Know How – Definición y ejemplos de 2 tipos de knowhow

El know how de una empresa (también escrito knowhow) indica el conjunto de conocimientos y habilidades operacionales necesarias para llevar a cabo determinadas actividades dentro del sector al que la empresa pertenece (generalmente industrial o comercial).

Uso del know how y variantes

Como tantos otros, el know how es un término inglés que se utiliza cuando nos referimos a temas relacionados con la organización de la empresa, la selección de personal, la gestión y desarrollo de los recursos humanos… términos que tienen su transposición en lengua española, tales como competencia, conocimiento, capacidad, habilidades, experiencia profesional y similares. Es habitual el uso de palabras como skill, expertise, capability, competence.

Al no ser único, el uso de ese término, se hace difícil dar definiciones que aclaren las potencialidades del concepto y que sean compartidas por toda la comunidad de personas que se ocupan de la gestión empresarial.

Definición de know how

Para resumir el concepto en una definición de know how, se puede decir que: “el know-how se refiere a las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para realizar un trabajo determinado, ya sea manual o intelectual”.

Cómo se hace una pizza en el restaurante es un ejemplo de know how empresarial - Knowhow
Cómo se hace una pizza en el restaurante es un ejemplo de know how empresarial

Función del know how empresarial

El know-how de una empresa, entendido como un activo inmaterial – que algún autor llama el capital humano – también se puede incluir en la contabilidad de la empresa (en forma de capitalización de inversiones realizadas para crear o administrar el knowhow), y tiene un peso relevante en la determinación del valor de la empresa en el caso de que se ponga a la venta.

En la práctica de la gestión empresarial nos encontramos a menudo tres tipos de conocimientos:

  • conocimientos: conocimiento codificado, relacionado con temas para los cuales existen capacitaciones formativas y cursos de formación; por ejemplo, a un ingeniero informático se le suponen conocimientos de informática.
  • saber hacer: conocimientos operacionales y de procedimiento, habilidades prácticas, experiencia profesional, capacidades de gestión específicas de los problemas que se encuentran en la práctica en el lugar y día a día del trabajo; por ejemplo, un mecánico de automóviles que sabe qué problemas puede darle cambiar una pieza específica de un modelo concreto de vehículo.
  • saber ser: la capacidad de entender el contexto en el que trabaja la persona, de conducir las interacciones con los otros actores sociales presentes en el contexto, de adoptar comportamientos apropiados. Por ejemplo, una dependienta de una joyería de alto standing trata a los clientes de una manera diferente a como lo hace una dependienta de una tienda de moda outlet.

En muchas publicaciones de origen anglosajón, se denomina know how al conocimiento proposicional, en contraposición al conocimiento procedimental (en el sentido, este último de saber-hacer), una distinción que corre paralela a la mencionada anteriormente entre saber y saber cómo, o, más simplemente, entre el conocimiento teórico y el práctico. A veces, podemos encontrar términos en inglés que se refieren a este tema: skill, expertise, capability, competence.

Al no ser único, el uso de estos términos, se hace difícil dar definiciones que aclaren estos conceptos y que sean compartidas por la comunidad de personas que se ocupan de cuestiones como el desarrollo de carrera del personal en una empresa.

2 tipos de know-how: profesional y de gestión

Hay al menos dos tipos de know how, ambos requieren de atención y de actualización: el know how profesional y el know how de gestión.

De hecho, el éxito de un negocio depende de la capacidad de ser capaz de colocar en el mercado su knowhow por encima de sus competidores.

El know how profesional, es el sistema de conocimientos generales, en el que se basan nuestras actividades y que plantea la posibilidad de conseguir clientes e ingresos. En el negocio de una consultora de marketing hablamos del knowhow del marketing, mientras que en el bufete de abogados se habla del knowhow legal, por ejemplo.

El know how de gestión, en cambio, se refiere a la capacidad de aumentar el valor de la actividad, es decir, la capacidad de aumentar, por ejemplo, el volumen de negocio y el número de clientes.

El know how profesional, es lo que nos permite realizar “bien” nuestro trabajo y garantizar la satisfacción del cliente, mientras que el know how de gestión es lo que nos permite encontrar clientes o, por ejemplo, problemas de contabilidad en la empresa.

En otras palabras, el knowhow profesional es la razón por la que un cliente utilizará nuestra experiencia y nos confía un trabajo, mientras que know how de gestión es lo que nos permite atraer su atención para generar negocio.

Las "formas de trabajar" son parte inherente del know how de cualquier empresa del mundo - Knowhow
Las “formas de trabajar” son parte inherente del know how de cualquier empresa del mundo

Normalmente, la persona que lleva a cabo un negocio de know how está muy centrado en su knowhow profesional, mientras que no siempre dedica atención al desarrollo de sus habilidades de gestión, que son las que, en la mayoría de los casos, le permiten adquirir y mantener clientes. Por ejemplo, muchos coachers se han dedicado a desarrollar su knowhow profesional pero apenas tienen clientes.

Knowhow y propiedad intelectual

El know how se conecta también con otros temas internos y externos a la empresa: temas como la propiedad intelectual y la posibilidad/necesidad de compartir información son temas que son muy importantes y en algunos casos críticos para las empresas, ahora más actuales por la “revolución digital” que permite nuevas formas más articuladas de gestión de este “Patrimonio”.

Las patentes por un lado y las licencias Creative Commons por otro, así como la gestión de la jerarquización interna y la reserva de información frente a la transparencia, son una opción en la forma de funcionar de una empresa por el impacto estratégico que tienen sobre los recursos internos y el mercado externo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad