Inteligencia emocional – Cómo desarrollarla, importancia y 4 ventajas

Actualmente, la inteligencia emocional cumple un papel sumamente importante en nuestras vidas y en nuestro auto conocimiento, puesto que a través de ella sabemos cómo manejarnos en distintas situaciones.

El concepto de inteligencia emocional se ha comenzado a manejar en el siglo XXI con más dinamismo debido a que mediante ésta se puede encontrar la respuesta a muchos de nuestros comportamientos.

Así mismo, además de decirnos por qué nos comportamos de tal manera, al dominar nuestra inteligencia emocional aprenderemos a controlar las emociones en ciertas situaciones.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Si analizamos la relación que tiene su nombre con el concepto, podemos deducir que se trata de las emociones, en específico, de nuestras emociones y nuestro comportamiento.

Ahondando un poco más en este concepto, la inteligencia emocional es el conocimiento propio de nuestras emociones, ¿qué sentimos?, ¿por qué lo sentimos así?, y ¿en qué momentos las sentimos?

De esta manera podremos desarrollar algunas cualidades realmente importantes para poder desenvolvernos mejor en ciertas situaciones, así como afrontarlas sin desviarnos por ellas.

Entendemos nuestras emociones

Por medio de la inteligencia emocional entendemos nuestras emociones y sentimientos, cuándo aparecen, en qué situaciones y por qué las sentimos de tal manera.

Aprendemos a conocernos un poco más, es decir, a estar conscientes de ellas y la razón por la que determinadas acciones o situaciones nos llevan a desarrollar una serie de emociones determinadas.

Aprendemos a manejar nuestras emociones

La función más importante de conocer y entender nuestras emociones por medio de la inteligencia emocional es aprender a manejarlas, de esta manera tendremos el control en situaciones de gran impacto.

Reconocemos las emociones de otras personas

Por otro lado, la inteligencia emocional no solo se encarga del auto conocimiento, sino que permite reconocer los distintos estados emocionales de otras personas, con el objetivo de ayudarlos.

De esta forma, no solo tendremos cierto control en nuestro comportamiento, sino que seremos capaces de influir en otras personas para manejar las situaciones.

Inteligencia emocional en el trabajo

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Si bien esto es un trabajo de dedicación y esfuerzo, es posible que una persona aprenda dominar sus emociones y con ellas su comportamiento por medio de la inteligencia emocional.

Es importante aclarar que este concepto ha sido estudiado por años, y por lo tanto, se han desarrollado múltiples teorías de su importancia, sobre cómo desarrollar y cómo influye en la vida de las personas.

De acuerdo con muchas investigaciones que se han realizado en torno a este tema, se ha llegado a la conclusión que existen algunos pasos para poder desarrollar la inteligencia emocional.

Percibir

Lo primero que debemos hacer para desarrollar la inteligencia emocional es percibir nuestras propias emociones, recuerden que para poder entender a los demás, es necesario que nos entendamos nosotros primeros.

Saber reconocer nuestras emociones, detectarlas y describirlas como tal es el primer paso, con esto sabremos identificarlas de manera correcta, y relacionarlas con la situación en la que nos encontramos.

Es importante destacar que comprender las emociones no solo implica escuchar, ya que muchas veces podemos sentirlas más no saber cómo expresarlas, por lo que dominar el lenguaje corporal también es importante.

Razonar

Luego de que hemos captado nuestras emociones, y que las hemos identificado correctamente, razonar con ellas es el siguiente paso para poder desarrollar la inteligencia emocional.

El poder de razonamiento incluye que se tenga la capacidad de entender qué sentimos con estas emociones, priorizando dentro de la situación las cosas a las que debemos prestar atención.

Es decir, canalizar nuestra emoción en pro de afrontar la situación que estamos atravesando.

Comprender

Aunque es un poco parecido al primer punto, comprender las emociones va mucho más allá de identificarlas, en este paso es necesario ahondar en ellas, encontrarles su por qué.

Debemos comprender por qué se desarrollaron esas emociones, cómo podemos lidiar con ellas, en qué influye que nos sintamos de tal manera con las mismas.

En otras palabras, debemos determinar la causa y la cura de esas emociones para saber afrontarlas de la manera correcta.

Gestionar

Luego de dominar los pasos anteriores, la gestión de las emociones es el paso final para desarrollar la inteligencia emocional, con este punto dominaremos nuestras emociones.

Sabremos cómo comportarnos de la manera adecuada cuando enfrentemos una emoción en específico, regularemos su presencia en nuestra vida y la actitud que tomaremos con su presencia.

¿Cómo detectar la inteligencia emocional?

Cuando una persona domina por completo su propia inteligencia emocional le resulta muy fácil poder detectarla, es decir, sabe cómo identificar sus emociones, sabe responder a ellas de la manera adecuada.

De la misma forma, al detectarla y dominarla (es lo más importante), esta persona sabe identificar a las personas que hacen uso de su inteligencia emocional.

Pero por sobre todas las cosas, estas personas son capaces de detectar a aquellas personas que no la han desarrollado, y que poseen una lucha, tanto personal como con su alrededor por causa de sus emociones.

Al detectar a una persona que no haga un uso correcto de sus emociones, o que no sepa cómo manejarlas, esta persona puede, por medio de los pasos anteriores, ayudar a desarrollarla.

Pasos para desarrollar la inteligencia emocional

Esos pasos no solo ayudarán a desarrollarla, sino que además, te permitirán detectar en otras personas desequilibrios emocionales ante cualquier situación, por lo que serás capaz de afrontarlas de la manera adecuada.

Mediante estos pasos puedes ayudar a esa persona a lidiar con sus emociones para que pueda manejarlas correctamente, sobre todo en las situaciones de presión donde desencadenamos un mayor choque de emociones.

Inteligencia emocional en el trabajo

Ventajas y desventajas de la inteligencia emocional

Así como en cualquier estudio, la inteligencia emocional tiene algunos pros y contras, debido a que te permite desarrollar algunos aspectos que no creías relevantes en tu vida, pero también te limita otras cosas.

Ventajas de desarrollar la inteligencia emocional

De acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, podemos deducir que existen muchas ventajas sobre la inteligencia emocional, sobre todo, cuando de conductas se trata.

Esto se debe a que gracias a ella podemos canalizar nuestro comportamiento correctamente, es decir, que ahora que identificamos y comprendemos nuestras emociones, sabemos llevarlas para que no influyan en el comportamiento.

De la misma forma, la inteligencia emocional te permite desarrollar tu capacidad para escuchar y comunicarte con otras personas, por lo que también favorece las relaciones interpersonales.

Por último, te permite obtener la confianza en ti mismo ante cualquier situación, dándote la capacidad de actuar razonando todos los aspectos del problema sin temor a equivocarte.

Desventajas de desarrollar la inteligencia emocional

Por otro lado, tampoco podemos dejarnos llevar por todo el paraíso que pinta la inteligencia emocional, ya que las emociones no pueden dictar todo lo que hacemos.

Con esto queremos decir que se pueden presentar situaciones donde las emociones nublen un poco el razonamiento, y aunque las identifiquemos, pueden llegar a influir en nuestras respuestas.

Así mismo, pueden llegar a darte un nivel de confianza que puedas llegar a parecer soberbio y egocéntrico, por esta razón, es importante determinar un límite y mantener el control de nuestro comportamiento.

Importancia de la inteligencia emocional en las áreas de trabajo

La inteligencia emocional así como es vital para nuestras relaciones sociales, y nuestra vida en general, cumple un papel sumamente importante cuando de trabajo hablamos.

Y es que mediante la inteligencia emocional las personas desarrollan cualidades que los hacen mejores, sobre todo en sus áreas de trabajo, debido a que ayudan a la comunicación y a la convivencia.

Este aspecto pasa a ser uno de los más importantes ya que a través de este podemos tener mejores respuestas durante situaciones repentinas, así como la capacidad de solucionarlas sin agobiarnos.

Capacidad de escuchar

Una de las partes más importantes que permite la inteligencia emocional dentro de un equipo de trabajo es la capacidad de escuchar y entender las ideas de todos.

Mediante este aspecto tan resaltado hoy en día podemos saber qué necesitan nuestros compañeros, no en un plano físico, sino de manera mental, espiritual y emocional.

Permite el trabajo en equipo

Actualmente, en muchos trabajos, la idea del crecimiento y superación individual ha quedado a un lado para darle paso al trabajo en equipo, el compañerismo y el fortalecimiento de la inteligencia emocional.

Es por esta razón que este último punto ha ayudado a los otros aspectos a reforzarse, a desarrollarse, pero sobre todo a mejorarlos con la práctica de los mismos.

El trabajo en equipo es la meta de las empresas hoy en día, puesto que contribuyen al crecimiento personal y general de la compañía, por este motivo, a través de la inteligencia emocional podemos lograrlo.

A través de ella podemos dominar nuestras habilidades personales y ayudar a nuestros compañeros a unirlas para lograr algo fantástico, desarrollando así la capacidad de liderazgo también.

Menos conflictos

La organización dentro del área de trabajo aumenta considerablemente, ya que se respetan los ideales y pensamientos de cada quien para contribuir en una idea general que sea viable para todos.

Con esto se permite disminuir los conflictos interpersonales, desarrollando un ambiente pacífico y armonioso para el trabajo de todos en una misma área.

Inteligencia emocional en emprendedores

El éxito de los emprendedores muchas veces se debe al desarrollo avanzado de su talento que, aunque todos lo pueden desarrollar, el tiempo y la práctica son fundamentales. La sabiduría es un aspecto bastante esencial en el camino de los emprendedores, sin embargo, la inteligencia emocional en los emprendedores debe estar presente en todo momento, y aplicarla en los momentos correctos para poder aprovechar sus habilidades al máximo.

Se considera que un individuo cuenta con inteligencia emocional cuando tiene la capacidad de manejar, de manera adecuada, sus emociones y relaciones, lo que se traduce directamente en una mayor productividad. Una de las características que se debe mantener presente en el camino de todo emprendedor es la curiosidad, ya que es la que permite desde creer en una idea hasta innovar. Mientras que para llevarlas a cabo es necesario contar con intención y confianza, puesto que no se trata solo de “creer” que se controla un negocio, sino de controlarlo realmente.

Sobre la inteligencia emocional de los emprendedores

Sobre la inteligencia emocional de los emprendedores

La inteligencia emocional en los emprendedores los arma de autocontrol, ya que existe un mundo desconocido que posibilidades que se pueden presentar y que se deben enfrentar adecuadamente. Asimismo, es importante la comunicación y cooperación para el trabajo en equipo, ya que el emprendedor cumple el papel de líder.

La inteligencia emocional tiene la capacidad de funcionar en forma de motor de motivación, permitiendo contar con un desempeño óptimo en cada una de las labores. Permite elegir cada una de los factores que van a influir sobre el emprendedor, tomando en cuenta las positivas y dejando a un lado todas las que puedan resultar perjudiciales. De esa manera, este tipo de inteligencia ayuda a administrar el trabajo, manteniendo una carga adecuada que se pueda llevar durante todo el camino al éxito.

Por otra parte, poder manejar las emociones permite que los emprendedores se adapten de manera adecuada a todos los cambios que se pueden presentar o que es necesario lograr que se presenten para asegurar el éxito. Aunque es necesario contar con una meta y considerarla en todo el camino, un emprendedor realista sabe que a medida que avanza el tiempo ésta puede variar levemente. Asimismo, la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones, que muchas veces deben ser más creativas de lo usual, para poder enfrentar desde las situaciones más básicas, hasta las más críticas.

Los beneficios de la inteligencia emocional en los emprendedores se aprecian a largo plazo, por lo que, ella debe estar presente en todas y cada una de las labores del emprendedor. El camino al éxito puede ser bastante largo, pero el control en las emociones es esencial para encontrar toda la energía y el entusiasmo necesario para lograr los objetivos.

Inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad que tienen las personas de canalizar las emociones con inteligencia, es decir, pensar antes de actuar en cualquier situación que se presente. La inteligencia emocional en el trabajo viene a constituir ese equilibrio que debe existir siempre en las relaciones interpersonales para fomentar con esto la comunicación eficaz.

Ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo

  • Las personas que son emocionalmente inteligentes tiene la posibilidad de actuar con sensatez ante cualquier situación, de igual manera son capaces de disminuir los conflictos que afectan de manera negativa el espacio laboral.

  • El rendimiento laboral es mayor cuando las personas tienen la capacidad de pensar antes de actuar, es decir canalizar las emociones hacia la realización del trabajo.

  • Las personas capaces de llegar a gestionar su manera de sentir, bloqueando los efectos nocivos que puedan tener las emociones en el día a día, son más proclives a ocupar posiciones de éxito.

Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Categorías de la inteligencia emocional aplicada al trabajo

  • Conciencia de sí mismo: es la capacidad de reconocer los sentimientos que uno tiene, y están directamente relacionados con la conciencia emocional y la confianza en uno mismo para el logro de los objetivos en el ámbito de trabajo

  • Autorregulación: es la capacidad que tiene una persona de decidir y controlar cuánto va a durar una emoción y qué intensidad tendrá mediante técnicas como el autocontrol, la confiabilidad, la adaptabilidad o la innovación.

  • Motivación: está estrechamente relacionada con el positivismo, el compromiso y la iniciativa para llegar a los objetivos pautados.

  • Empatía: es tal vez una de las más conocidas, y consiste en ver y entender cómo se sienten los demás ponerse en lugar de los demás. De esta forma se aprende de los demás y se consiguen determinados objetivos.

  • Habilidades sociales: el tener buenas relaciones interpersonales es otro de los pasos hacia el éxito. Se puede lograr mediante la comunicación, influencia, liderazgo, gestión de conflictos, cooperación o trabajo en equipo, de manera respetuosa y utilizando un lenguaje adecuado.

Tipos de inteligencia que se aplican en áreas laborales

  • Inteligencia Lingüística: Es la que se relaciona con las habilidades del lenguaje, la capacidad de establecer una conversación utilizando un lenguaje adecuado y coherente.

  • Inteligencia Visual – Espacial: es la capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

  • Inteligencia Kinestésica: tiene que ver con todos los movientes corporales, lo que el cuerpo expresa al momento de establecer un hecho comunicativo

  • Inteligencia Interpersonal: es la que implica la capacidad de establecer relaciones equilibradas en respeto y tolerancia con otras personas.

  • Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento y aceptación de uno mismo y la capacidad que se tiene para auto motivarse al logro de metas y objetivos en el ámbito laboral.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad