LEASING: ¿Qué es? 2 tipos y cómo funciona

¿Tienes un coche financiado? Si la respuesta es positiva, ¿sabías que tu
forma de financiar el automóvil podría ser un leasing?

Muy presente en el día a día, el leasing es una operación de la que muchos han oído hablar, pero que pocos conocen o saben cómo funcionan.

Alquilar un inmueble o vehículo es muy común, pero cuando lo haces como un leasing puedes salir ganando.

Este tipo de contratos es muy ventajoso si se busca resolver rápidamente y con cierto compromiso la adquisición de un bien.

Por eso hay que buscar una empresa especializada responsable para asesoramiento y realizar con confianza este arrendamiento especial.

Definición de Leasing

Si bien el vocablo Leasing se traduce como arrendamiento, cuando hablamos de este término en el mundo financiero hacemos referencia a la modalidad leasing financiero u operativo, que se basa en el arrendamiento financiero de un bien,  bajo ciertas condiciones, a través de una entidad financiera.

El leasing lo podemos utilizar como alquiler con opción a compra para una vivienda.

El leasing lo podemos utilizar como alquiler con opción a compra para una vivienda. Imagen de Harry Strauss en Pixabay

¿Qué es el leasing?

La primera pregunta que debe saber cuando se trata de leasling es que el leasing no es exactamente una operación de financiación. Pero entonces, ¿por qué comenzamos hablando de financiación si el artículo habla sobre leasing?

El leasing es un tipo de operación que se utiliza en el comercio minorista con características muy similares a un préstamo bancario normal, y ¡puede ser que incluso usted tenga uno y ni siquiera lo sepa!

El leasing se parece a un alquiler, en el que durante el período de la operación, el que contrata el arrendamiento tiene derecho a utilizar el bien.

Es decir, la operación de leasing permite que incluso sin ser propietario de un bien, usted disfrute de él. La operación de arrendamiento se basa en la utilidad de un bien y su uso, y no en su propiedad.

La gran diferencia de un leasing con una financiación es que, en esta segunda opción, siempre al final del contrato el bien es del titular de la financiación. Ya en el arrendamiento, de acuerdo con las cláusulas, el bien puede adquirirse o no al final del plazo.

¿Cómo funciona el leasing?

En el leasing existen las figuras del “arrendador” (banco, financiera o empresa de leasing) y “arrendatario” (cliente), que negocian el arrendamiento de un bien, que será el objeto del contrato.

El arrendador es el dueño del bien y el arrendatario es quien tendrá el derecho de uso y tendrá la posesión del bien.

El contrato se realiza por un período, y con la terminación de ese contrato existe la opción de compra del bien por parte del arrendatario, generalmente pagando un valor residual.

Ejemplo de leasing

Ya sabemos qué es un leasing, ahora entenderemos cómo funciona con un sencillo ejemplo. La señora M requiere de una máquina industrial para soldar, pero no tiene suficiente capital para comprarle, así que opta por un leasing financiero.

La Sra. M acude a la entidad financiera leasing y solicita el servicio, el arrendador que es la empresa de leasing, adquiere la máquina de soldar para rentársela a la ahora arrendadora.

El arrendador presentará a la arrendataria un documento legal donde especifica el tipo de leasing, las cuotas a pagar, las características del bien objeto del arriendo, las obligaciones de las partes y otros aspectos.

El contrato de leasing debe estar adecuadamente redactado y con las condiciones bien estipuladas para que no exista confusión ni dudas.

La arrendataria leasing  pagará con cada cuota una parte del coste total de la máquina arrendada junto con los intereses y otros pagos. Estos pagos se harán por el lapso de tiempo  acordado. Al final de este período, la arrendataria decidirá si continua la renta, si devuelve la máquina arrendada o si la compra.

  Leasing financiero Leasing operacional
Plazo mínimo de duración del leasing 2 años para vienes con una vida útil de 5 años.

3 años para vienes con una vida útil mayor a 5 añis.

90 días
Valor residual garantizado Permitido No permitido
Opción a compra Pactada en el inicio del contrato, normalmente como el VRG Conforme al valor del mercado
Mantenimiento del bien Por cuenta del arrendatario (cliente) Por cuenta del arrendatario o la arrendadora.
Pagos Todos los pagos, incluyendo el valor residual garantizado deberá garantizar a la arrendadora el retorno financiero de la aplicación. La suma de todos los pagos pendientes no deberá exceder nunca el 90% del bien arrendado.

Si decide comprarla pagará el residual del coste total de la máquina acordado en el documento. Este residual es la diferencia del coste menos las partes canceladas ya, según lo convenido,  en cada cuota mensual.

Algunas de las ventajas del Leasing se resumen así:

  • Por lo general no hay acuerdos de cuota inicial.
  • Evitas invertir en bienes que pueden perder valor con el tiempo, aunque en el momento te sean necesarios.
  • Existe la oportunidad de obtener financiamiento total de los valores activos.
  • Las ventajas fiscales con esta modalidad son significativas.
  • La renovación tecnológica de los activos siempre será a buen tiempo.

Antes que decidas aplicar Leasing para atender tu necesidad, es bueno saber de ciertas consideraciones del leasing, una importante es que el dueño del bien arrendado no eres tú, es la entidad financiera. Pero la responsabilidad del objeto rentado y de su mantenimiento es tuya.

Aquí tienes otro ejemplo de contrato financiero para inmuebles.

¿Qué tipos de leasing hay?

Para simplificarlo, nosotros vamos a hablar hoy de dos tipos de leasing:

  • Leasing financiero
  • Leasing operativo

La principal diferencia es que en el tipo financiero el plazo suele ser mayor y el arrendatario tiene la opción de adquirir el bien por una cantidad acordada previamente. La mayoría de las veces, al final del contrato, la mayor parte del valor del bien ya ha sido pagado.

Al final del contrato, el arrendatario tiene las opciones de efectuar la adquisición del bien arrendado o devolverlo.

El leasing financiero es la modalidad que presenta más similitudes con un contrato de financiación, donde hay un préstamo con un bien en garantía.

Las principales diferencias entre Leasing financiero y Leasing operacional se dan en relación a la duración, valor residual, opción de compra, mantenimiento del bien, y formas de pago.

¿Vas a comprar un coche nuevo? Posiblemente te ofrezcan un leasing.

¿Vas a comprar un coche nuevo? Posiblemente te ofrezcan un leasing. Imagen de Jens P. Raak en Pixabay

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta operación?

Las operaciones de leasing presentan una ventaja de coste, por tener la garantía del bien objeto de la operación.

Por lo tanto, en comparación con otras opciones de financiamiento, y principalmente algunas opciones de préstamos (con liberación de valor sin asignación específica), se espera que el leasing tenga valores de “provisión” más bajos.

Al final de la operación se proporciona de acuerdo con el contrato pactado: renovarlo, hacer la devolución del bien o comprarlo.

Sin embargo, por tratarse de algo cercano a un contrato de alquiler, si hay solicitud de aprobación de la gestión anticipada – antes del período de permanencia mínimo llamado “período de cancelación improbable”, puede haber cobro de incumplimiento de contrato.

También hay dificultades para pasar la operación a terceros, como se hace en un intercambio de automóviles financiado, por ejemplo.

Como usted ya sabe, lo ideal es nunca recurrir a operaciones de crédito, pagando altos intereses por la anticipación de un dinero que no tenemos. Sin embargo, si es necesario hacer algún préstamo o financiación, es importante que usted conozca los tipos disponibles y ¡sepa cómo funcionan!

Si es realmente necesario contratar una operación de crédito, es importante conocer las características de cada opción disponible en el mercado y para qué objetivos se adaptan mejor, a fin de no incurrir en costos innecesarios o sorpresas a mitad de camino.

Empresas de leasing en España

Algunas de las empresas de Leasing en España con mayor ranking son Copy Leasing SA y Rent & Leasing SI en Madrid, Simu Leasing SI y Manifest Leasing SI en Málaga, por último Royal Leasing SI en Cádiz.

Siempre es conveniente que investigues sobre la empresa donde decidirás emprender esta actividad.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad