INTELIGENCIA FINANCIERA: Definición, desarrollo y 4 preguntas

¿Sabes lo que es inteligencia financiera? La inteligencia financiera guarda el secreto para lograr el éxito en las finanzas y llevar la vida sin tener que preocuparse por los los típicos problemas financieros.

Mucha gente habla de ello, pero ¿cuál es el verdadero significado de inteligencia financiera?

A veces las personas son geniales en algo pero no consiguen éxito en otros aspectos de la vida. Hay gente que baila muy bien pero es terrible con las matemáticas. Algunos tocan un instrumento divinamente, pero no pueden relacionarse con otros.

Un psicólogo llamado Howard Gardner estudió esto en el pasado. Según él, hay varios tipos de inteligencia, e incluso la persona más inteligente puede tener dificultades en ciertos aspectos.

Definición de inteligencia financiera

¿Como ganar más dinero?, ¿Como administrar tu dinero? ¿Como proteger tu dinero? Los temas sobre los que se ocupa la inteligencia financiera son muy importantes para todo el mundo. Las personas con mayor inteligencia financiera son las que generalmente tienen más dinero porque son las que toman las mejores decisiones con respecto a su dinero.

Las personas que consiguen ahorrar dinero suelen tener una mayor inteligencia financiera.
Las personas que consiguen ahorrar dinero suelen tener una mayor inteligencia financiera. Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

La mayoría de los teóricos definen el concepto inteligencia financiera como la “capacidad para resolver o evitar problemas financieros”; dicho esto, parece claro que la inteligencia financiera está íntimamente relacionada con la psicología de cada uno, nuestro dominio de nosotros mismos y la capacidad para ser autodidactas.

Para aumentar la definición de inteligencia financiera hay que tener en cuenta que se define la inteligencia como el “conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas y encontrar distinciones, diferencias y similitudes”. Dicho esto, nos encontramos con la siguiente definición de inteligencia financiera; mucho más completa bajo mi punto de vista: “un conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas financieros” pudiendo ingresar en ésta la capacidad de aumentar los ingresos o disminuir los egresos personales.

Dentro del concepto inteligencia financiera se incluyen habilidades como el marketing personal, el poder de hacer amistades de influencia, las ventas y la capacidad para crear estrategias aunque algunas de estas habilidades pueden ser calificadas dentro de la “inteligencia social”.

Inteligencia financiera
Inteligencia financiera. Fuente: Consejos para aumentar tu inteligencia financiera

En su libro Niño Rico, Niño Listo; Robert Kiyosaky señala que su padre rico definía como Cociente Financiero en qué medida tu dinero trabaja para ti; si tu dinero trabaja mucho para ti entonces tienes un alto cociente financiero, si tu dinero no trabaja mucho para ti entonces no tienes un alto coeficiente financiero.

En el cuadrante de flujo del dinero se enseña que donde mayor dinero corre es entre los autoempleados o dueños de negocios e inversionistas. La educación en materia financiera es una cuestión que aparece hace relativamente poco tiempo y que no se ha integrado en las escuelas.

¿Qué es inteligencia financiera?

La inteligencia financiera es la capacidad de usar el dinero de forma eficiente y sacar el máximo provecho de él, incluso cuando se gana poco.

¿Conoces a gente que gana mucho dinero pero que está endeudada? Probablemente. También debe saber de alguien que tiene un salario bajo y una vida modesta, pero que siempre tiene dinero guardado. ¿Cuál de estas dos personas tiene más inteligencia financiera?

Si dijiste que era la segunda, entonces entendiste el mensaje. Tener una buena vida no significa ganar mucho dinero, sino usar bien lo que tienes.

¿Gastas todo lo que ganas? Pues que sepas que vas a actuar así recibiendo mil o diez mil euros al mes. Cuanto más tengas, más cosas van a parecer imprescindibles. Por otro lado, si cultiva el hábito de ahorrar, usted también lo hará siempre, aunque sólo reciba una pequeña mensualidad.

¿Cómo es una persona con inteligencia financiera?

Las personas con inteligencia financiera tienen algunas características similares. Son, por ejemplo:

  • planificadoras: no compran por impulso, sino que evalúan cada necesidad, buscan precios y eligen bien antes de tomar una decisión;
  • ahorradores: suelen guardar dinero, ahorrando al máximo para que tengan una reserva mayor;
  • inversionistas: saben que el dinero parado pierde valor, así que buscan inversiones inteligentes en las que invertir sus recursos;
  • disciplinadas: cuando se proponen hacer algo, van hasta el final y no huyen de lo planeado;
  • organizadas: tienen rutinas y hábitos que traen economía; guardan cada cosa en su lugar, porque tratan de evitar gastos adicionales y despilfarro;
  • precavidas: piensan en el futuro, en lugar de gastar todo lo que ganan inmediatamente.
Importancia de la inteligencia financiera
Importancia de la inteligencia financiera. Imagen de William Iven en Pixabay

¿Qué se necesita para desarrollar inteligencia financiera?

¿Quiere desarrollar esas características? Haga un presupuesto mensual: esa es una buena forma de tener planificación financiera. Ahorre todo lo que pueda y dirija ese dinero a inversiones que generen beneficios futuros. Además, tenga disciplina y siga al pie de la letra sus planes.

Para ser organizado, empiece a guardar comprobantes y recibos. Ten cuidado con el dinero: ¡no gastes más de lo que ganas! Busque alternativas económicas a su rutina, busque precios en supermercados y corte gastos superfluos.

¿Cuáles son los beneficios de cultivar la inteligencia financiera?

Las personas que se lo plantean siempre ahorran. Por otra parte, las personas que no saben manejar el dinero de forma inteligente a menudo tienen que pedir préstamos, tarjetas de crédito y cheques especiales. Todo esto cuesta caro y se lleva sus ahorros.

Incluso tu salud mejora cuando desarrollas inteligencia financiera, ¿sabes? Hay ganancias en la calidad de vida, y su inmunidad también aumenta. Rutinariamente, usted pasa a:

  • caminar más, para gastar menos en combustible y taxi;
  • comer mejor, cocinar en casa y comer sano (comida rápida cuesta caro y es malo!);
  • pasar tiempo con la familia, mejorando las relaciones personales.

Al fin y al cabo, manejar el dinero con inteligencia financiera aporta beneficios en varios ámbitos de su vida y usted sale ganando de diferentes formas, en el presente y en el futuro.

Mas informacion sobre este tema

Discussion

  1. Marlene Hinojos

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad