GENERACIÓN Y: ¿Qué es? 8 características y diferencias

Desde hace un tiempo ya se viene escuchando el término o referencia de generación Y para referirse  a todos los que nacieron entre los años 1981 y 1996. Siendo esta una de las generaciones que más cambios ha enfrentado a lo largo de su existencia.

Se les conoce como Generación Y porque hace referencia al hecho de que estos cumplieron su mayoría de edad para el nuevo siglo, lo que los sitúa entre la brecha analógica y digital que marcó el comienzo del siglo XXI.

La Generación Y es considerada por muchos una de las más privilegiadas pero tambien una de las que menos ha sabido aprovechar las oportunidades. Debido a algunos rasgos de personalidad, ha recibido duras críticas que los hacen ver como personas de ego elevado y falta de voluntad.

Sin embargo, si algo le debemos a las Generación Y son todas las ideas de emprendimiento y crecimiento que abarcan características globales, dando alcance y oportunidades a otros a nivel mundial.

La generación Y tiene unas características diferenciales con respecto a la generación X y la generación Z
La generación Y tiene unas características diferenciales con respecto a la generación X y la generación Z. Imagen de zsq110 en Pixabay

¿Qué es la Generación Y?

Es la clasificación que se da para ubicar demográficamente a todos los nacidos entre los años 1981 y 1996. Se distinguen de las generaciones X y Z por su vivencia y experiencia de hábitos y elementos de épocas pasadas, con el impacto del surgimiento de la era digital.

La Generación Y puede jactarse de decir que tuvo una infancia libre de tecnología, y que, sin embargo, hoy en día tuvo que adaptarse rápida y exponencialmente a los saltos que han ido dando los avances tecnológicos en los últimos años para poder integrarse y abrirse un camino hacia el futuro que quieren lograr.

Características de la Generación Y

  • Se consideran los seres humanos con mayor tolerancia y respeto por los demás.
  • Son socialmente más abiertos.
  • Debido a la llegada de la tecnología en pleno paso de una infancia a una adultez digital, es la generación que se ha ido forjando de forma más lenta un futuro exitoso.
  • La Generación Y también debe cargar con el peso de la crisis económica que ha enfrentado el mundo, sumándose esta a los obstáculos que estos han encontrado para lograr sus objetivos.
  • Han sido la generación más cuestionada y criticada por medios y redes sociales debido a sus contantes quejas respecto a la falta de oportunidades y lo difícil que se les ha hecho alcanzar sus sueños.
  • Es la generación  que más se ha dedicado a viajar.
  • Creen en la resiliencia y se caracterizan por sacar algo bueno de las experiencias difíciles.
  • Han pasado por pruebas de competitividad en el campo laboral más difíciles que las que han tenido que enfrentar otras generaciones.

Diferencias y relaciones entre la generación “Y” y la generación “Z”

Generación YGeneración Z
Nacieron entre los años 1981 y 1996, en la era analógicaSon los nacidos a partir de 1995, en la era digital
Se les conoce también con el nombre de MillenialsRepresentan un tercio de la población mundial
Tuvieron una inserción a la era digitalNacieron inmersos en la era digital, por lo que para ellos no hubo periodo de adaptación
Tuvieron una infancia sin tecnología,  smartphones ni redes socialesSu infancia está dotada de aparatos tecnológicos y toda la información que necesitan la localizan a través de medios digitales
Disfrutan más la vidaTienen la firme creencia de que llegaron para cambiar el mundo
Viajan másSon la generación que más ha promovido la tolerancia e igualdad entre el disfrute de los derechos de los distintos géneros
Confían y toman decisiones basados en sus emocionesSon más influenciadbles y basan sus decisiones en el consejo y ejemplo de personas famosas

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad