Indicadores de desempeño

Los indicadores de desempeño son una herramienta de gestión que permite analizar los resultados de los procesos de forma más dirigida. Con ellos, se hace posible saber:

  • Si las metas han sido alcanzadas.
  • Si la utilización de los recursos empresariales ha sido eficaz.
  • Qué errores se han producido en cada etapa de un proyecto empresarial concreto.

¿Qué son los indicadores de desempeño y cómo podemos aplicarlos en diferentes áreas del negocio?

Para responder a esta pregunta, es posible analizar el área de ventas y logística. En la parte de ventas, por ejemplo, se abre un espacio para que el gerente pueda identificar como cada campaña de marketing ha logrado alcanzar su objetivo.

En logística, se utilizan las bases de datos de históricos de pedidos para identificar las rutas más eficaces.

Utilizando toda esta información, el administrador de la empresa puede supervisar mejor las rutinas y saber qué acciones son más eficaces.

Los profesionales responsables de cada área tendrán una visión integral sobre todos los sectores, lo que está influyendo en los resultados obtenidos y los puntos que requieren de mejoras.

Indicadores de desempeño en la empresa son dependientes de los objetivos y metas de la organización.
Indicadores de desempeño en la empresa

¿Para qué sirven los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño sirven para que una empresa pueda ver el rendimiento de cada departamento, como forma de acompañar a los objetivos trazados en la planificación estratégica, analizando lo que ya se ha logrado y lo que necesita ser ajustado para alcanzar las metas.

El desarrollo de una organización puede verse fuertemente influenciado por la consecución de estos indicadores de desempeño, que deben ser utilizados en las diferentes actividades que agregan valor al negocio. Con estos análisis, también es posible conocer los puntos de mejora, necesarios en cada proceso.

Ejemplos de indicadores de desempeño

Una empresa puede analizar de diferentes formas, los niveles de rendimiento, en diferentes departamentos, con las medidas que sean necesarias. Lo más importante es que los indicadores deben reflejar las metas de la organización, fácilmente representados por medio de tablas, gráficos, diagramas de flujo u otro tipo de representaciones gráficas.

El tipo de medición más utilizado, es por medio de los Indicadores clave de Rendimiento, más conocidos como KPI (Key Performance Indicator).

Tasa de conversión

La tasa de conversión es un ejemplo de un indicador de directamente vinculado al número de clientes visitados y se refiere únicamente al equipo de ventas.

La tasa de conversión es la relación entre el número de clientes visitados con respecto al número total de clientes.

Una tasa de conversión baja denota problemas en la fuerza de ventas, en la forma de comercialización, o que el producto (o precio) resulta poco adecuado para el mercado.

Indicadores clave de rendimiento (KPI)

A través de los KPI se analizan las actuaciones detalladas de cada uno de los procesos en una empresa, representados de una forma más sencilla y directa, a diferencia de los indicadores para la estrategia general, más complejos y de análisis global de la organización.

Estos indicadores son presentados a los trabajadores de la empresa, de forma que sean fáciles de entender y accesibles para que todos cumplan sus funciones de acuerdo con las metas establecidas.

Los indicadores de desempeño se presentan como formas de medir el rendimiento de la organización, expresado de diferentes formas, como:

  • Indicadores cuantitativos: los números a ser alcanzados, como por ejemplo la cantidad a ser producida en una producción;
  • Indicadores cualitativos: la calidad de los productos o servicios;
  • Indicadores de capacidad: demostrativo del máximo que se puede alcanzar o lo que puede ser aumentado;
  • Indicadores de productividad: también relacionado con la confiabilidad de que la empresa pasa, por ejemplo con las entregas hechas en períodos dentro o fuera de los plazos.

Para un mejor uso de estos indicadores de desempeño, es necesario establecer también, metas de rendimiento, a efectos de comparaciones, o sea, realizar «juicios» del funcionamiento de la empresa. Entre los enfoques más aplicados se encuentran:

  • Objetivos históricos: comparación de desempeño actual con los resultados anteriores;
  • Objetivos estratégicos: establecidas para reflejar el nivel de desempeño a ser alcanzado;
  • Objetivos de rendimiento externo: relativos a la participación de la empresa en el mercado en que participa, como ejemplo de una de las metas de ventas.

La unión de todos los indicadores, por medio de metas establecidas de una empresa, presentan los puntos de estrategias clave, que pueden aumentar el rendimiento de la organización como un todo.

Producción: utilizan, principalmente, los indicadores de productividad. La eficiencia de un sector productivo puede ser encontrada por el análisis de toda la funcionalidad dedica, desde la capacidad de producción (si se logra), incluso, la cantidad de múltiple o de desperdicios están representados.

Tipos de indicadores de desempeño

Como ya hemos dicho, las medidas utilizadas en los cuadros de mando se suelen llamar Indicadores Clave de Rendimiento (KPI).

Hay dos tipos principales de KPI :

  • Indicadores de acción o «leading indicators».

Se trata de indicadores que permiten actuar con eficacia para lograr el resultado deseado. Estos indicadores son generalmente difíciles de definir.

Ejemplo: para el objetivo de alcanzar una facturación de 50 millones para el mes de diciembre, el indicador de apalancamiento puede ser el número de clientes potenciales de los vendedores. De hecho, en este caso, se supone que cuantas más prospecciones, mayores son las posibilidades de aumentar las ventas. Así que una de las palancas es el número de la prospección.

Mientras que el indicador de resultado en este caso será simplemente el volumen de negocios logrado.

  • Indicadores de resultado o «lagging indicators».

Por lo general son medidas financieras, orientadas al pasado. Miden un resultado. Los indicadores más utilizados son los indicadores de desempeño económicos.

Comprobando los indicadores de desempeño en una entrevista de evaluación del desempeño
Comprobando los indicadores de desempeño en una entrevista de evaluación del desempeño

Clasificación de los indicadores de desempeño

Muchas empresas están utilizando indicadores de desempeño en todos los niveles de la organización. En muchas ocasiones, se hace una distinción entre los indicadores financieros, los indicadores de organización, los indicadores de actividad y los indicadores relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Indicadores financieros

La tasa de rendimiento, la tasa de rendimiento de los activos, la necesidad de capital de trabajo o de flujo de caja, el ciclo de operaciones de los productos y el tiempo necesario para liquidar a clientes y proveedores son indicadores financieros que permiten conocer la salud real de una empresa.

Los indicadores de desempeño financiero buscan estar en contacto con la realidad financiera de la mano del departamento de ventas, pero también desde el punto de vista del control de costes.

Los indicadores de desempeño también permiten comparar dos empresas pertenecientes al mismo sector de actividad e identificar la relevancia de una fusión (fusión por adquisición o joint venture) en términos de crecimiento externo.

Por medio del análisis financiero, es posible estudiar la viabilidad, estabilidad y capacidad de ganancias de un negocio.

Indicadores de los resultados a nivel de ventas

Cuando una empresa quiere determinar cuáles de sus actividades más rentables contribuyen a su crecimiento interno, introduce indicadores de negocio que detallan el origen de sus ventas.

El objetivo de los indicadores de desempeño a nivel de negocio es medir los ingresos generados por cada línea de producción o sitio, la influencia de las campañas publicitarias y la cuota de mercado alcanzada por la empresa en un sector determinado a través de un estudio de la competencia.

Indicadores a nivel logístico

Reflejan los objetivos en toda la parte logística, principalmente en empresas de este sector es responsable de la actividad principal, como por ejemplo las compañías de paquetería.

Indicadores de la organización

Los indicadores de desempeño de organización se centran en los recursos humanos y la «pelea» general del día a día de la empresa. Detallarán la tasa de absentismo, la tasa de accidentes, los costes de producción o subcontratación, la capacidad de producción utilizada o no utilizada y la contribución al margen, entre otras cosas. De este modo, los indicadores organizativos se utilizan para identificar los frutos del progreso en los servicios de la empresa.

Indicadores en responsabilidad social corporativa

Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto social y ambiental de los productos que les gustan. Con el fin de tener en cuenta estos avances, las empresas están tratando de crear indicadores de desempeño en responsabilidad social, comúnmente conocidos como indicadores de responsabilidad social corporativa.

Por un lado, estas últimas valoran a las empresas con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y a sus empleados, y por otro lado permiten un ahorro a largo plazo en el consumo de agua, energía y materias primas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad