Importancia de las entrevistas personales de trabajo: 4 puntos a seguir

Las entrevistas personales de trabajo son un elemento crucial para el proceso de contratación. ¿Cuál es la importancia de las entrevistas personales de trabajo?

Contratar empleados de calidad implica reducir entre centenares de individuos y currículum a los candidatos ideales para el puesto de trabajo. Para esto, una entrevista tiene diversas maneras de seleccionar a los candidatos según sus CV, pero ciertas características de los postulantes solo pueden ser evaluadas y certificadas durante una reunión en persona.

Allí es donde radica la importancia de las entrevistas personales para el proceso de reclutamiento de personal.

Es importante que las entrevistas personales de trabajo analicen las siguientes aptitudes de los postulantes.

4 puntos para hacernos una idea de qué se evaluá y la importancia de las entrevistas personales de trabajo
4 puntos para hacernos una idea de qué se evaluá y la importancia de las entrevistas personales de trabajo. Imagen de Tumisu en Pixabay

¿Qué se evalúa en las entrevistas personales de trabajo?

1. Aptitudes analíticas

El entrevistador analizará las aptitudes analíticas del candidato de formas que no se pueden realizar con una prueba escrita.

Algunas preguntas de la entrevista están diseñadas para observar cómo el candidato puede analizar diferentes situaciones y generar soluciones. Por ejemplo, el empleador puede pedirle al interesado que cuente alguna situación en la que haya que tenido que tomar decisiones rápidas para solucionar algo.

Luego, puede ahondar en las capacidades analíticas del postulado haciéndole preguntas que requieran el pensamiento crítico del entrevistador.

2. Comunicación

Cuando el empleador hace la entrevista debe prestar atención al modo en que su interlocutor responde a las preguntas y al lenguaje verbal y no verbal que utiliza.

Cuando el postulante no esté siendo sincero es posible que se note incómodo o pierda confianza en el contacto visual (analizar el contacto visual también es importante).

Por ejemplo, en puestos de ventas y atención al cliente es importante poder comunicarse de manera eficaz con todo el cuerpo, y estas habilidades sólo pueden ser evaluadas durante la entrevista.

3. Presentación

Los candidatos deben tener una presentación profesional, trabajada y pulcra, si el candidato no se tomó el tiempo para crear una presentación profesional pueden perder el empleo.

La entrevista le sirve al empleador para observar quién es el postulante de acuerdo a su imagen, su actitud y su vestimenta. Su CV puede que sea espectacular, pero si se presenta tarde a la entrevista o mal vestido, puede que no sea la persona ideal para el trabajo.

4. Actitud

En la entrevista no siempre es importante la respuesta sino la forma en cómo se da. El empleador está informado sobre la cultura corporativa de su empresa, y la entrevista le hará saber si la actitud del entrevistado se adapta a la cultura de la empresa.

Entrevistas personales de trabajo en procesos de selección
Entrevistas personales de trabajo en procesos de selección

Entonces, ¿son tan importantes las entrevistas personales de trabajo?

Las entrevistas personales de trabajo son cruciales para la selección del personal. Para cada trabajo hay cientos de postulados y no se pueden seleccionar a todos.

Las empresas piensan que para cada trabajo hay una persona ideal, que se debe buscar con los meticulosos procesos de selección de la empresa, que pasan por las manos de la oficina de Recursos Humanos.

Consejo: pregúntele al candidato cosas sobre la empresa: qué hace la empresa, quién es el presidente, desde cuándo existe, cuál es su slogan… Este tipo de preguntas hacen ver quién está más interesado y sirven para descartar a mucha gente.

Esperemos que este artículo sobre las entrevistas personales de trabajo os haya sido de utilidad.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad