LinkedIn: buscar trabajo con las redes sociales

Las redes sociales de empleo llegaron hace tiempo para quedarse. Son excelentes para mantener la conexión con viejos amigos, encontrar nuevos amigos, compartir información, promoción de eventos y … buscar trabajo. Aunque las redes como Facebook o Tumblr masivamente siguen siendo utilizados a nivel mundial, son aún pocas las utilizadas para la búsqueda de trabajo. Sin embargo, ya hay varias compañías que investigan el perfil del candidato a través de la misma, por lo que es importante tener en cuenta que no se publica.

Lo que algunos no saben es que hay una especialmente dedicada a los profesionales de la red, ya sea en activo o en busca de trabajo. LinkedIn fue lanzada en mayo de 2003 y tiene actualmente cerca de 161 millones de usuarios. Esta red social tiene un crecimiento promedio de dos nuevos usuarios por segundo, según el sitio web TechCrunch.

Una de las posibilidades de LinkedIn son usted puede cargar su currículum en .pdf a tu perfil, o descargarlos de posibles perfiles de los empleados. Otra ventaja importante es la privacidad – sólo puede acceder al perfil de alguien si usted es la conexión de un contacto a su (conexión segundo grado) o contactos de esas conexiones (conexión de tercer grado). A partir de allí, sólo agregando incluso pueden acceder a la información, por lo que debe tener en cuenta cuando se añaden las personas que no conoces, ya que le está dando libre acceso a la información e incluso los datos de contacto de sus conexiones.

LinkedIn es una de las mejores paginas para buscar empleo

LinkedIn es una de las mejores paginas para buscar empleo

En el perfil, se expone la carrera, desde el centro escolar al lugar de trabajo actual y anterior. También puede especificar sus habilidades e idiomas, en su caso.

En 2007, se introdujo la «característica» de LinkedIn Answers, que permite responder a las preguntas de la comunidad de profesionales y orientadas a los negocios.

Seis de las mejoras que debes hacer en tu perfil de LinkedIn

Si tienes perfil en LinkedIn, conoce algunas de las mejoras que puede hacer para que sea más atractivo para los reclutadores.

1. Completa tu perfil

Si aún no has completado totalmente tu perfil en LinkedIn, es aconsejable que lo hagas. Escribe un pequeño resumen donde muestres información sobre tu experiencia profesional, dando importancia a tu actual empleo. También es importante que describas tus principales competencias y tareas que has llevado a cabo en los lugares donde has trabajado. Estas características son las que van a distinguirte de otros posibles candidatos. Ten en cuenta la lengua elegida para completar tu perfil. Mantener un lenguaje profesional va a dar más calidad al mismo.

2. Apuesta por una fotografía profesional

LinkedIn es una red social para profesionales y, por eso mismo, debes tener cuidado cuando se elige la foto de perfil. ‘Selfies’ e imágenes que no correspondan a la realidad le restan seriedad a tu perfil. Recuerda que un perfil con una fotografía de buena calidad aumenta en siete veces la probabilidad de interacción con otros usuarios, de acuerdo con los datos ofrecidos por esta red social.

3. Consigue recomendaciones

Otra forma de que tu perfil gane más prestigio dentro de LinkedIn es tener recomendaciones en tu página. Para lograrlo es preciso pedir a algunos de tus contactos que lo hagan, principalmente, en los aspectos que más quieres que sobresalgan en tu perfil. En cambio, paga con otras recomendaciones. Ya sea por testimonio, o sólo por recomendación directa, estas referencias son una ventaja para ti. Recuerda que los reclutadores quieren saber todo sobre tu vida profesional y si tienes varias recomendaciones positivas vas a despertar un mayor interés.

Mejoras en tu perfil de LinkedIn

Mejoras en tu perfil de LinkedIn

4. Únete a grupos

Una de las características más conocidas de LinkedIn son los grupos. Muchos de ellos están constituidos por profesionales de tu área de interés y por compañeros o ex-compañeros de trabajo o incluso de la universidad. Participar en un grupo puede ser una manera de establecer o retomar contactos, además de promover la discusión sobre temas de su área profesional.

5. Mantene en contacto con tu red

Mantenerte en contacto con tu red es una de las mejoras que también deben implementarse en su LinkedIn. De esta manera crearás una relación con tus contactos más cercanos, ya sean profesionales o no. Si estás buscando empleo esta es una buena estrategia para implementar. Además, si tienes a alguien en tu red que no conoces, envíale un mensaje agradeciendo la invitación para pertenecer a su red de contactos y preguntando por qué decidió enviarte la invitación.

6. Mantente al día

Es importante que después de mejorar tu LinkedI, no olvides actualizarlo. Así, podrás informar a tu red de contactos que has adquirido nuevos conocimientos, que has cambiado de trabajo o que tus tareas dentro de la empresa han sufrido cambios. Comparte noticias importantes para tu área de conocimientos o noticias acerca de tu empresa. De esta forma vas a mantener el perfil actualizado, estimulando el contacto con la red de profesionales que te sigue.

Consejos para buscar trabajo y clientes en LinkedIn

LinkedIn es una red social orientada a los negocios y el empleo. Al igual que en otras redes, el aspirante debe crear un perfil e incluir información profesional relevante. Aquí puede espaciarse en añadir toda la experiencia que tenga, ya sea remunerada o como voluntario, y los conocimientos adquiridos. Incluso hay una sección para intereses y hobbies. Es una manera de conectar de una manera más cercana a los empleadores con los aspirantes al cargo. Te damos algunos consejos para buscar trabajo y clientes en LinkedIn.

LinkedIn nació en el 2002, aunque fue lanzado al mercado en el año 2003. Como ya se mencionó, se trata de una “red social profesional”. LinkedIn presenta varias novedades, como por ejemplo la posibilidad de conectar con tus conocidos bajo la modalidad de “Conexión”. Allí se puede especificar si se trata de un compañero de estudios, colega de trabajo, jefe actual o jefe anterior, entre otros. Las conexiones pueden ser directas, de segundo grado (conocido de un conocido) o conexiones de tercer grado (conocido de un conocido de segundo grado). Esto ayuda a llegar a algún contacto a través del conocido en común, lo que facilita la interacción. Todo esto es una manera de llevar el mundo profesional y las conexiones laborales al plano cibernético. A través de la red se pueden encontrar oportunidades de trabajo o nuevos empleos, gracias a las recomendaciones de algún contacto que tenga la persona en su red de conexiones.

No olvides subir tu curriculum vitae a LinkedIn

Otra de las opciones que ofrece LinkedIn es cargar las experiencias académicas y laborales, como se mencionó arriba, o también el aspirante puede subir su propio curriculum vitae ya redactado en formato pdf.

Por tratarse en realidad de una red, otorga muchos beneficios adicionales a los portales web de empleo. Por ejemplo, LinkedIn da la oportunidad de guardar los trabajos a los que la persona le gustaría aplicar, así como también seguir las actualizaciones de las empresas favoritas para saber cuando estas oferten nuevas vacantes.

Encontrar empleo en LinkedIn

Por parte de los empleadores, estos pueden realizar búsquedas entre posibles candidatos que se ajusten al perfil que desean, publicar artículos del área en la que laboran para interactuar con colegas o iniciar intercambios de opinión, dar a conocer su marca en la web, entre otros. Además, los directores o personal de Recursos Humanos de la compañía pueden tener su propio perfil y permite una conexión más cercana con los aspirantes.

Por todo lo antes mencionado, LinkedIn se ha convertido en la red profesional más importante y poderosa de nuestros días. Y uno de las características que ha permitido que esto suceda, es la importancia que se le da a la privacidad. Así como pueden establecerse conexiones, el usuario tiene la potestad de elegir con quién conectar y con quién no, e incluso puede marcar a otro usuario como spam. Si un usuario recibe muchas veces esta clasificación, su cuenta puede ser restringida o eliminada, a fin de mantener la privacidad y el buen funcionamiento de la red.

Y como guinda del pastel, LinkedIn tiene su propia aplicación móvil para iOS y Android. Ya puedes ir creándote tu perfil en esta red social, si aún no te habías unido.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad