Línea de crédito: ¿En qué consiste y quién puede solicitarla?

Cuando hablamos de línea de crédito, puedes imaginarte un mundo de posibilidades sobre lo que puedes hacer con un poco de dinero extra. Y básicamente, esa es la intención con esta modalidad de préstamo, ya que el banco suele otorgarla con pocos requisitos tanto a particulares como a empresas.

La línea de crédito te brinda la oportunidad para que cuentes con dinero adicional, permitiéndote cubrir necesidades puntuales o imprevistos; debiendo devolverlo en un periodo de tiempo determinado por el banco o la institución financiera que haya otorgado la línea.

¿En qué consiste la línea de crédito?

La línea de crédito es un convenio que realizan las instituciones bancarias e instituciones crediticias, por un plazo de tiempo definido, para concederte un préstamo que no exceda de una cantidad determinada para cuando lo necesites.

El tiempo de asignación variara dependiendo de la institución y si la solicitas como particular o para tu empresa, las modalidades de pago también varían según el ente emisor.

Básicamente, es disponer de un dinero en tu cuenta, que puedes ir utilizando total o parcialmente durante el tiempo de vigencia, y por el cual debes cancelar unas comisiones sobre los fondos utilizados. Finalizado el tiempo debes reintegrar los fondos en su totalidad.

También es conocido como crédito permanente, ya que una vez que te asignan los fondos tu puedes utilizarlos en el tiempo especificado y una vez repuestos, puedes volver a disponer de ellos.

Esta modalidad de préstamo es usualmente informal, es decir, no va a requerir de muchos requisitos; pueden exigir un mínimo de tiempo activo con el banco y un mínimo de ingreso que pueda avalar el préstamo.

Para el caso de empresas o autónomos, el banco puede solicitar información adicional, como lo son los estados financieros.

La línea de crédito puede aumentar los recursos financieros de tu negocio

La línea de crédito puede aumentar los recursos financieros de tu negocio.

¿Cómo se solicita una línea de crédito?

Muy sencillo, tu primer paso debe ser buscar los requisitos sobre líneas de crédito que exija la entidad bancaria a la que pertenezcas y donde vayas a realizar la solicitud.

Actualmente, muchas transacciones se están realizando vía online, por lo que solo debes seguir los pasos que te indique el sistema de tu banca online, especialmente si lo solicitas como particular.

Si tienes una empresa o eres autónomo, puedes realizar la contratación del servicio vía online, para las grandes empresas, se puede requerir protocolos adicionales que ameriten su asistencia a las instalaciones del banco y firmar un documento que debe ser notariado.

En grandes rasgos, estos son varios de los requisitos mas comunes que pueden solicitarte según sea tu caso:

Personas naturales

Ser mayor de 18 años

Documento de identidad o pasaporte vigente, tanto para residentes como extranjeros.

Tener una cuenta activa a tu nombre, en algunos casos pueden exigir tengas al menos 6 meses con la cuenta.

Recibir ingresos fijos

Empresas

Tener un mínimo de 6 meses como cliente activo en el banco

La empresa tenga al menos 3 años en operaciones

Se exige un monto mínimo de facturación (por ejemplo, en España es de 5 millones de Euros)

La línea de crédito puede ayudarte a financiar gastos puntuales de tu negocio

La línea de crédito puede ayudarte a financiar gastos puntuales de tu negocio

¿Quién puede solicitar una línea de crédito?

La línea de crédito puede ser solicitada tanto por particulares como por empresas o autónomos, que utilizaran para financiar gastos puntuales en momentos que no dispongan del flujo de caja necesario.

Por ejemplo, en el caso de una empresa, pudiera solicitar una línea de crédito para financiar pajos de impuestos, como el IVA, compras de mercancía a proveedores nacionales o importaciones, nómina de empleados y pajos del seguro social.

Un particular, por el contrario, puede solicitar una línea de crédito para financiar pagos de servicios médicos y cualquier otro gasto inesperado.

Referencias utilizadas para la realización de este artículo

Línea de crédito revolvente

Préstamo anticipo nómina

Definición de línea de crédito

¿Qué es una línea de crédito?

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad