Importe bruto: definición, concepto y 5 características

La economía y finanzas de cualquier negocio se basa en el cálculo y registro de números que permiten un flujo de caja estable, es aquí donde el importe bruto juega un papel importante en la manera en que haríamos un análisis situacional de cómo estamos trabajando en materia financiera.

Junto con el importe neto (aunque su definición y acciones es muy distinta) comprenden uno de los fundamentos básicos de los negocios, y a continuación, conoceremos varios de los aspectos que rodean el término importe bruto en el mundo de las finanzas.

Concepto de importe bruto

El importe bruto se puede definir como el precio de un artículo o producto de consumo antes de la aplicación de cualquier descuento o carga esencial, es decir, es el precio de compra de un artículo realizado por compañías a un proveedor para su futura venta.

Debemos tener en cuenta que estos precios pueden cambiar según las acciones de las empresas o compañías que regulan los mismos, y normalmente se ve un ejemplo de ello cuando se realizan descuentos y rebajas en etapas posteriores, a esto se le llama importe neto.

Desde el punto de vista de un comerciante, el importe bruto debe ser el gasto realizado para compra de un inventario en específico, razón por la que es muy importante tener un registro contable de cuanto será el aumento porcentual del precio de un producto una vez aplicados los impuestos. Estos pueden variar por país y son determinados por un porcentaje determinado en base al precio inicial del artículo.

Importe bruto e importe neto
Importe bruto e importe neto. Imagen: Pixabay

¿Qué incluye el importe bruto?

En un contexto financiero, el término «bruto» generalmente significa todo de algo. Por ejemplo, en su cheque de pago, «pago bruto» se refiere a la cantidad total de dinero que recibe, antes de que salgan los impuestos y otras deducciones.

De manera similar, el importe bruto se refiere a todos sus ingresos, incluyendo, pero no limitado a:

  • Sueldos, salarios y propinas.
  • Ingresos de la empresa.
  • Ganancias de capital y dividendos.
  • Regalías.
  • Pensión alimenticia.

Características del importe bruto

El importe bruto dentro de una empresa, es utilizado con la finalidad de poder dar un valor exacto a activos como las cuentas por cobrar y el inventario en general, siendo que estos dos tipos en especifico son los activos más grandes que una compañía debe usar para incluir en una hoja de balance.

De esta manera se pueden realizar previsiones acerca de los gastos futuros y las ganancias teniendo en consideración el flujo de ventas, compra del producto o su fabricación, si este es el caso.

Si bien estos activos son registrados con un costo inicial, existen ocasiones en que las compañías cobrarán un menor porcentaje de ese mismo costo.

Cuanto una situación como esta se presenta, el deber de la compañía es informar el menor monto existente entre el importe neto o el costo, con tal de que la diferencia pueda ser equitativa y existan ganancias de por medio.

Aplicaciones del importe bruto en contabilidad

Las principales aplicaciones de este importe se dan en todos los artículos de venta en cualquier negocio o empresa, la razón es simple, el precio primario se busca para calcular las ganancias exactas en las hojas contables, además de la declaración de los impuestos al final del año fiscal.

Hay que tener en cuenta que los impuestos con uno de los valores obligados agregados al precio de cualquier artículo disponible a la venta, con el cual el Estado puede generar ingresos para las inversiones en infraestructura nacional.

Por otro lado, tenemos que el importe bruto se aplica en cualquier caso en donde se necesite determinar la situación económica de cualquier empresa que vende productos de cualquier índole. Lo que se busca en específico es que todos los activos no se registren en la contabilidad especifica de una entidad con una sobrevaloración innecesaria, sino al contrario, se necesita el precio total final para determinar causas y evaluar los gastos necesarios de una compañía.

A largo plazo, este importe puede variar según las situaciones económicas de un país, bien sea por el aumento de los impuestos o la cantidad de oferta y demanda del mercado, las cuales son variables que han demostrado ser muy influyentes al momento de dar valor a cualquier cosa que compramos.

El importe del taxi es la suma del importe bruto más los impuestos
El importe del taxi es la suma del importe bruto más los impuestos. Imagen: Pixabay

Cuando una empresa compra cierta cantidad de artículos a un precio en específico, se debe calcular el precio venta con ganancias, excluyendo los impuestos establecidos por el Estado.

Cuando los precios de un producto se reducen una vez adquirido un lote del mismo, se deben realizar ajustes para no perder una cantidad considerable de ingresos, teniendo en cuenta que las responsabilidades de venta ya no recaen en el proveedor sino en el comerciante.

Es aquí donde el importe neto se mantiene igual en términos de impuestos, más en el importe bruto con el cual se compró en primer lugar. Es muy importante tener en cuenta estos factores, ya que es la manera en que muchas empresas medianas trabajan en la actualidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad