HIPOTECA: características y formas de contrartarla

Al hablar de hipoteca nos referimos a un derecho real de garantía, el cual se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación de un pago de crédito o préstamo, que se confiere a un titular sobre un valor de un bien, esto se conoce como hipoteca.

La hipoteca se encuentra fundamentada en el marco legal en el cual si el acreedor hipotecario no cumple con el pago dentro de los plazos establecidos se procede a promover la venta de manera forzosa de propiedad de esta forma la hipoteca quedara saldada con el importe .

Características de la hipoteca

La hipoteca es un contrato con características legales siendo un derecho real que nace a través de un contrato de modo que en el instante inicial se debe realizar una inscripción en el registro de propiedad, con la cual se adquiere una condición de derecho real frente a terceros.

Los préstamos hipotecarios se conceden para la compra de una vivienda o bien inmueble
Los préstamos hipotecarios se conceden para la compra de una vivienda o bien inmueble. Imagen de ErikaWittlieb en Pixabay

Como contrato una hipoteca

Se encuentra establecido según los parámetros establecidos en la ley , se realiza de manera unilateral debido a que solo se obliga al deudor hipotecario a transferir al acreedor hipotecario el derecho real de la hipoteca con un valor de garantía.

Es un contrato accesorio debido a que existe la obligación principal para el cumplimiento del pago del préstamo o crédito.

Es un contrato oneroso, porque se produce equivalencia de prestaciones.

Derecho real de garantía, siendo un derecho que se ejerce sobre la cosa y no a determinada persona y el acreedor hipotecario que puede iniciar la venta forzosa de la cosa que se encuentra bajo hipoteca en caso en que el deudor hipotecario incumpla con el pago.

Es un derecho inmueble, se ejerce sobre bienes raíces.

El deudor hipotecario no pierde la posesión de la cosa.

La prenda o pignus, con una regulación muy parecida a la actual.

Clases de hipoteca

Existen dos clases de hipotecas las cuales son las voluntarias y las necesarias. Las voluntarias son las que se encuentran constituidas por voluntad espontánea del deudor o para el cumplimiento de una obligación impuesta por el dueño del bien a hipotecar.

Elementos

Los elementos del contrato de hipoteca, son tres: personales, formales y reales.

Personales, son dos partes las que intervienen: El constituyente deudor o tercero que adquiere  la hipoteca, el cual debe cumplir con la deuda, y el acreedor hipotecario.

Formales, el contrato de hipoteca debe llevarse de manera escrita. En algunos países requiere que el contrato sea formalizado o escriturado por notario e inscrito en el registro de la propiedad (en el caso de inmuebles).

Reales, los elementos reales de la hipoteca son: los bienes hipotecables y los créditos susceptibles de ser garantizados con hipoteca y su pago.

¿Qué son las hipotecas para compra de vivienda?

Las hipotecas son consideradas un tipo de préstamo con características muy específicas y tiene un plazo de devolución en algunas oportunidades entre los 30 y 40 años y pueden contar con la garantía de una vivienda que se hipoteca siempre  a favor del banco.

La mayoría de las ofertas disponibles para las hipotecas para compra de vivienda, se solicitan a través de préstamos hipotecarios dentro de las hipotecas para la compra de vivienda en la que se puede encontrar las que permiten cubrir las necesidades relacionadas con el financiamiento.

HIPOTECA: características y formas de contrartarla 1
En algunos casos, la firma de la hipoteca está asociada a la entrega de llaves de la vivienda. Imagen de Jens Neumann en Pixabay

Finalidad de la hipoteca para compra de viviendas

Para la adquisición de la compra de un inmueble es necesario el conocer la finalidad siendo la más común cuando un usuario solicita una hipoteca y a través de ella obtiene un préstamo hipotecario que se utiliza como una solución financiera ante una deuda propiedad del usuario.

Son muchas las propuestas que puede ofrecer las entidades bancarias en cuanto a lo relacionado a las hipotecas para compra de vivienda, sin embargo es de preferencia del usuario el adquirir una sola hipoteca con la cual pueda cumplir en el plazo establecido.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad