INFLACIÓN: definición, ¿qué es? 2 causas y 3 consecuencias

La inflación se produce cuando la oferta de dinero aumenta, devaluando la moneda. Se percibe especialmente a través de la subida de los precios, ya que la mayor oferta de dinero reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

Por ejemplo, si la oferta de diamantes fuera tan abundante como la de vidrio, el precio de mercado de los productos que contienen diamantes caería drásticamente.

Del mismo modo, cuando la cantidad de la moneda ofertada aumenta, su valor cae, y el poder adquisitivo disminuye, así como la cantidad de bienes que puede adquirirse con una unidad de ese dinero.

Como enfatiza el economista Ludwig Von Mises, la gente suele ver la causa de la inflación en el aumento de los precios, y no en su razón real, que es el aumento de la cantidad de dinero ofertado.

Las políticas desastrosas arruinaron el Bolívar venezolano, con una inflación cercana al 1.000.000 % (un millón por ciento) al año. En la práctica, los billetes no valen prácticamente nada. En la foto, paquetes de dinero venezolano equivalen a un dólar estadounidense a finales de 2018
Las políticas desastrosas arruinaron el Bolívar venezolano, con una inflación cercana al 1.000.000 % (un millón por ciento) al año. En la práctica, los billetes no valen prácticamente nada. En la foto, paquetes de dinero venezolano equivalen a un dólar estadounidense a finales de 2018. Foto: sunsinger / Shutterstock.com

Definición de inflación

La inflación es la pérdida de la capacidad de compra que tenemos con una determinada cantidad de dinero, lo que se traduce en un aumento general y duradero de los precios.

Debe distinguirse del aumento en el costo de la vida. La pérdida de valor de las unidades de moneda es un fenómeno que afecta a la economía nacional en su conjunto, sin discriminación entre categorías de agentes.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se utiliza para medir la tasa de inflación. Esta medida no totalmente completa, ya que el fenómeno inflacionario abarca un campo más amplio que el del consumo doméstico.

Inflación y política económica: causas y consecuencias

La cantidad de dinero en una economía nacional está controlada por el gobierno a través del Banco Central.

Como curiosidad, en los países de la Unión Europea, es controlada por el Banco Central Europeo.

La inflación puede hacer que todas estas monedas no sirvan para nada
La inflación puede hacer que todas estas monedas no sirvan para nada. Imagen de klimkin en Pixabay

Causas de la inflación

Teniendo en cuenta que el aumento de la oferta de dinero reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos, ¿por qué el Estado haría tal cosa? Eso sucede sobre todo cuando el gobierno tiene déficit en el presupuesto.

Cuando el gobierno aumenta sus gastos por encima de la recaudación de impuestos, recurre al aumento de la impresión de billetes de dinero para cubrirlos. Con la evolución de la tecnología de impresión y la falta de lastre en el dinero, emitir más billetes se ha vuelto cada vez más fácil, dependiendo simplemente de las decisiones gubernamentales.

Un ejemplo de cuando el gobierno emite más billetes para cubrir sus gastos es el pago de los funcionarios, especialmente cuando se aumentan sus salarios.

Estas personas terminan teniendo más dinero mientras que todos los demás siguen teniendo la misma cantidad de dinero que tenían antes. Los que hayan recibido un aumento salarial multiplicando la moneda competirán con los demás compradores.

Y, por otra parte, aunque la oferta de dinero en esa economía ha aumentado, el número de mercancías sigue siendo el mismo.

Consecuencias de la inflación

La consecuencia inevitable es la devaluación de la moneda y el aumento del precio de las mercancías y bienes ofertados.

Los trabajadores que han recibido el nuevo dinero antes que los demás consumidores tendrán una ventaja temporal con respecto a los demás y estarán en una posición privilegiada, ya que, como son los primeros en recibir el nuevo dinero, pueden comprar mientras los precios aún no han aumentado, es decir, pueden comprar bienes y servicios en la fase anterior de intercambio de dinero por mercancía, antes de que se produzca la inflación.

La inflación hace que midamos el dinero de manera diferente
La inflación hace que midamos el dinero de manera diferente. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Pero los precios de los servicios y de las mercancías no cambian en la misma medida y al mismo tiempo. Hay precios que cambian más rápido que otros, cayendo o subiendo más rápido. Esto se debe a que la gente no compra las cosas al mismo tiempo, y a que no consumen exactamente las mismas mercancías o la misma cantidad de las mercancías en común que consumen.

El dinero extra que el gobierno emitió no se usa para comprar de todos los servicios y mercancías. De este modo, cuando ocurre la inflación, los diferentes grupos de la población se ven afectados por ella de diferentes maneras.

Muchos gobiernos recurren al control y a la congelación de precios para luchar contra la inflación. Pero tales medidas pueden, como máximo, retrasar su manifestación.

El economista Henry Hazlitt explica que el control de precios ejercido por el Estado sólo comprime o elimina por completo los beneficios, causando el desorden de la estructura de producción de la economía, e incluso la escasez de productos.

El control de precios del gobierno es un intento de jugar la responsabilidad de la inflación sobre productores y vendedores, y no en sus propias políticas monetarias.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad