FOTÓGRAFO – Perfil profesional, competencias y 6 requisitos

El fotógrafo, es la persona encargada y capacitada profesionalmente para captar  por medio de una cámara fotográfica momentos, existen diversos tipos, variando generalmente en la temática a la que se dedique.

Un fotógrafo puede dedicarse a ciertos tipos de temáticas variando desde retratos, bodas, paisajes, bautizos, cubrir cualquier evento festivo, hay temas callejeros, documental, de modas, fotografía lifestyle y un sinfín de categorías.

Cuando necesitemos contratar un fotógrafo profesional en Internet nuestro mejor amigo es Google. Para ello utilizaremos la palabra clave + la ciudad en la que queremos que se desarrolle el trabajo; por ejemplo: fotógrafo Marbella, fotógrafo Madrid, fotógrafo Toledo…

Cuando de cubrir eventos se trata, el profesional se traslada al sitio en el lugar, fecha y horas acordadas y es allí, donde empieza a fotografiar cada momento, dejando plasmado cada detalle importante.

Cuando algunos pensamos en un fotógrafo nos vamos al día de nuestra boda
Cuando algunos pensamos en un fotógrafo nos vamos al día de nuestra boda. Imagen de Hans-Peter Dorn en Pixabay

Pero el trabajo no termina después de fotografiar cada detalle durante el evento, ya que, luego debe revisar y editar las fotos, las mejora a través de programas de diseño, para luego hacer entrega de un trabajo de calidad.

También, se puede trabajar realizando fotografías para el marketing y la publicidad de una empresa, haciendo énfasis en lo que se quiere destacar, tratando de llamar atención de los clientes, ésta es otra manera de ocuparse en este medio.

En líneas generales un fotógrafo no depende de una cámara de miles de euros, ni un extenso equipo, para realizar su trabajo de manera profesional se requiere creatividad, experiencia y talento en lo que hace.

Hay varias fases por las que suele pasar un Fotógrafo, la primera es la etapa donde empiezas a descubrir que te gusta la fotografía y tomas cualquier cámara digital con la que se va experimentando.

Una vez que vas aprendiendo las funciones de la cámara vas configurando los parámetros, adaptándose al tipo de fotografía que se desee hacer, es decir, si son paisajes, retratos, hay funciones que son para objetos en movimiento, en fin.

Aquí también vas adquiriendo algunos equipos y accesorios que te resultan necesarios y que serán de gran ayuda como trípodes, lentes adicionales que te permiten una mejor nitidez, entre otros.

Luego, después de que has pasado tiempo haciendo fotos aficionadas, quizás hasta tengas ya una cámara de más alta gama, y muchos accesorios más, empezarán a verte como el fotógrafo oficial en las reuniones de tu familia y amigos

En la siguiente fase, ya has creado redes sociales suficientemente llamativas, tienes un plan de negocios, has hecho clientes y tienes tu propio estudio, ya tiene tu imagen y reputación entre fotógrafos de tu mismo entorno.

Además has logrado invertir en equipos de calidad, accesorios y ahora ya trabajas cómodamente, facilitando mucho el trabajo, es una ardua labor, pero con excelentes recompensas.

Finalmente eres un fotógrafo profesional, cuando te encuentras, full de trabajo, al punto de tener que contratar a otros fotógrafos, para que te ayuden a cubrir los eventos, pero todo esto se logra con años de dedicación y entrega.

El novio y la novia son los principales elementos de trabajo para el fotógrafo de bodas
El novio y la novia son los principales elementos de trabajo para el fotógrafo de bodas. Imagen de Ulrike Mai en Pixabay

Perfil Profesional

Todo fotógrafo general requiere cumplir ciertos parámetros para poder inspirar confianza, seguridad y mayor claridad al momento de captar con su lente; el momento indicado. Aquí te presentamos algunos de esos parámetros:

  • Tener una gran creatividad en el momento de captar la imagen.
  • Estudiar bien cada aspecto del entorno que se desea capturar, iluminación, espacio, colores, entre otros.
  • Ser sociable, agradable y placentero; esto hará que los clientes se sientan más a gusto y puedan ofrecer una mejor pose para la foto.
  • Tener un amplio conocimiento sobre técnicas fotográficas.
  • Estar familiarizado con la amplia gama de cámaras y lentes que puedas llegar a utilizar. Cabe destacar que en un evento se pueden usar hasta más de 3 cámaras.
  • El fotógrafo debe tener una gran habilidad para organizar a un grupo diverso de personas, dado el caso de que hay veces que en una foto no hay espacio para muchas personas.
  • Tener paciencia, es algo muy importante para que todos se sientan a gusto al momento de captar la imagen.
  • Para ofrecer un servicio de mejor calidad se recomienda tener conocimientos de software de imagen digital y tecnología digital.
FOTÓGRAFO - Perfil profesional, competencias y 6 requisitos 1
Una buena cámara es la principal herramienta de trabajo para el fotógrafo. Imagen de SplitShire en Pixabay

Áreas donde puede trabajar un fotógrafo profesional

Los fotógrafos mayormente tienden a cubrir eventos sociales, fiestas, quince años, bodas, bautizos, entre otros, pero también pueden ejercer en diversas áreas; a continuación te explicamos estos sitios donde pueden ejecutar su profesión.

  • Fotografía artística: este tipo de fotografía es dedicado a vender tu arte, exponer los momentos que capturas con tu lente, y que de alguna u otra manera para muchas personas va más allá de una imagen, para ellos es una obra de arte.
  • Fotógrafo lifestyle: La fotografía lifestyle tiene como objetivo principal registrar lo que es más real en una escena. El fotógrafo necesita capturar sentimientos y expresiones que son típicos de la persona que está fotografiando, algo que sea la esencia la familia que está allí siendo retratada. Si quieres ver una muestra de este tipo de trabajos: fotógrafo lifestyle Marbella.
  • Medios de comunicación: hoy en día los medios de comunicación requieren de profesionales fotógrafos que a través de su lente capturen noticias o eventos; los cuales plasmen a través de ella alguna historia o suceso.
  • Fotógrafo personal: es una excelente opción cono empleo, servir de fotógrafo a actores, cantantes, grupos musicales, sin duda te hará disfrutar de tu profesión al máximo.
  • Docente: si lo tuyo es compartir tus conocimientos, pues la mejor vocación es que enseñes a los que realmente quieren aprender de la fotografía profesional. Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia imparte un Máster en Fotografía, Arte y Técnica que posiblemente sea una de las mejores formaciones que puede hacerse en España en estos momentos.

Es importante que cumplas con estas recomendaciones para que seas un excelente profesional de la fotografía, también, para ofrecer un servicio más completo es importante que posea habilidades comerciales y de marketing.

FOTÓGRAFO - Perfil profesional, competencias y 6 requisitos 2
La fotografía lifestyle captura expresiones y momentos del día a día. Imagen de mostafa meraji en Pixabay

Competencias

El técnico fotográfico en su área debe de ser un profesional completo, debe poseer talento, visión para futuros negocios, experiencia y sobre todo mucha valentía para afrontar nuevos retos. Para ello; sigue estas recomendaciones:

  • El fotógrafo debe poseer aptitud para el momento de capturar la imagen.
  • Capacidad de trabajar durante muchas horas seguidas (especialmente los fotógrafos especializados en eventos y bodas).
  • Tener la capacidad de hacer de las críticas, consejos constructivos para mejorar la foto.
  • El fotógrafo debe tener la habilidad para trabajar tanto en equipo como a solas.
  • Debe poseer conocimientos de dibujo, diseño y edición.
  • Tener habilidades para resolver e improvisar rápidamente si algo no sale como estaba planeado.
  • Ser paciente y persistente.
  • Debe empaparse de conocimientos informáticos para así poder realizar ediciones, escaneos, entre otros; por sí mismo.
FOTÓGRAFO - Perfil profesional, competencias y 6 requisitos 3
Muchos fotógrafos trabajan en departamentos de marketing haciendo foto de producto. Imagen de Ruslan Gilmanshin en Pixabay

Requisitos

Ser fotógrafo no significa tener una cámara, apretar un botón y listo; va más allá de eso, hay técnicas y trucos que marcan diferencia al momento de capturar una imagen, ya sea por hobbie o una imagen profesional.

  • Conocimientos: el fotógrafo debe poseer un amplio aprendizaje en cuanto a la fotografía, para ello lo recomendable es realizar cursos de fotografía para poder formarte como todo un profesional.
  • Tener visión amplia: el fotógrafo debe tener siempre la curiosidad de ir más allá de lo posible, esto le permitirá obtener tomas fuera de lo común, únicas y divertidas. Siempre se debe innovar en cuanto a creatividad.
  • Imaginación: no se puede alcanzar una fotografía perfecta si no ponemos a volar los pensamientos e imaginación. Ser creativo te permitirá alcanzar mejores fotos.
  • Pasión: no se puede ser profesional si no te apasiona lo que haces, es por ello que si no sientes una pasión desenfrenada por esta profesión, definitivamente no es lo tuyo.
  • Recursos: aparte de los equipos necesarios para trabajar la fotografía, para ser un fotógrafo excelente, necesitas utilizar muy bien los recursos personales, tales como capacidades de resolver cualquier eventualidad, si te hace falta algún instrumento de la cámara, seas capaz de solventar la situación, entre otros.
  • Estilo propio: por muchos cursos que realices, siempre es bueno que salgas un poco de los lineamientos que te enseñaron y comiences a implementar tu estilo, a demostrar en si lo que realmente sientes en ese momento.

Tener tu propia personalidad, pensamientos, estilo y manera de tomar las fotos definitivamente te hará resaltar entre los demás, no te apegues a un patrón, ya que sin duda esta actitud  te hará ganar más clientes.

FOTÓGRAFO - Perfil profesional, competencias y 6 requisitos 4
Fotografía de estudio para el book de una niña modelo. Imagen de Ruslan Gilmanshin en Pixabay

Salarios

El salario de un fotógrafo se puede definir dependiendo al tiempo de experiencia que este pueda tener, mientras más años de experiencia, mayor serán los ingresos.

Ahora bien, en cuanto a salarios se refiere estos son los montos aproximados que puede percibir un fotógrafo profesional en España:

  • Sin experiencia: entre 973 € y 1.724 € al año.
  • Con uno o dos años de experiencia: entre 1.724 € y 1.986 € al año.
  • De tres a cinco años de experiencia: entre 1.986 € y 2.093 € al año.
  • De cinco o más años de experiencia: de 2.093 € en adelante.

La fotografía es un arte, una profesión, un hobby, que cada día cobra más importancia en el mundo de la farándula, en nuestro acontecer diario o en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Hoy ya es una moda, un estilo de vida; ir por la calle tomándonos fotos, ya sea para plasmar algún momento especial o simplemente por algún entorno laboral, la fotografía se adueña cada día más y más del acontecer diario.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad