LIQUIDEZ ECONÓMICA: Concepto, definición y 2 ejemplos

Liquidez económica es la capacidad de un activo de convertirse en dinero circulante en un corto plazo sin necesidad de reducir el precio o valor. La liquidez económica también es la velocidad en que un activo se puede vender o intercambiar por otro activo.

En el mercado la liquidez económica significa que en ese mercado se pueden realizar muchas transacciones y por esta razón será fácil el intercambiar activos de ese mercado por dinero y así obtener la liquidez económica deseada.

Liquidez económica para las empresas o personas

Las empresas y personas en la actualidad ven a la liquidez como la capacidad para cumplir con cada una de las obligaciones en un corto plazo, sin embargo las empresas deben tener presente el activo en sus recursos líquidos y las deudas contraídas.

Otro paso fundamental es el analizar la solvencia que presente la empresa que permita, mantenerla en el tiempo y fijar los plazos de tiempo si es a corto, mediano o largo para de esta forma determinar si la liquide puede hacer frente en ese periodo de tiempo.

Al hablar de liquidez su característica principal es que los activos financieros, en  concordancia con la rentabilidad y el riesgo juega y papel importante con lo que se mantiene una estrecha relación.

Un ejemplo en cuanto a la liquidez económica para las personas, es cuando pones en venta un bien o inmueble, se hace un poco cuesta arriba que la venta sea inmediata y tomando en cuenta la inestabilidad de los precios, no se puede asegurar una venta fácil.

La liquidez económica está relacionada con la capacidad que tiene una empresa para convertir rápidamente un activo en dinero
La liquidez económica está relacionada con la capacidad que tiene una empresa para convertir rápidamente un activo en dinero. Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

¿Cómo se clasifican  los activos según su liquidez?

Los activos se pueden clasificar según su liquidez, de la siguiente manera:

  1. Dinero líquido: Monedas y billetes se puede cambiar sencillamente por otros bienes.
  2. Dinero en bancos: Depósito, depósitos de ahorro y de plazo
  3. Deuda pública a corto plazo: Letras del Tesoro
  4. Pagarés de empresa: Activos emitidos por empresas privadas
  5. Deuda pública a largo plazo: Bonos y obligaciones.
  6. Renta fija: Deuda emitida por las empresas privadas.
  7. Renta Variable: Desde acciones hasta derivados financieros

Tomando en cuenta la clasificación puedes evaluar el panorama con respecto a la liquidez económica existente en la empresa o por el contrario tomar acciones que te permitan generar un aumento de la liquidez para que estos puedan ser transformados.

Los depósitos a plazo fijo es una buena opción para el aumento de la liquidez a corto plazo,sin embargo debes evaluar la propuesta ofrecida por la entidad bancaria para obtener beneficios en cuanto a los interese que se puedan generar para la empresa.

El término liquidez económica se asocia a menudo a la disposición de dinero en efectivo
El término liquidez económica se asocia a menudo a la disposición de dinero en efectivo. Imagen de moneycortex en Pixabay

Ejemplo de liquidez

Vamos a imaginar que queremos comprar una Tv cuyo precio es de 500 €. La forma más rápida para poder realizar la compra  es di disponemos del dinero en efectivo, es decir, los 500 €, ya que en la tienda el dinero en efectivo lo aceptan siempre.

Otra opción sería cancelar la compra con las cuentas disponibles en el banco, es decir, con las tarjetas de crédito o débito que por lo general en la mayoría de las tiendas son recibidas, si tuviésemos otro tipo de dinero en acciones se procede a vender para obtener el efectivo líquido.

Por esta razón, aunque es un mercado bastante líquido, el efectivo no es tangible debido a los activos financieros disponibles, aunque quisiéramos comprar la tv, para vender un inmovilizado y se tardaría mucho más en la venta a un precio aceptable, aunque sea menos líquido.

Con este ejemplo se puede evidenciar la manera para obtener una liquidez económica para realizar de forma efectiva cada uno de los intercambios comerciales existentes, todo va a depender del comportamiento de entrada de dinero de la empresa y su disponibilidad.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad