La incorporación al trabajo es siempre un momento complicado en la vida laboral de cualquiera. No tienes porqué conocer todos los elementos que se valoran en la empresa e incluso meter la pata si no te andas con cuidado.
Durante los tres primeros meses de estancia en la empresa es cuando se establecen los patrones básicos de conducta, que regirán tu comportamiento futuro en la organización.
Como nuevo colaborador, buscarás ante todo una referencia o pista que te indique cómo debes comportarte, qué debe o no interesarte, a quien puedes o no dirigirte, etc. Debes averiguar los valores y objetivos del grupo a fin de comprobar si puedes llegar a cumplir tus expectativas.
Con el fin de conseguir una adecuada y rápida integración del empleado las empresas cuentan con “planes de acogida”. Esto supone la formalización de un proceso de información entre la organización y sus colaboradores.
Planes de acogida e incorporación al trabajo
El día de tu incorporación al trabajo te citarán una hora después a la de inicio de la jornada laboral, para dar tiempo a que esté presente la mayor parte de la plantilla.
Se te acompañará hasta el espacio físico concreto en que se encuentre el puesto de trabajo, dotándote del material básico necesario. Te presentarán a tus colaboradores directos y te asignarán un tutor. Después te guiarán en una visita por las dependencias y te presentarán al resto de la plantilla.
Durante este tiempo tu actividad debe ser de investigador: estilo de trabajo, vestimenta, flexibilidad de horario, descansos (desayuno, comida…) etc. debes intentar asumir esos hábitos y comportamientos.
8 consejos para una correcta incorporación al trabajo
- Prestar atención a las pequeñas costumbres cotidianas de tus compañeros y colaboradores.
- Modelar tu forma de actuar de acuerdo con las líneas generales de la empresa.
- Intentar extraer el máximo de información pero sin preguntar demasiado.
- No ir de “listillo de turno”.
- No ser arrogante.
- Morderte la lengua en más de una ocasión.
- No hacer críticas negativas de los demás.
- Buscar el punto medio de integración con tus compañeros; no se trata de ser íntimos desde el primer día, ni tampoco de pasar desapercibidos después de una semana.
DwMaquero
La pregunta que yo planteo es si te piden al día siguiente de la entrevista el numero IBAN de la cuenta el numero de la seguridad social y por último te dicen que el gerente ha dado el visto bueno y solo falta la central ¿que opináis al respecto?