INGRESOS ANTICIPADOS: ¿Para qué sirven? Ejemplos

Los ingresos anticipados se van a utilizar para poder contabilizar por adelantado los ingresos que se hacen de manera inmediata, dejando ver la repercusión que este podría tener en el futuro o en el momento de su ingreso. De otra manera podemos ver que se va a realizar un ingreso en el ejercicio económico que está vigente pero que realmente va a pertenecer al posterior, de una manera total o parcial.

Los ingresos anticipados en la contabilidad

Estos van a servir para poder periodificar las operaciones que realizamos. Es decir, va a ayudar a controlar en la contabilidad la parte proporcional que tiene un cobro en el ejercicio económico y que va a partir para el otro. En pocas palabras esto pasa a ser lo que se conoce como el principio de devengo, este se basa en reconocer los ingresos que se realizan cuando se va a producir en lugar del momento del cobro.

Ejemplos de ingresos anticipados

A continuación vamos a decir algunos ejemplos de ingresos anticipados:

  • La venta de materias primas: Esta son las que se suelen cobrar por anticipado de la adquisición de las materias primas, así vamos a poder evitar el desabastecimiento, debido a que si no la tenemos, la empresa no va a poder funcionar como corresponde.
  • La venta de primas de seguro: Aquí la venta de una prima de seguro va a consistir en poder ingresar una suma de dinero que nos va a obligar a tener que cubrir ciertos riesgos en un tiempo. Lo que más se usa es dividir toda la cantidad que se ha cobrado por el número de meses que ha estado vigente.
  • La colocación de lotes de productos específicos: Esto se puede englobar de una manera más general, pero en ejemplo lo podemos usar cuando alguna empresa necesita tener un cierto volumen de liquidez para así poder satisfacer su propia demanda. Para poder realizar esto, se conceden los descuentos de pronto pago.
  • Las rentas o alquiles a favor: Cuando las rentas o los alquileres se adelantan por periodos que sean superiores al mes, va a ser por una exigencia de parte del arrendador para poder asegurarse de tener le cobro.
A qué nos referimos con el término ingresos anticipados.

A qué nos referimos con el término ingresos anticipados. Image by Nattanan Kanchanaprat from Pixabay

Tipos de diferencias

Estas diferencias las vamos a poder calificar como resultado contable y la base imponible que atiende el origen y a los efectos temporales.

  • Por el origen

Estas diferencias van a ser de diferentes criterios en relación de las normas de:

  1. Valoración: Aquí va a coincidir toda la calificación fiscal y contable de la partida de gasto y de ingreso, pero no el importe que tiene.
  2. Calificación: Va a ser un ingreso o un gasto contable que no tiene la consideración de gasto o de ingreso fiscal.
  3. Imputación temporal: Aquí no va haber diferencia de calificación de la partida de ingreso o del gasto, como tampoco de la valoración, sino que mas bien el momento del cómputo o la imputación temporal va a ser el que es distinto en la norma fiscal respecto a la contable.
  • Por su efecto

Aquí se atiende la posibilidad de recuperación d la diferencia, también el Plan General de Contabilidad los va a clasificar como permanentes y temporarias.

  1. Diferencias permanentes: Estas van a ser las que no se revierten en la base imponible de ejercicios futuros. Aquí proceden de un diferente criterio de calificación y esto no va a poder cambiarse. Por otro lado las diferencias permanentes van a ser positivas y negativas.
  2. Diferencias temporarias: Estas van a ser las que se recuperan con el tiempo, se van a revertir a la base imponible de los periodos impositivos que han sido posteriores.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad