El mercado se encuentra en una constante evolución y movimiento, lo cual implica una mayor cantidad de trabajo empleado en donde la ley de oferta y demanda se mantiene presente en todos los aspectos de cualquier industria. Es bastante simple ver este concepto aplicado desde el mundo de las pequeñas empresas hasta la empresa más grande.
Este modelo de negocios es bastante común y tiene una gran popularidad dentro del comercio mundial, ya que incita a los dueños de comercios a realizar estudios de mercado con el fin de buscar los intereses de sus clientes.
Definición de ley de oferta y demanda
La ley de la oferta y demanda a menudo se refiere al equilibrio parcial en un mercado. En los mercados donde se aplica el equilibrio parcial, se pueden observar los siguientes efectos:
cuando el precio sube
- la oferta tiende a aumentar : se alienta a los productores a que ofrezcan más productos, se alienta a los nuevos productores a que establezcan y se alienta a los poseedores de esos productos a que se separen de ellos.
- la demanda tiende a caer: cuanto más altos son los precios, menos compradores están dispuestos a comprar.
cuando el precio cae
- la oferta tiende a disminuir: los productores tienen menos incentivos para producir.
- la demanda tiende a aumentar: cuanto más bajo es el precio, más compradores están dispuestos a comprar.
Presentado de manera diferente, dado un mercado en el que para cada precio se combina la oferta (la cantidad que todos los vendedores quieren vender bien), y la demanda (la cantidad que todos los compradores quieren comprar bien), hay un punto de intersección que maximiza el número de intercambios.
Un precio un poco más arriba dejará vendedores dispuestos a vender bien sin un comprador.
Un precio un poco más abajo dejará a los compradores dispuestos a comprar bien sin un vendedor.
En ambos casos, el número de intercambios también será menor que en el punto de intersección. Habrá compradores y vendedores que no estarán satisfechos de todos modos, pero será debido al precio, pero no porque no encontraron a nadie en frente de ellos.
Concepto de ley de oferta y demanda
La ley de oferta y demanda es una teoría que explica la interacción entre los vendedores de un recurso y los compradores de ese recurso. La teoría define cómo la relación entre la disponibilidad de un producto en particular y el deseo (o demanda) de ese producto influye en su precio.
Generalmente, la baja oferta y la alta demanda incrementan el precio y viceversa.
- La ley de la demanda dice que, a precios más altos, los compradores exigirán menos de un bien económico.
- La ley de la oferta dice que, a precios más altos, los vendedores suministrarán más de un bien económico.
- Estas dos leyes interactúan para determinar los precios reales del mercado y el volumen de bienes que se comercian en un mercado.
- Varios factores independientes pueden afectar la forma de la oferta y la demanda del mercado, influyendo tanto en los precios como en las cantidades que observamos en los mercados.
Ley de demanda vs. Ley de oferta
La ley de la demanda establece que, si todos los demás factores permanecen iguales, cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la demanda de ese bien.
En otras palabras, cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada. La cantidad de un bien que los compradores compran a un precio más alto es menor porque a medida que el precio de un bien sube, también lo hace el costo de oportunidad de comprar ese bien.
Como resultado, la gente naturalmente evitará comprar un producto que los obligará a renunciar al consumo de otra cosa que valoran más. La siguiente tabla muestra que la curva es una pendiente descendente.
Al igual que la ley de la demanda, la ley de la oferta demuestra las cantidades que se venderán a un precio determinado. Pero a diferencia de la ley de la demanda, la relación de oferta muestra una pendiente ascendente. Esto significa que cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad suministrada.
Los productores suministran más a un precio más alto porque la venta de una cantidad más alta a un precio más alto aumenta los ingresos.
Sin embargo, a diferencia de la relación de demanda, la relación de la ley de oferta y demanda es un factor de tiempo. El tiempo es importante para el suministro porque los proveedores deben, aunque no siempre, reaccionar rápidamente ante un cambio en la demanda o el precio. Por lo tanto, es importante tratar de determinar si un cambio de precio causado por la demanda será temporal o permanente.
Digamos que hay un aumento repentino en la demanda y el precio de los paraguas en una temporada de lluvias inesperada; los proveedores pueden simplemente acomodar la demanda utilizando sus equipos de producción de manera más intensiva.
Sin embargo, si hay un cambio climático y la población necesita paraguas durante todo el año, se espera que el cambio en la demanda y el precio sea a largo plazo; los proveedores tendrán que cambiar sus equipos e instalaciones de producción a fin de satisfacer los niveles de demanda a largo plazo.
3 ejemplos de ley de oferta y demanda
- Un artista popular muere y, por lo tanto, obviamente no producirá más arte. La demanda de su arte aumenta sustancialmente ya que la gente quiere comprar las pocas piezas que existen.
- Un objeto de moda cultural que fue todo un furor durante un período de tiempo no es de su agrado y ya no es “guay”. La demanda de este artículo disminuye drásticamente, ya que ya no es el artículo imprescindible de la temporada.
- Se abre un nuevo restaurante en la ciudad y recibe excelentes críticas. Sólo hay 12 mesas en el restaurante, pero todo el mundo quiere hacer una reserva. La demanda de las reservas aumenta.
Leyes básicas que se desprenden de la ley de oferta y demanda
- Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más alto y a una cantidad más alta.
- Si la demanda disminuye y la oferta se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más bajo y a una cantidad más baja.
- Si la oferta aumenta y la demanda se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más bajo y a una mayor cantidad.
- Si la oferta disminuye y la demanda se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más alto y a una cantidad menor.