LUCRO CESANTE: concepto, regulación y pruebas

El lucro cesante es una forma de daño patrimonial, que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño y que ésta no se habría producido si el evento dañino no se hubiera verificado.

El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectiva cierta de beneficio. un ejemplo de esto, es cuando el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede reclamar el precio de la misma, así como el beneficio que habría obtenido.

Si bien se admite generalmente la indemnización por lucro cesante, la jurisprudencia suele exigir una carga probatoria mucho mayor, y son mucho más cautelosos a la hora de concederla.

La justicia debe dictaminar las cuantías correspondientes al lucro cesante
La justicia debe dictaminar las cuantías correspondientes al lucro cesante. Imagen de Kai Reschke en Pixabay

Clasificación de los daños patrimoniales

Un daño patrimonial es todo aquel menoscabo que se produce en el conjunto de bienes de una persona o empresa, producido como consecuencia de dolo, culpa o incumplimiento contractual.

La indemnización de daños y prejuicios persigue reparar el daño cometido y para esto es preciso determinarlo y acreditarlo previamente.

Los daños patrimoniales se dividen en dos tipos: el daño emergente y el lucro cesante.

  • El daño emergente :está vinculado con el coste de la reparación por el detrimento ocasionado, y por lo general, con todos los gastos que se derivan del incumplimiento o ilícito. Puede ser justificado o posteriori, gracias a facturas o documentos. Por el otro lado, debe de existir un nexo causal entre el perjuicio y el hecho dañoso.
  • El lucro cesante: se relaciona con aquella ganancia dejada de percibir, como consecuencia indirecta e inmediata de una actuación lesiva.

Concepto y regulación del lucro cesante

El lucro cesante tiene que ver, con una pérdida de incremento patrimonial neto, dejado de obtener como consecuencia de un incumplimiento contractual, un acto ilícito o un perjuicio ocasionado por un tercero. Por lo tanto, el concepto se refiere siempre a una lesión de índole patrimonial.

La jurisprudencia aplica, un criterio restrictivo a la hora de valorar la existencia de un lucro cesante. Este aspecto se hace patente especialmente, en el cálculo de la cantidad total. En cualquier caso, debe acreditarse una causa y efecto entre el acto ilícito y los beneficios dejados de percibir.

El perjudicado tiene la obligación de aportar las pruebas necesarias, que demuestren la existencia de la ganancia frustrada. Si los beneficios dejados de percibir se refieren a una empresa, es preciso acudir a medios probatorios como la contabilidad, los libros de cuentas, las declaraciones fiscales, entre otros. Un perito se encargará de emitir un informe, en el que se establece el quantum de lucro cesante.

Es importante que todo lo expuesto hasta ahora, no se extraiga de forma errónea la conclusión de vincular el concepto de lucro cesante con el de daño futuro, no en vano, aquel puede ser el actual o futuro, al igual que el daño emergente.

El lucro cesante es la cantidad de dinero que ha dejado de percibir una empresa o persona
El lucro cesante es la cantidad de dinero que ha dejado de percibir una empresa o persona. Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

Prueba del lucro cesante

El lucro cesante debe ser acreditado y probado por el demandante, tal y como hemos dicho anteriormente. No obstante, se debe tener en cuenta que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha evolucionado en este tipo de aspecto.

Aunque nos e aleja del criterio restrictivo, en base al cual debe probarse fehacientemente el nexo causal entre el ilícito y el beneficio dejado de percibir por parte del afectado.

La prueba de lucro cesante debe realizarse de manera indirecta o por indicios. Ya que no pueden existir medios probatorios directos en torno a un hecho que no ha llegado a existir. Las pruebas en base a indicios son bastantes usuales en los procedimientos civiles. La determinación de la cantidad plantea dificultades mayores que la ganancia frustrada en si misma.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad