Legislación laboral básica

Las legislaciones laborales son un conjunto de normas que tiene como fin poder regular las relaciones de carácter laboral. Este tipo de normas son todas aquellas leyes que incluyen los derechos y deberes de los trabajadores, las normas que regulan las relaciones entre el patrono y los empleados.

Además, incluye las leyes sobre el seguro social, las leyes sobre la discriminación laboral y las leyes sobre los trabajadores autónomos. En muchos casos, incluye todo lo relacionado a los salarios mínimos y a las leyes en contra de la explotación laboral.

Jerarquía en legislación laboral básica

Entre las legislaciones laborales principales, se puede decir que las más importante son las declaradas o proclamadas por la Organización Internacional del Trabajo. Esto se debe a que el derecho laboral como lo conocemos en la actualidad nace después de la primera guerra mundial. Esta organización, redactará tratados que serán utilizados de ejemplo por las legislaciones nacionales para desarrollar leyes a favor de los derechos de los trabajadores.

Después de las legislaciones internacionales, se puede decir que la legislación nacional con mayor peso, es la Constitución. En esta, se hace referencia de la importancia de los derechos de los trabajadores y de la cobertura que éstos deben tener en los servicios ofrecidos por la administración pública.

Después de la constitución, la ley que le sigue es la de los trabajadores. Esta ley es el conjunto de normas que regulan las relaciones laborales de los trabajadores. Esta ley se caracteriza por englobar los derechos generales de todos y cada uno de las personas que prestan un servicio remunerado a una determinada empresa. También va dirigida aquellas personas que trabajan de forma autónoma.

La ley de los sindicatos, es la ley que le sigue a la de los trabajadores. Se caracteriza por regular la forma en que se gestionan los sindicatos de los trabajadores. Esta ley, tiene como fin el poder regular la forma en que los sindicatos de los trabajadores se organizan para defender sus derechos. Además de denunciar las irregularidades laborales cometidas por el patrón.

La legislación laboral básica protege al trabajador

La legislación laboral básica protege al trabajador

La ley de prevención de riesgo laborales es otra de las legislaciones bases del derecho laboral. Ella tiene como fin, regular la forma en que las empresas planifican los métodos de prevención de riesgos laborales dentro del centro de trabajo. Además de sancionar el incumplimiento de esta norma.

La ley de igualdad es otra legislación laboral de suma importancia. Esta tiene como objetivo, sancionar cualquier tipo de discriminación cometida por el patrón en contra de uno de los empleados de la empresa. Esta ley protege a todas las personas que sean discriminados en el centro de trabajo debido a su sexo, su color de piel, su preferencia sexual, entre otros.

Por último, se tiene a la ley del seguro social, la cual tiene como objetivo regular la relación entre la organización de seguro social y los trabajadores. Sin dejar de lado a las organizaciones y las empresas. El seguro social es una organización que presta servicios de salud y de pensión de vejes o invalidez a los trabajadores. Es por esto que se creó una ley que pueda regular la forma en que dichos trabajadores cotizan en el seguro y la forma en que el seguro le responde correctamente.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad