Gastos hormiga: Definición y 7 formas de reducirlos

Todos los días gastamos dinero, se trata de pequeños gastos (generalmente superfluos): chicles, cigarrillos, café… A ese tipo de desembolsos se les denomina gastos hormiga. En este post, vamos a intentar aclararte: ¿qué son? y qué puedes hacer para reducirlos.

Definición de gastos hormiga

Los gastos hormiga son pequeñas cantidades de dinero que gastamos todos los días en cosas innecesarias. El caso es que son gastos tan pequeños que en muchos casos no nos damos cuenta o, en el mejor de los casos, no les damos importancia.

Sin embargo, debes saber que estos gastos hormiga suponen una cantidad interesante a fin de mes. Y es que hay varios informes que destacan que cada español gasta una media de 5.300 euros anuales en los denominados gastos hormiga.

Gastos hormiga: Definición y 7 formas de reducirlos 1
Gastos hormiga: Gadgets electrónicos innecesarios

Gastos hormiga: ejemplos

Transporte: es muy posible que a veces te desplaces en coche o en transporte público en desplazamientos que podrías hacer perfectamente andando.

Comer fuera: un menú en cualquier restaurante barato ya no baja de diez euros. Piensa que puedes comer como un marqués, en el trabajo eso sí, por unos tres o cuatro euros si te llevas la comida de casa. Que sí, que mola más salir fuera con los compañeros, pero que estamos dando consejos sobre cómo ahorrar en gastos hormiga.

Compras impulsivas: evita ir al centro comercial de turno si no necesitas realmente comprar algo. De lo contrario es posible que acabes picando en alguna cosa. Lo mismo pasa con las grandes tiendas online, aléjate de ellas, porque lo más seguro es que acabes pidiendo alguna cosa que no necesitas.

Servicios innecesarios: ¿estás pagando por una línea de teléfono fijo? ¿Cuántos años hace que no llamas o no te llaman a través de ella? Lo mismo pasa con algunas suscripciones a servicios online: Netflix, Steam, PsPlus…

Gastos hormiga: material escolar innecesario
Gastos hormiga: material escolar innecesario

Salidas nocturnas: mucho cuidado con salir los sábados por la noche hasta las tantas. Los bares, garitos y discotecas no destacan por tener precios justos en las copas. Seguro que te bebes más de una, que además te hace daño a la salud…

Antojos: ¿has visto la nueva chocolatina que han puesto en la máquina del pasillo? Por 2,50 puedes sacarte una café laxante con una chocolatina. Craso error. Está bien darse un capricho de vez en cuando, pero todos tenemos compañeros que se gastan sus cuatro o cinco euros antes de mediodía en bolsas de patatas, frutos secos, chocolatinas, gominolas…

Aparte de asustado, es muy probable que te estés planteando cómo eliminar gastos hormiga y ahorrar esos cinco mil euros al año.

Gastos hormiga: comprar una bicicleta cuando hay servicio de bicis públicas en tu ciudad
Gastos hormiga: comprar una bicicleta cuando hay servicio de bicis públicas en tu ciudad

Formas de reducir los gastos hormiga

Por experiencia sé que puede ser particularmente difícil encontrar formas de ahorrar dinero, especialmente cuando uno tiene un presupuesto pequeño. Sin embargo, existen soluciones.

Reducir un poco en cada gasto hormiga

La clave para reducir sus gastos hormiga es tratar de reducir las facturas que paga, aunque sea unos pocos euros o céntimos de euro. Puede llevar un poco de trabajo al principio, pero con el tiempo encontrará alternativas u otras maneras de hacerlo rápidamente. Después de eso, se convierte en una cuestión de hábito.

Sus preocupaciones por el dinero disminuirán ya que será capaz de ahorrar «algo» de dinero. Un gasto hormiga típico es el cine, pero de vez en cuando es bueno darse un capricho, y si a usted le gusta el cine tiene todo el derecho del mundo a ir. ¿Sabe que hay descuento el día del espectador? ¿Sabe que hay tarjetas de fidelidad con descuento? Que sí, que son sólo unos pocos euros, pero si va al cine una vez a la semana, es un ahorro real a lo largo del año.

Gastos hormiga: maquillaje de colores que no utilizas
Gastos hormiga: maquillaje de colores que no utilizas

Hacer la lista de la compra

Hay un consejo sencillo para bajar la cuenta del supermercado: siempre haga una lista antes de ir al supermercado o tienda de comestibles con aquellos alimentos y productos que son realmente necesarios. Tenga en cuenta que el resto serán gastos hormiga.

Especialmente si tienes hambre. Es una técnica bien conocida por los que están a dieta. De hecho, ir a la tienda de comestibles sin una lista y con el estómago vacío le empujará a comprar más de lo necesario y a incurrir en gastos hormiga de cosas que realmente no necesita: chocolatinas, bollería…

Planifique lo que necesitará durante la semana antes de ir a la tienda. Así no solo no se olvidará de nada sino que no comprará cosas que no necesita. Una lista de la compra también le permitirá evitar hacer otro viaje, sinónimo de tentaciones innecesarias y gastos hormiga.

Gastos hormiga: juguetes y peluches
Gastos hormiga: juguetes y peluches

En cuanto a las compras por diversión: ropa, decoración, gadgets y accesorios de todo tipo, aquí también las reglas deben ser respetadas.

Evite comprar cosas por impulso. Si quiere un abrigo caro, espere un día o dos y compruebe si todavía está pensando en ello. Esto también le permitirá comprobar en Internet si encuentra la misma prenda a un precio más bajo, aprovechando un descuento.

Mantenga sus armarios vacíos y venda lo que pueda

A medida que se acerca la primavera, reorganice su armario y deshágase de los elementos que nunca usa. Esta es una oportunidad para ordenar y ahorrar espacio, pero también para vender en diferentes aplicaciones como Wallapop las prendas que ya no usa, y por lo tanto, ganar un poco de dinero. Haga lo mismo con los artículos no utilizados en su garaje o ático.

Gastos hormiga: comprar ropa antes de salir de vacaciones
Gastos hormiga: comprar ropa antes de salir de vacaciones

Eliminar gastos de servicios que ya no utiliza

Haga un análisis de todos sus gastos y elimine los servicios que ya no son relevantes. Por ejemplo, si usted está abonado a algún operador de televisión y también a Netflix, ya no tiene sentido ver los múltiples canales a los que su suscripción le da derecho, tal vez es hora de terminar este contrato.

Gastar 50 € al mes en una suscripción de televisión no parece mucho dinero, pero si nos vamos a un año estaremos ahorrando 600 euros.

La eliminación de gastos hormiga en servicios que rara vez utiliza, por lo tanto, pueden marcar una diferencia significativa en su presupuesto.

Gastos hormiga: máquinas de deporte innecesarias
Gastos hormiga: máquinas de deporte innecesarias

Hágalo usted mismo (DIY)

Piense en alternativas antes de hacer una compra. En lugar de ir a comprar una nueva máscara de carnaval, mire si se puede hacer una con los productos que ya tiene en casa. Recuerde que al salir de fiesta incurrirá en nuevos gastos hormiga.

Haga lo mismo con el DIY (asegúrese de que no puede arreglar su calentador de agua usted mismo siguiendo un tutorial en la web antes de llamar al fontanero) o cocinar (tenga el reflejo de buscar una receta en lugar de usar un servicio de catering o pedir comida a domicilio).

Sus habilidades en carpintería o manualidades también pueden hacerle ganar un dinero extra si usted acepta pequeños trabajos desde casa para redondear su mes.

Gastos hormiga: elementos de decoración innecesarios
Gastos hormiga: elementos de decoración innecesarios

Usar una aplicación de presupuesto

Es fácil gastar demasiado cuando no se establecen límites. Para salir del bucle, cree un presupuesto mensual. Un presupuesto le ayudará efectivamente a rastrear sus gastos para determinar dónde usted debe / puede reducirlos. Especialmente eliminados los gastos hormiga. Algunas aplicaciones de entidades bancarias para móvil incluso le permiten recibir asesoramiento adaptado a sus necesidades y objetivos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad