G20: ¿Qué es y para qué sirve? Historia y lista de países

El grupo de los 20 (o G20) es un foro creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras en la década de 1990.

Como su nombre indica, el G-20 reúne a ministros de finanzas y directores de bancos centrales de los siguientes 19 países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia (miembros del G8), el Reino Unido, los Estados Unidos de América y las principales economías emergentes como Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Corea del Sur y Turquía.

Además de los representantes de estos 19 países, el G-20 también incluye a la Unión Europea representada por el presidente del consejo y el presidente del Banco Central Europeo.

Historia del G20

Primero “G20” significa el grupo de 20. Originalmente, se hablaba del G6, que se formó por iniciativa del ex presidente francés Valéry Giscard d’Estaing en 1975 para hacer frente a las consecuencias de la crisis del petróleo que tuvo lugar.

Incluía Francia, Alemania Occidental, los Estados Unidos, Italia, Japón y el Reino Unido. En definitiva, una especie de encuentro entre los países más industrializados del momento.

Canadá se unió al grupo en 1976, lo que resultó en el G7.

Posteriormente, el G7 se convirtió en el G8 después de que Rusia se unieran en 1998.

En un esfuerzo por mitigar las crisis financieras y facilitar el diálogo con las economías emergentes que estaban empezando a cobrar mayor importancia económica, el G8 abrió sus brazos a esta nueva ola de países. Lo que llevó al G-20. Era diciembre de 1999.

Cabe señalar que el G8 todavía se reúne una vez al año.

Reunión del G20 en Argentina
Reunión del G20 en Argentina. Imagen: G20 Argentina – https://www.flickr.com/photos/g20argentina/46068032062/

¿Por qué se creó el G-20?

La primera cumbre del G20, tal como está hoy, se celebró el 15 de noviembre de 2008 en Washington (EE.UU.) para hacer frente a la crisis de la deuda y el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

Los países miembros querían coordinarse eficazmente para combatir el posible colapso del sistema financiero internacional. En diez años, 13 cumbres han tenido lugar en el mundo.

¿Para qué sirve el G20?

Consiste en una reunión anual de los países miembros para garantizar el crecimiento mundial y encontrar soluciones y acuerdos a diversos problemas económicos, políticos, climáticos y de otro tipo.

Desde su creación hasta 2008, reunió solo a ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de estos países. Pero el 15 de noviembre de 2008, por primera vez en la historia, los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron por iniciativa de Nicolas Sarkozy y Gordon Brown.

Dentro del G20 se producen tres reuniones diferentes:

  • Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales.
  • Ministros de Empleo.

El objetivo del G-20 es fomentar la consulta internacional, incorporando el principio de un diálogo ampliado teniendo en cuenta el creciente peso económico de varios países.

Los miembros del G20 representan dos tercios del comercio mundial y la población y más del 90% del producto mundial bruto (la suma del PIB de todos los países del mundo), como se muestra en el mapa anterior.

A diferencia de las organizaciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial, el G-20 no tiene personal permanente. Las reuniones giran entre los miembros y tienen lugar en un país diferente cada año.

Además, el G20 se basa en un sistema de presidencia anual rotativo.

Países del G-20 (En naranja: G-7, en amarillo: Rusia, en fucsia: G-5, y en rosado: G-20 sin G-5 ni G-8)
Países del G-20 (En naranja: G-7, en amarillo: Rusia, en fucsia: G-5, y en rosado: G-20 sin G-5 ni G-8)

Países que forman el G20

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Se eligen en función de su peso económico y representación geográfica (3 Estados miembros que son TLCAN, 2 MERCOSUR y los 5 países BRICS).

Sin embargo, cinco países no miembros están invitados a participar en las reuniones cada año.

Los acuerdos de Bretton Woods también están presentes en el G20 (FMI y Banco Mundial).

Misiones y objetivos del G20

Es cierto que la misión principal del G20 es promover la cooperación internacional dando prioridad al diálogo entre los distintos países.

Sin embargo, tiene otros objetivos que son los siguientes :

  • Fomento de la estabilidad financiera internacional
  • Crear y mejorar las oportunidades de diálogo
  • Regulación de los mercados financieros
  • Reducción de los desequilibrios globales

Éxito y resultados

El objetivo principal de las reuniones del G20 es encontrar e implementar soluciones concretas. Estas diversas reuniones dieron lugar, entre otras cosas :

  • Reducción del impacto de la crisis económica en el crecimiento y el empleo.
  • Restaurar la confianza en el sistema financiero.
  • Establecer un plan de regulación financiera con más control y supervisión.
  • Permitir que los bancos centrales inyecten liquidez.
  • Aumento de la ayuda a los países en desarrollo a través de organismos internacionales.
  • Reformar la gobernanza del FMI y el Banco Mundial.
Protestas contra el G20 en Hamburgo
Protestas contra el G20 en Hamburgo. Imagen de Peter H en Pixabay

Opinión pública contra el G20

A priori, el G-20 está tratando de encontrar acuerdos. Sin embargo, no hay unanimidad en la opinión pública. De hecho, varios grupos como el No G20, G20 Protest Wave no dejan de protestar y organizar boicots en las diversas cumbres.Culpan a los miembros del G20 de ignorar los verdaderos desafíos globales como el hambre, la desigualdad, las guerras y el cambio climático.

Para ellos, el G20 no proporcionaría ninguna solución a estos problemas. Piden políticas basadas en más justicia, transparencia e intervención social, ecológica y económica.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad