Franquicias: todo lo que debes conocer

En la última década las franquicias han tenido un repunte en nuestro país; son muchas las empresas que deciden que la manera más adecuada de crecer es este sistema comercial. Se basa en la cesión por medio de un contrato del derecho de explotar una marca, producto o servicio a cambio de una compensación económica y el cumplimiento de parámetros de actuación: mantener logo y ética iguales a los de la empresa matriz.

Las ventajas de este tipo de empresa es que no es necesario invertir en marketing, logo, promoción y asesoramiento. Beneficios que ahorran gran cantidad de dinero y garantizan cierto grado de éxito. Serás un pequeño emprendedor, pero con resultados de una gran empresa.

Si lo que buscas es independizarte económicamente y comenzar a ser tu propio jefe, esta es la opción para ti. Tu trabajo como inversionista en una franquicia será distribuir de manera eficaz los productos o servicios de la empresa matriz. Formar parte de una franquicia trae muchos beneficios a la hora de comenzar un negocio ya que la mayoría de las veces los consumidores conocen el nombre de la marca y sienten la confianza de que es una empresa reconocida y no dudaran en adquirir los servicios, conseguirás popularidad desde el primer momento, cosa que será más difícil si comienzas un negocio con un nombre propio.

Si te anima formar parte de los jóvenes emprendedores este es tu momento; todo indica que España tendrá un crecimiento del 2% para el 2015, y uno del 3% en el próximo año.

Todo lo que necesitas saber sobre franquicias

Todo lo que necesitas saber sobre franquicias

Lo que tienes que saber sobre las franquicias

Existen diferentes tipos de franquicias, además, de que los costos de inversión varían según la reputación y sector al que están orientados.

Los rangos de inversión se encuentran entre 0 € hasta 450.000€; sí, hay empresas que ceden sus logos y servicios sin costo alguno, pero, que con el pago –mensual, semestral o anual- de aranceles que dependen de las ventas que tenga tu empresa. Mientras que otras, representa una gran suma de inversión; tienden a ser empresas para un mercado selecto y Premium. Es prudente realizar un análisis de mercado de la zona donde tienes planeado establecerte para determinar cuál es el que más te conviene.

Sin embargo, lo más difícil a determinar es el sector en el cual deseas invertir, ya que depende de tus necesidades y las de tu clientela. Abarca una gama que incluye agencias inmobiliarias, de viajes, de alquiler y venta de coches, asesorías y consultorías, venta de productos, belleza, centros de salud –gimnasios y centros de yoga-, marketing y publicidad, moda, medio ambiente y reciclaje.

Como en toda empresa invertir en una franquicia no es garantía de éxito: es necesario tener un buen plan a mediano y largo plazo. Un estudio de mercado de acerca del producto que venderás, por ejemplo, no es prudente inaugurar un venta de comida india donde ya existe una. Sobre todo: innovación y astucia: el secreto del mercado actual es vender lo que nadie ofrece.

¿Merece la pena montar una franquicia?

Aunque oigas cifras maravillosas a la hora de contar con la posibilidad de montar una franquicia, no debes dejarte engañar. La franquicia es una opción empresarial y como tal no está exenta de riesgo, aunque es cierto que éste queda disminuido por la experiencia del franquiciador.

Antes de incorporarte a una red de franquicias, debes valorar sus consecuencias e implicaciones. Para ello, los expertos recomiendan seguir algunos pasos claves:

  • Conocer qué es una franquiciaDebes familiarizarte con esta alternativa de negocio, conocer cuál es el papel del franquiciado, qué obligaciones tiene un franquiciador, cuál es tu libertad de acción, qué leyes protegen el acuerdo,… en concreto, algunas cuestiones básicas que te ayudarán a decidirte.
  • Analizar tus preferenciasDada la gran variedad de negocios que ofrece el mercado, debes identificar cuál es tu perfil profesional y personal, así como tus preferencias para poder saber qué alternativas se ajustan mejor a tus necesidades.
  • Buscar informaciónEs fundamental que dispongas de información detallada y objetiva que te permita tomar decisiones. Te deben facilitar cuestiones como: beneficios, ingresos y gastos que puede tener la actividad, la inversión que tendrás que realizar, el contenido del contrato, el funcionamiento interno del negocio, así como las experiencias de otros franquiciados.
  • Conseguir asesoramientoCuando estés decidido por una opción determinada, es recomendable, antes de tomar la decisión final, buscar un asesor ajeno a ambas partes que te confirme que el negocio se ajusta a la ley y cumple todos los requisitos.

Ventajas y desventajas de montar una franquicia

En última instancia, antes de dar el paso definitivo, debes conocer las ventajas y desventajas que te ofrece el sistema y determinar si te compensa asumir las obligaciones a las que tendrás que hacer frente. Así, la opción de emprender tu propio negocio bajo la modalidad de una franquicia presenta una serie de ventajas como son:

  • Reduce riesgos: el franquiciado aprovecha la experiencia de la marca, que ya sabe cómo poner en práctica su estrategia en el mercado.
  • Facilidades iniciales: El apoyo técnico es una herramienta fundamental, sobretodo si careces de experiencia en el negocio.
  • Transferencia de know-how: Los franquiciantes ofrecen entrenamiento y experiencia en el negocio para el franquiciado y sus empleados.
  • Administración: El sistema de franquicias te proporciona asesoramiento legal y contable.

Pero, como no todo es de color de rosa, también presenta algunos inconvenientes:

  • El franquiciado tiene que renunciar a parte de la libertad de gestión que ofrece un negocio convencional y acogerse a los procedimientos y estándars de la cadena que se reserva el control de la gestión.
  • El franquiciado depende en extremo del buen hacer y del apoyo que le preste el franquiciante.
Consejos para montar una franquicia

Consejos para montar una franquicia

¿Es mejor invertir en una franquicia consolidada o una de nueva creación?

La expansión y popularización de las franquicias nos ofrece, sólo en nuestro país, cerca de 900 enseñas diferentes, lo que convierte la elección de la más adecuada en un verdadero quebradero de cabeza y es normal que surja la duda entre optar por un negocio de conocido prestigio frente a una nueva creación.

Si te decides por una franquicia consolidada, a cambio de beneficiarte de una imagen de marca y un concepto de negocio con muchas probabilidades de éxito, tendrás que aceptar unas condiciones muy rígidas para ser admitido y probablemente te exigirán una inversión mínima cuantiosa. Sin embargo, si tu experiencia en el mundo empresarial es escasa, es posible que te interese apostar por esta vía, puesto que una cadena nueva suele exigir esfuerzos de gestión mayores.

Por su parte, entrar en un negocio con menor experiencia te costará menos, pero tendrás que enfrentarte a ciertos inconvenientes como: imagen de marca menos consolidada, menor apoyo publicitario o una infraestructura de cadena limitada. Tendrás que valorar lo que más te conviene pero, en cualquier caso, toma una serie de precauciones:

  • Acude al Registro Mercantil donde, previo pago, conseguirás información relativa a la empresa y a su solvencia.
  • Acércate al Registro de Patentes y Marcas e infórmate si la marca está registrada.
  • Comprueba la infraestructura que la franquicia que te interesa tiene creada para atender a los miembros de la cadena: asistencia, curso de formación…
  • Intenta contactar con otros franquiciados de la misma cadena y comprueba que la imagen que “venden” coincide con la realidad.
  • Consulta con un abogado antes de firmar el contrato. El documento suele ser complejo y sería aconsejable contar con ayuda especializada para salvaguardar tus intereses.
  • Solicita ayuda a alguna asociación de franquiciados, que pueda asesorarte sobre la cadena que mejor se ajusta a su perfil.

¿Qué sectores presentan mejores perspectivas?

En cuanto a los sectores de actividad con mayores posibilidades, aunque la moda y la hostelería continúan estando a la cabeza con un mayor crecimiento y una amplia oferta, vienen pisando fuerte: telefonía y telecomunicaciones, música y vídeo, servicios en general (tintorerías, transporte, mensajería, inmobiliarias, agentes de viaje,…) y servicios a domicilio.

Por último, respecto a la ubicación de tu negocio, lo mejor será que te dejes asesorar por el franquiciador puesto que será clave en el éxito del mismo. Pero, ten en cuenta, que existe una amplia oferta de enseñas que permiten acceder a sus cadena con locales de cuarenta metros cuadrados o inclusos menores . Esta opción presenta importantes ventajas como reconoce Rito Naranjo, responsable de expansión de las tiendas de cosméticas Néctar: “El tamaño no influye en la rentabilidad. Al contrario, puede llegar a ser una ventaja en todos los sentidos. este tipo de franquicias van a ahorrar a todos los niveles: impuestos, alquileres, mobiliario e incluso “stock” de producto“.

Tipos de franquicias

Posiblemente hayamos oído hablar sobre una franquicia. A lo mejor también hemos participado alguna vez o estemos participando.

El origen de la palabra franquicia se remonta en la Edad Media, en las cuales un rey o soberano le concede a sus súbditos varios privilegios, los llamados cartas francas.

Estas cartas también podrían ser concedidas por el Papa unos años después y también se entregaron en el descubrimiento de América a los colonos. Entonces el lexema de la palabra franquicias, es decir “franq”, viene de las cartas francas.

¿Qué son las franquicias?

Las franquicias son un derecho o licencia que se da de una empresa o persona a otra a cambio de algo, normalmente dinero.

El franquiciante, es decir, el que da la franquicia se compromete a permitir a la otra persona la venta y explotacion de un producto, ceder un propio negocio productivo y brindar la capitación y asistencia técnica.

Por el otro lado, el franquiciado, es decir, el que recibe la franquicia se compromete a pagar una cantidad de dinero puesto por el franquiciante, respetar las normas, diseños y logotipos puestos por el franquiciante, comprar todos los aparatos necesarios que se manden y no ceder la franquicia a otro, es decir, a un tercero.

Feria de franquicias

Tipos de franquicias rentables

Existen varios tipos de franquicias como:

Franquicia comercial. El franquiciante le ofrece a sus franquiciados todo lo necesario para que pueda vender sus productos, como por ejemplo franquicias de móviles, regalos o restaurantes.

Franquicia industrial. El franquiciante cede al franquiciado el derecho de la fabricación del producto, como por ejemplo franquicias de comida.

Franquicia de distribución o de producto. El objetivo de la franquicia es la distribución de un producto tanto cuando el franquiciante es el fabricante o cuando el franquiciante es el central de compras. Ejemplos son franquicias de ropa o muebles.

Franquicia de servicio. Esta franquicia tiene el objetivo de presentar al cliente un servicio, como franquicias de academias o mantenimiento de autos.

Franquicia de Corner. Esta franquicia consiste en una empresa que se desarrolla en un determinado espacio y este en uno superior.

Shop in shop. Esta franquicia es parecida a la franquicia de Corner, pero todos los establecimientos tienen el mismo ambiente y decoración.

Las franquicias también se pueden dividir según la estructura del mercado:

Franquicia individual. Es la franquicia que se le da a una persona con un contrato específico.

Franquicia múltiple. Es la franquicia que se le da a una persona para que abra en un territorio una cantidad de unidades en un tiempo determinado.

Franquicia regional. Esta franquicia consiste en otorgarle a una persona de una región una franquicia, y si en esa región funcionara, se podrían seguir repartiendo franquicias por esa región.

Franquicias online

Las franquicias online o virtuales son aquellas franquicias que no tienen sede física, ya que no hace falta tener un local para hacer una franquicia.

La más famosa es:

WSI– Es la franquicia número uno de Internet. Como es una franquicia exitosa tiene muchos clientes y allí se pueden encontrar oportunidades perfectas. Además, se puede trabajar desde casa. No cobra por entrar en su franquicia y tampoco por la publicidad. sólo cobra un 10% de royalty.

Cómo iniciar un negocio de Franquicias

Una franquicia no es nada más que un contrato firmado con la agencia Madre (franquiciador) a condiciones específicas, para tomar ventaja de la marca de la empresa. La persona que está afiliada (franquiciado), se beneficiará de las ventajas de los trabajos ya iniciados, pero también tiene que cumplir con ciertas reglas. Para iniciar una franquicia tiene que evaluar todos los pros y los contras del proyecto. En la siguiente guía, vamos a ver juntos cómo iniciar un negocio de franquicia, el procedimiento no siempre es claro y fácil para todos aquellos que planean afiliarse con una compañía ya establecida en el mercado mundial.

La afiliación con una franquicia se recomienda especialmente para todas aquellas personas que no están muy familiarizados con las actividades comerciales y prefieren confiar en una empresa ya establecida en el mercado. Independientemente del tipo de negocio que usted desea tomar, es necesario, en primer lugar, ponerse en contacto con el mayor número de franquicias que operan en el sector, para que puedan comparar y eliminar de antemano la empresa menos asequible. Lo ideal es llegar a seleccionar cuatro o cinco, y hablar con la persona responsable.

Va a tener que pedir a la empresa una copia del contrato, con el fin de evaluar cuánto es la cuota requerida para ser miembro (entrada), el porcentaje que se abonara cada mes a la empresa y los parámetros con respecto a la zona donde se ubicará el negocio. Usted tendrá que determinar la forma de capacitación para el personal y el “know-how” que ofrece la empresa, el tiempo del contrato y las condiciones para la renovación. Debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de franquicias.

Cómo iniciar un negocio de Franquicias

Cómo iniciar un negocio de Franquicias

Usted tendrá que informarse sobre el número de afiliaciones que la empresa puede recibir, para poder saber si tiene un cupo dentro de él. Evaluados los márgenes de beneficio incluso en comparación con la recuperación de la inversión inicial, asegúrese de que se proporciona asistencia en la elección del lugar y la información acerca de la duración y la calidad de la formación.

Una vez que haya hecho su elección final, usted debe hablar con un contador: dejarlos analizar cuidadosamente todos los datos y tratar de aclarar cualquier duda que usted tenga. Seguramente te dará consejos importantes sobre la gestión. Yo te aconsejo, por último, evaluar con calma las condiciones que debe seguir, por lo que no se arrepentirán una vez que haya aceptado ser el franquiciado de una empresa en particular.

Emprender: crear o invertir en franquicias

Somos una generación que busca independizarse financieramente de las grandes empresas y del capital que solo busca enriquecerse a coste del trabajo y tiempo de los demás. Cada vez hay más jóvenes que buscan de forma inteligente crear sus propias empresas y emprender en un mercado cada vez más diversificado.

En la web encontramos cientos de consejos y mensajes contra el mercantilismo empresarial, que fomentan e inspiran para empezar el reto de crear una compañía, sin embargo, que tan seguro y posible es esto. Enumeramos una lista de los aspectos más significativos de crear tu propia empresa.

  1. Formar tu propia empresa implica ser tu propio jefe, tomar decisiones trascendentales para el futuro y la estabilidad de tu marca. Además, de controlar el personal que labora contigo.
  2. Más allá del discurso antisistema en contra del capital: no debes olvidar que una empresa necesitará personal de trabajo y que tu deber como director es velar porque su desempeño sea el adecuado.
  3. Innovar, los grandes emprendedores lograron el éxito al vender productos diferentes a los comunes del mercado. Determina cuales son las necesidades de tu entorno y crea un producto diseñado para satisfacer esa demanda ¡Basta de los muffins gourmet!
  4. Busca que tu producto este diseñado para suplir las necesidades en ámbitos sociales; las empresas de carácter social; educación, cuidado del medio ambiente, eco-arte, ayudan a crear una mejor sociedad permitiéndote tu crecimiento económico.
  5. Riesgo, invertir siempre implica una posibilidad de fracaso: ¡evítala! Estudia todos los aspectos que puedan estropear tu proyecto, soluciónalos antes de empezar. El éxito radica en planificar: no dejar nada al azar.

Puede que crear tu propia empresa no sea algo que te anime, es totalmente adecuado. La transformación que sufre la economía actual otorga soluciones para todos aquellos quienes busquen crecer económicamente; existe una posibilidad de invertir un capital en el manejo de alguna franquicia.

Lo bueno, lo malo y lo mejor de apostar por franquicias para empezar tu negocio

Lo bueno, lo malo y lo mejor de apostar por franquicias para empezar tu negocio

Las franquicias son negocio rentable que permite generar ganancias sin asumir tanto costo como: emprender con una empresa de contenido propio. En España hay cientos de marcas como Smartphoneland, Eroski/City, Top Cartucho entre muchos más que brindan la oportunidad de ser tu propio jefe.

Debes tener en cuenta antes de comenzar tu propio negocio, que ser un jefe es buscar el beneficio tanto propio como del resto de los trabajadores que laborarán para ti. Brindando estabilidad y seguridad a los empleados podrás empezar a crecer en el campo laboral. Ningún gran empresario llegó a la cima trabajando solo, asegúrate de tener un buen equipo de trabajo de confianza en quien delegar responsabilidades y lograr que todos ganen. Está confirmado que los negocios cuyos empleados tienen sentido de pertenencia y lealtad surgen mucho más rápido y consiguen el éxito.

Ya sea como creador de tu propia marca o inversor de franquicias, este es el momento adecuado de invertir en España: se prevé un crecimiento del 2,3%. Lo más importante antes de invertir es estudiar el mercado y estar atento a los riesgos que existen.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies