Horas extraordinarias

Te ofrecemos algunas informaciones de interés relacionadas con las horas extra.

No te puedes negar a hacer horas extra

En principio, la negativa a realizar horas extraordinarias puede ser motivo de despido o de conducta que justifique la terminación inmediata de tu contrato de trabajo sin previo aviso.

La gravedad de la falta se evaluarán de acuerdo con la justificación de la solicitud del empleador y las razones del empleado para la denegación a realizar horas extra.

Excepcionalmente, la negativa a trabajar horas extras es legítima si el empleador no ha cumplido con sus obligaciones. Por ejemplo, si el horario solicitado excede el máximo de horas de trabajo o si la empresa no tiene una regulación de las horas extras, entonces es posible oponerse.

Ten en cuenta que hay un cupo de horas extras

Tu empleador te puede pedir que trabajes horas extras, pero sólo dentro de los límites de la jornada máxima de trabajo. No está sujeto a un plazo de preaviso particular. Por contra, si suele trabajar horas extra, puede ser que su cuota individual de horas extraordinarias permitidas libremente lleguen a superarse.

Esta cuota máxima de horas extra puede ser programado por su convenio colectivo. De lo contrario, es de 220 horas al año por empleado, y 130 horas en el caso de las horas de trabajo anuales. Cuando se supera la cuota, tu empleador no puede exigirte que trabajes horas extras sin obtener la autorización previa de la Inspección del Trabajo.

El trabajador no tiene que demostrar la existencia de las horas extraordinarias

En principio, y en caso de verte en los juzgados, el empleador debe proporcionar al juzgado los elementos para justificar los horarios efectivamente realizados por el empleado. El juez falla a la luz de estos factores y los prestados por el empleado en apoyo de su petición.

Así, los jueces admitirán que la evidencia de las horas de trabajo la responsabilidad especial de cualquiera de las partes. Los jueces deciden que tiene que ser el empleado quien aporte los fundamentos de su reclamación. No es obligatorio para el empleado probar su afirmación, es lo que se llama un caso prima facie. El juez quiere, a través de este, para evitar actuaciones a la ligera.

Horas extraordinarias. Trabajar horas extras aumenta el riesgo de padecer ansiedad y depresión

Horas extraordinarias. Trabajar horas extras aumenta el riesgo de padecer ansiedad y depresión

Las horas extra dan derecho a una mejora salarial

Todas las horas extras que hagas dan derecho a una mejora salarial. Este aumento en parte puede adoptar la forma de descanso compensatorio. Algunas compañías suelen sustituir el pago de salarios mediante la sustitución descanso compensatorio.

El pago de horas extras debe mencionarse en la nómina

En la nómina se debe indicar por separado las horas extras que han dado lugar a un aumento de sueldo.

¿Quién no tiene derecho a cobrar horas extras en el trabajo?

Algunos empleados están excluidos del derecho de cobrar las horas extras realizadas, incluso cuando van más allá de la jornada normal de trabajo. Es el caso, por ejemplo, de quien ocupa el cargo de gestión, como gerentes y directores, que ejercen cargos de confianza y reciben un salario más alto en razón de sus mayores responsabilidades, no hay control sobre su jornada laboral.

Otra hipótesis de exclusión del cobro de horas extras es si el empleadorealiza servicios externos a la empresa, siempre que no sea posible el control de sus horarios. Un trabajador que ejerce la función de conductor, por ejemplo, pero es monitorizado por GPS, siendo posible, por tanto, el seguimiento de la jornada de trabajo, no entraría en esta hipótesis esta hipótesis.

 Reloj: tener un cargo de confianza no da derecho a horas extras

Reloj: tener un cargo de confianza no da derecho a horas extras

Además de los ejemplos citados, cuando existe un acuerdo de compensación o banco de horas, el empleado podrá exceder su jornada normal en un día y compensar las horas de desaparecer en el otro, sin cobrar horas extras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad