7 consejos para hacer crecer tu empresa financieramente

Hacer crecer tu empresa financieramente es un objetivo que cualquier emprendedor o grupo de socios que inician un negocio debe plantearse sus comienzos.

A medida que un pequeño negocio crece, aumenta naturalmente la complejidad de su administración. El empresario, que antes lo hacía todo prácticamente solo, empieza a sentir la necesidad de dividir tareas, contratar a más gente y tener otros socios, en algunos casos.

En este ámbito de actividad, una tarea requiere una atención especial: la gestión financiera.

Lista de 7 consejos para hacer crecer tu empresa financieramente

Llevar una buena contabilidad es clave para hacer crecer tu empresa
Llevar una buena contabilidad es clave para hacer crecer tu empresa. Imagen de Alexander Stein en Pixabay

Control del flujo de caja

Has montado la empresa y ya tienes tus primeros asientos contables, sin embargo, aún no ves que la empresa esté creciendo económicamente. ¿Sabe a dónde va el dinero del negocio y de dónde viene? El flujo de caja no es un lujo.

Llevar bien las cuentas puede ser una forma de asegurar la supervivencia del negocio. ¿Pero cómo hacer eso? Registra todos los ingresos y gastos, no importa el tamaño. Puedes empezar con una plantilla, que es el modelo básico de control financiero. Sin embargo, lo mejor es utilizar un programa para llevar contabilidad.

Al realizar este diagnóstico, puede identificar problemas de cobro, un coste muy alto para un determinado proveedor e incluso el préstamo que contrató el mes pasado era innecesario, y lo peor: los intereses comprometerán parte de la facturación por un tiempo todavía.

Para esto, lo mejor es utilizar una solución contable online como puede ser Holded.com.

Profesionalizar la gestión

Por muy sencilla que sea su empresa, gestionar los ingresos y gastos de forma rígida puede ser difícil. ¿A quién recurrir?

Usa todo lo que el contable puede ofrecerte. Con su conocimiento y experiencia, sin duda puede proporcionarle buenas directrices para realizar los ajustes financieros necesarios, así como las mejores prácticas de gestión fiscal.

Es probable que la automatización de los procesos esté entre las sugerencias. Después de todo, ese ticket de la ORA olvidado que generó multas o el cliente que no pagó y que no recordó cobrar son situaciones evitables cuando hay un software de gestión.

Este tipo de sistemas de contabilidad online ayudan mucho en la toma de decisiones porque agrupa la información y se integra fácilmente a la rutina del negocio cuando funciona online.

Si no lo sabes hacer, puedes subcontratar este servicio. Si no hay recursos, nunca es tarde para aprender lo básico.

Define la viabilidad y el mejor modelo de negocio

Puede que tengas una buena idea para emprender, pero ¿es viable en la región en la que vas a actuar? Su negocio debe ser compatible o estará condenado al fracaso. Un estudio de viabilidad que tenga en cuenta las especificidades del lugar en el que se instalará es una pieza clave.

Para los que parten de cero o necesiten reformular su propuesta, la definición o modificación de un plan de negocio ayuda. Os sugerimos recurrir al Business Model Canvas, una herramienta de planificación estratégica resuelta en una sola página, dividida en nueve bloques, considerando cuestiones como lo que su empresa ofrece al mercado, quién atenderá, sus recursos, asociaciones y fuentes de ingresos.

Antes de empezar a hacer cálculos y pensar en estructura y su dotación, evalúe la aplicabilidad de su idea. Una vez iniciado el negocio, es más difícil (aunque no imposible) superar las dificultades generadas por el mayor coste logístico, por ejemplo, por estar lejos de la capital.

Sé detallista en el plan de empresa

Tienes una buena propuesta para emprender, descubrió que puede ser viable, pero depende de un proceso de jerarquización de ideas para sacarla del papel.

Si ya conoce las principales variables implicadas, necesita un plan de negocio que, más amplio, servirá como una hoja de ruta a seguir.

Y hay que ocuparse de los detalles, por ejemplo, sobre el sector en el que va a actuar, clientes y proveedores, competencia, estrategias de marketing, análisis financiero, puntos fuertes y aspectos que hay que mejorar. Para aquellos que no saben por dónde empezar, la Comunidad de Madrid ofrece en su página web un documento en PDF y un Excel con un paso a paso para realizar un plan de negocio.

Debes conocer muy bien a tu cliente si quieres hacer crecer tu empresa financieramente
Debes conocer muy bien a tu cliente si quieres hacer crecer tu empresa financieramente. Imagen de Daniel Friesenecker en Pixabay

Conozca realmente a su cliente

Las dos etapas anteriores abordan la fase embrionaria del proyecto empresarial (aunque, como se ha visto, el modelo de negocio puede modificarse en otros momentos). Pero si ya estás en activo y no sabes cómo hacer crecer tu empresa financieramente, podrías estar fallando con el cliente.

Después de todo, ¿cuál es tu público objetivo y sus hábitos de consumo? No estamos hablando de estadísticas, no se trata de cuántos son hombres y cuántos son mujeres. El objetivo es descubrir y entender lo que le gusta comprar y sus necesidades, entendiendo lo que busca cuando va hacia ti.

Diferenciarse y convertirse en competitivo

Usted cree que ya sabe bien quién es su cliente, pero sigue prefiriendo internet o, eventualmente, dirigirse a la ciudad en la que ha montado la empresa. ¿Por qué hace eso? Si ha respondido “precio”, ya tiene una primera respuesta, aunque no definitiva y no siempre aplicable.

Entiende que tu negocio no crecerá económicamente si no sabes cómo atraer al consumidor. Para eso, ofrece algo que no encuentre en las tiendas virtuales, tampoco en las grandes ciudades. Un servicio más casero y personalizado puede ser un buen comienzo. ¿Qué tal promociones, eventos especiales y actividades de interacción? La idea es ofrecer más servicios y facilidades, es decir, pensar en lo que le entrego como complemento al cliente.

Especialmente en ciudades pequeñas, la construcción de una relación cercana con la comunidad suele ayudar mucho. Cuando el empresario es creativo y ofrece buenas soluciones con cierta diferencia, el consumidor puede incluso no cuestionar el precio un poco más alto que el de los competidores, en su caso. Después de todo, tiene una experiencia de consumo más humana que en internet y ahorra el coste del desplazamiento a los grandes centros.

Divulgue su producto o servicio

Ahora internet deja de ser un problema y se convierte en una solución. Y no importa el tipo de negocio: siempre puedes beneficiarte usando herramientas en línea para marketing o ventas, por ejemplo. Las redes sociales son un canal muy directo de comunicación con el cliente. Es más fácil hacer una pregunta por WhatsApp que coger el teléfono y llamar.

Este trabajo debe hacerse de manera técnica, convirtiendo el canal en otro medio de comunicación del negocio.

Hacer crecer tu empresa financieramente depende de ti

Como has visto en este artículo, estudiar y planificar tu empresa es el primer paso. Pero incluso en el medio del camino es posible hacer ajustes para atraer clientes y mantenerse competitivo.

Ahora, si no ve la rentabilidad de la empresa crecer por falta de control financiero, no es una cuestión de elección, sino de necesidad: hay que mejorar la gestión. Habla con tu contable sobre la adopción de un sistema online que lo haga por ti. Los programas informáticos como los ofrecidos por Holded.com son prácticos, intuitivos y eficientes, optimizando su tiempo y generando economía.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad