Ingeniero Agrónomo – Perfil profesional, competencias, requisitos y salario

El trabajo del ingeniero agrónomo consiste en mejorar las técnicas de producción y procesamiento de los productos agrícolas. También contribuye a la protección del medio ambiente.

Los ingenieros agrónomos son los profesionales que estudian, planifican y supervisan la aplicación de los principios y procesos básicos de la producción agrícola, combinando conocimientos de biología, química y física, con los estudios específicos sobre el suelo, el clima, los cultivos y rebaños, en definitiva, se trata de una profesión con un campo de trabajo muy diverso y de futuro.

¿En qué consiste el trabajo del ingeniero agrónomo?

Es difícil definir la profesión de ingeniero agrónomo en una sola frase… de hecho, como intermediario entre la ciencia y el mundo agrícola, un ingeniero agrónomo puede llevar a cabo diversas actividades en el campo de la agricultura, el medio ambiente y el sector alimentario.

El objetivo principal del ingeniero agrónomo: estar al servicio de los agricultores. Para este propósito, se especializa en una función en concreto, dentro de las siguientes ramas de especialización:

  • Producción vegetal: está relacionada con la investigación sobre cultivos, posibles plagas y enfermedades que pueden contraer los campos. Entre las funciones del ingeniero agrónomo que se especializa en producción vegetal se incluye la elaboración de proyectos de paisajismo, jardinería y regeneración de espacios verdes. Producción animal: dedicada al estudio de la ganadería, de su nutrición, de su reproducción…
  • Ingeniería rural: aquí el ingeniero agrónomo trabaja para resolver los problemas técnicos relacionados con procesos propios de la ingeniería que tendrán influencia en la producción de las fincas o explotaciones en las que desempeñe su trabajo. Biotecnología: profundiza en diversos temas biológicos y estudia la mejora genética de diversos cultivos.
  • Economía agraria: tiene que ver con todo lo que se relaciona con la Agricultura desde el punto de vista económico, tanto en términos de macroeconomía (explotación de datos a nivel nacional, por ejemplo) como en términos microeconómicos (relacionados con la mejor gestión de las pequeñas fincas ganaderas y agrícolas). 
  • Industrias agroalimentarias: esta especialización de la ingeniería trabaja en el acondicionamiento, transformación y mejor consevación de los productos agroalimentarios.
Ingeniero agrónomo haciendo trabajo de campo observando la viabilidad de una plantación
Ingeniero agrónomo haciendo trabajo de campo

¿Qué hace un ingeniero agrónomo?

Encontramos al ingeniero agrónomo en todas las etapas de la creación de productos agroalminetarios para el consumidor. Al escuchar las necesidades de los agricultores, actúa por un lado como asesor a la vez que ofrece un servicio para ayudarles en términos de innovación, inversión financiera o desarrollo sostenible.

Actualmente, en áreas como la investigación de transgénicos y la biotecnología hay muchas ofertas de trabajo para ingenerios agrónomos, que actúan en el campo de la mejora genética de los cultivos y en la búsqueda de nuevas formas de alimentación para animales, con vistas a una mejor productividad de las especies.

Ejemplos de lo que un ingeniero agrónomo hace

  • ¿Es el suelo de un granjero demasiado calcáreo?
  • ¿Está cosechando el tipo de cereal más adecuado?
  • ¿Tienes problemas con el césped del campo de golf?
  • ¿Una plaga invade tus árboles frutales?

Por otra parte, los ingenieros agrónomos asumen el papel de investigadores y/o profesores en un campo particular como la genética vegetal o animal.

También se encuentra en los departamentos de compras, gestión de la producción, calidad, gestión del riesgo y marketing de las empresas agroalimentarias.

Finalmente, un ingeniero agrónomo puede incorporarse a las administraciones estatales, a las comunidades autónomas e incluso a la administración municipal como gestor de proyectos, responsable de trabajo sobre temas agrícolas, planificación del uso de la tierra o desarrollo económico.

Habilidades necesarias para convertirse en un ingeniero agrónomo

  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Buena organización.
  • Rigor, curiosidad.
  • Espíritu de síntesis y análisis.
  • Habilidades de comunicación.

Para ejercer de ingeniero agrónomo es necesario tener facilidad para las matemáticas, ser curioso, disfrutar de las actividades al aire libre y de la tecnología y, además, tener disposición para ir a trabajar con mal tiempo, ya que el ingeniero agrónomo puede actuar en granjas y cooperativas del sector agrícola y de productos animales o en empresas, industrias, instituciones financieras que tengan negocios vinculados a la actividad rural, el trabajo va arequerir de del contacto directo con el campo.

Funciones del ingenerio agrónomo

Estas son las principales funciones que realiza un ingeniero agrónomo:

  • Estudia, investiga y perfecciona la evolución genética de las especies vegetales. También trabaja en la investigación de las enfermedades y plagas de las plantas en general.
  • Hace investigaciones sobre cultivos agrícolas y pastos, y elabora nuevos métodos de producción o mejora de los ya existentes.
  • Orienta la técnica agrícola: siembra, plantación, fertilización, mejora y aumento de las especies vegetales, la cosecha, el almacenamiento, la lucha contra las plagas, el rendimiento de las cosechas, la reforestación, los procesos de irrigación y drenaje, regulación de las aguas por medio de diques, embalses y canales.
  • Orienta y estudia la calidad y el tratamiento del suelo.
  • Planea la ejecución de construcciones rurales (edificios agrícolas) y las instalaciones de industrias rurales.
  • Estudia los métodos de prevención de enfermedades de las plantas.
  • Investiga la adaptación de los cultivos a diferentes terrenos y climas.
  • Colabora con otros técnicos en la construcción de caminos y vías rurales.

Formación y requisitos para convertirse en ingeniero agrónomo (vías de acceso)

El grado de ingeniero agrónomo tiene una duración de cuatro años. El plan de estudios pone énfasis en disciplinas como biología, matemáticas, química, física, genética, sociología, economía. Las prácticas en empresas son obligatorias.

Para poder obtener acceso a los estudios de grado en ingeniero agrónomo es necesario cumplir alguno de estos requisitos:

  • Tener título de Bachillerato y haber superado la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
  • También pueden acceder al grado en ingeniería agrónoma aquellas personas que tengan un título de Técnico Superior en FP.
  • Disponer de una titulación universitaria anterior o título equivalente.
  • Tener aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Tener aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Cumplir los requisitos de acceso a la Universidad para mayores de 40 años.

Cada una de estas formas de acceso al grado de ingeniero agrónomo tiene un número de plazas limitadas y cada universidad decide a qué tipo de alumnos va a dar prioridad en su proceso de selección.

Asignaturas del grado de ingeniero agrónomo

Estas son las asignaturas que deberás aprobar para obtener el grado de ingeniero agrónomo en distintas universidades de España:

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad de Sevilla

Universidad de La Rioja

Universidad de Almería

Ingeniero agrónomo trabajando en una explotación agrícola - Silos de grano
Ingeniero agrónomo trabajando en una explotación agrícola

¿Donde trabajan los ingenieros agrónomos?

Para encontrar trabajo, un ingeniero agrónomo tiene distintas posibilidades: puede trabajar tanto en consultoría e investigación como en administración y comercio o en enseñanza. Sin embargo, el sector agroalimentario representa una gran parte del mercado.

La mayoría de los ingenieros agrónomos ponen su experiencia en favor de grandes empresas agroalimentarias (Nestlé, Danone…) o trabajan haciendo labores de consultoría para pymes.

Casi un tercio de los ingenieros agrónomos activos trabajan en el campo de la investigación y la consultoría.

Las numerosas crisis agrícolas y alimentarias de la última década (gripe aviar, enfermedad de las vacas locas, organismos genéticamente modificados) han planteado una serie de desafíos para mantener la seguridad alimentaria mundial. En esta lucha, los ingenieros agrónomos desempeñan un papel de liderazgo.

El salario del ingeniero agrónomo

La remuneración de un ingeniero agrónomo varía según el sector de actividad. Como comercial, por ejemplo, también puede recibir comisiones por su trabajo.

Al principio de su carrera profesional, los ingenieros agrónomos ganan entre 26.000 y 40.000 euros brutos al año. Después de unos años de experiencia, el salario del ingeniero agrónomo puede llegar hasta 50.000 euros brutos al año.

Desarrollo profesional del ingeniero agrónomo

Las responsabilidades vendrán con años de experiencia, permitiendo al ingeniero agrónomo asumir funciones de gerencia o de dirección en las distintas empresas en las que trabaje.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad