La IMPORTANCIA DE AHORRAR DINERO: 10 consejos

Hablamos de la importancia de ahorrar dinero porque por desgracia, en la mentalidad general de las personas no está la oportunidad de ahorrar dinero e invertir, y como consecuencia, conseguir un aumento de sus ingresos. Lo que normalmente hace la gente cuando tiene más ingresos es aumentar sus gastos.

Por ejemplo, a todos nos pasa con la paga extra de Navidad, que gastamos el doble: compramos ropa por el doble de lo que costaba anteriormente.

A este fenómeno se le denomina “Ley de Parkinson“, tienden a gastar o a superar los ingresos (a menos que destinen un porcentaje de lo que ganan al ahorro).

La gente subestima el poder del ahorro, sin darse cuenta de que el dinero ahorrado puede ser otra fuente de ingresos, y posiblemente, con el tiempo puede llegar a sustituir los ingresos de un trabajo bien remunerado. Puede convertirse en una renta vitalicia.

Hace algún tiempo, leí la situación de una persona que se definía como “sin seguridad en el empleo”, sin embargo, el dinerosiempre tiene seguridad en el empleo“, de hecho, todos los bancos y otras instituciones financieras están continuamente buscando que la gente deposite sus ahorros.

Es importante dedicar una parte de nuestros ingresos a ahorrar dinero.
Es importante dedicar una parte de nuestros ingresos a ahorrar dinero.

No subestimes la importancia de ahorrar

A un interés compuesto del 10% cada euro que ahorras se duplica en 7 años, todo el dinero que puedas ahorrar en un año se triplicará en catorce años. La cuestión en muchos casos, es ¿donde invertir dinero?

El interés compuesto da un gran apalancamiento a las a las personas proactivas que tengan previstos grandes gastos a medio y largo plazo.

¿Cómo ahorrar dinero?

Dada la importancia de ahorrar dinero es posible que una de las preguntas que te hagas con mayor frecuencia sea ¿cómo ahorrar dinero?, sobre todo cuando ves algo que te gusta y te das cuenta que no tienes dinero suficiente para comprarlo.

Ahorrar desde joven plantea muchas ventajas, se puede tener como objetivo ir a la universidad, tomar unas vacaciones o comprar algo especial. Debes saber que ahorrar dinero es difícil, necesitas de orden y disciplina.

Hemos preparado una lista de consejos para que consideres la importancia de ahorrar dinero
Hemos preparado una lista de consejos para que consideres la importancia de ahorrar dinero. Imagen de Charles Thompson en Pixabay

Estos son algunos pasos que te pueden servir de guía para ahorrar, recuerda que cada persona es diferente y puede que un consejo te sirva y otro no, ¡ten imaginación y encuentra la forma de ahorrar!:

Encuentra una razón para ahorrar dinero

Utiliza objetivos a corto plazo, es sencillo, averigua cuanto cuesta lo que quieres comprar.

Haz una lista de objetivos

Una vez que hayas determinado cuanto vas a ahorrar, establece un marco de tiempo. Establece una fecha para cumplir los objetivos a corto plazo y que estos puedan ser logrados en ese espacio de tiempo. Si no es posible lograrlos te desanimarás.

Decide cuánto dinero ahorrarás a la semana

El 33 por ciento del total de tus ingresos mensuales es un buen número. Si tienes mil euros al mes, haz lo posible por ahorrar 300. Si recibes dinero por trabajos realizados, entonces realiza más trabajos.

Aprovecha las entradas extra de dinero

Guarda al menos la mitad de estas entradas extra.

Abre una cuenta bancaria para colocar tus ahorros

Si eres menor de 18 años, pon una petición de apertura de cuenta conjunta con tus padres. Esto significa que el banco abrirá una cuenta a tu nombre de la cual tus padres son responsables. Esto te ayudará a que tus ahorros ganen intereses y también que estén lejos de tus manos cuando te sientas con la tentación de gastarlos.

Importancia de ahorrar dinero
Importancia de ahorrar dinero. Imagen de Olya Adamovich en Pixabay

Sigue ahorrando dinero

Marca un objetivo para tus ahorros. Así sentirás que estás haciendo esto por algo especial. Esto puede ser un regalo para tus padres, novia, amigos. Ten en cuenta que el dinero es un medio, no un fin.

Guarda un registro de tus gastos

Registra todo lo que gastes durante unas dos semanas o por un mes. Detalla todo lo que sea posible y evita dejar de lado las pequeñas compras. Cada euro cuenta.

Analiza tus gastos para recortarlos

Es muy probable que revises la lista de gastos que hiciste en el paso anterior y veas que gastas demasiado dinero en cosas innecesarias. Seguro verás que hay cosas obvias donde puedes ahorrar. Dependiendo cuanto necesites ahorrar, necesitarás tomar algunas decisiones difíciles. Piensa en tus prioridades y luego haz recortes de modo que puedas vivir sin preocupaciones.

Recuerda esta frase

“Gastamos dinero que no tenemos, comprando cosas que no queremos para impresionar a personas que no les gustamos”.

Siempre es bueno ahorrar dinero

La desesperación por tener más dinero puede llevarte a extremos. Cuida de no descuidar tus estudios y obligaciones en casa. Una persona con estudios y bien disciplinada siempre tendrá dinero.

Discussion

  1. julio

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad