LIBRO DE CAJA: ¿Qué es? ¿Cómo rellenarlo correctamente?

El libro de caja es un libro auxiliar aunque su uso debe ser de forma obligatoria donde se deben registrar todas las operaciones al contado y cuando se realizan operaciones donde interviene dinero en efectivo y/o cheque se debe indicar en el libro de caja.

Es importante conocer cada uno de los procedimientos para completar el libro caja, debido a que se debe recordar que solo se hace con efectivo de otra manera no es procedente este tipo de manejo contable, el libro de caja nos va a determinar el manejo diario.

¿Cómo llevar un libro de caja? Manera correcta

El libro de caja se rellena solo con movimientos de efectivo, en los cuales se debe introducir al comienzo la fecha exacta y día  del movimiento, así como indicar el saldo actual o inicial de apertura.

Al registrar las entradas en el libro de caja se deben establecer campos tales como: “Cobro” o “Ingresos”, las salidas en “Pago” o “Egresos”

Las páginas se encuentran divididas y constan de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del DEBE, la cuarta es la del HABER y por último la columna de saldo. Este libro de caja es utilizado para llevar un mejor control de cada uno los ingresos y egresos que a diario maneja la empresa.

Es importante que el libro de caja sea completado de una manera correcta, para no invalidar las operaciones registradas en el día, por este motivo los registros solo deben ser en efectivo no en operaciones bancarias transferencia u otro tipo de pagos virtuales.

Antiguo Libro Diario o Libro de Caja
Antiguo Libro Diario o Libro de Caja

Partes de un libro de caja

Foliación: La foliación del libro es doble debido a que él debe se anota frente al haber.

El DEBE  se registra  la parte izquierda del libro.

El HABER mientras que el haber la parte derecha del libro. En la parte superior del libro  se debe  anotar el mes y año a que corresponde el cuadro que se está elaborando.

El conocimiento de cada una de las partes del libro de caja permitirá un mejor desenvolvimiento en cada una de las operaciones que se desean registrar y así de esta manera evitar el margen de error que se pueda generar.

¿Qué es la gestión de tesorería?

La Gestión de tesorería es un área de la empresa el cual tiene como objetivo principal las operaciones relacionadas con el flujo de caja, es decir todas las operaciones que incluyen cobros y pagos, además de las gestiones con entidades financieras.

Su importancia para las finanzas de la empresa es especialmente porque se encuentra referida a todas aquellas operaciones a corto plazo que se realizan en una compañía y se encuentran relacionadas con el flujo monetario.

LIBRO DE CAJA: ¿Qué es? ¿Cómo rellenarlo correctamente? 1
El libro de caja es uno de los elementos de la contabilidad en la empresa. Antiguo Libro Diario o Libro de Caja. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

¿Cuáles son las funciones en la gestión de tesorería?

Las funciones de la tesorería autónoma se detallan a continuación, ara tener una idea de los procesos que allí se ejecutan:

  • Gestión de los recursos monetarios de la empresa.
  • Toma de medidas necesarios en caso de desviaciones.
  • Diseño de políticas de cobros y pagos.
  • Control del adecuado cumplimiento de previsiones de pago y cobros.

¿Cómo hacer una gestión de  tesorería autónoma efectiva?

La gestión de tesorería autónoma en ella se  deben cubrir las siguientes funciones a cabalidad para hacerla efectiva:

  • Control y realización de los flujos de cobro y pago.
  • Seguimiento de las posiciones bancarias.
  • Inversión de excedentes de tesorería.
  • Financiación de necesidades de tesorería.

Para llevar una gestión de tesorería autónoma de manera efectiva, se rige por una serie de controles que toda empresa de llevar al céntimo para tener con más precisión el flujo y movimiento financiero en los bancos y dinero efectivo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad