciles de entender por nadie que no sea el autor.

Principal desventaja de los mapas dibujados: tienes que rehacer el mapa en su totalidad o en parte si quieres modificarlo. Una buena idea sería primero hacer un mapa con software para que pueda reorganizar, y luego dibujarlo para el placer de hacerlo más atractivo y más original.

Los mapas mentales hechos a mano hacen hincapié en el diseño de las líneas, la escritura limpia y horizontal, y la calidad de los dibujos 3D.

¿Cómo se leen los mapas mentales?

Orden de lectura: mientras muchos mapas mentales son leídos en el sentido de las agujas del reloj, otros son cortados en dos partes, y leídos primero a la derecha, y luego a la izquierda.

Cualquier persona que lea mis mapas mentales debe poder entenderlos: la estructura es clara, los colores facilitan la comprensión, las imágenes son relevantes, el mapa mental no es demasiado pesado y es fácilmente legible, estético y atractivo.

Utilizar mapas mentales en el trabajo

El mapa mental es una poderosa herramienta para organizar asuntos, fijar ideas para ser recordadas posteriormente, y por su característica visual – utiliza una gran variedad de colores, signos, símbolos y figuras – promueven la creatividad.

Se dio cuenta de que ellos utilizaban los dos lados del cerebro: el izquierdo, que es el lado racional, lógico, lineal y cronológico, y el derecho: el emocional y en el que defiende los colores, se da cuenta de ritmo y musicalidad. Entonces, estudió una técnica para estimular los dos lados y fue cuando nacieron los mapas mentales.

Aplicaciones de los mapas mentales en el ámbito laboral

En una reunión de trabajo, en la definición de un ámbito de acción dentro de su área profesional, en la elaboración de un evento familiar y/o personal, etc. El mapa mental es una solución aparentemente sencilla que, si se practica constantemente, genera excelentes resultados.

Este tipo de esquemas extienden nuestra capacidad física, a nuestra inteligencia, lo que permite enriquecer y organizar mejor todo lo que hay en ese inmenso y rico universo. Así, aprendemos, memorizamos, evaluamos y decidimos mejor.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad