Formato de entrevista de trabajo STAR

Existe un formato que se puede aplicar para participar en una entrevista de trabajo que ayuda a ordenar las ideas de manera que se busque causar la mejor impresión en el entrevistador y así tener las mayores probabilidades de conseguir el empleo.

Hay muchos tipos de entrevistas, desde las que tienen contenido libre hasta las estandarizadas y formales; pero la más usual es la que se basa en la competencia contra otros posibles empleados. Estas entrevistas tienen un diseño que apunta a hacer la entrevista lo más objetiva posible, de forma que las influencias del consciente y subconsciente se toman en cuenta de una manera más real y práctica. Aunque hay quienes crean que este método no es el apropiado, es utilizado por la mayoría de las empresas de gran tamaño.

STAR, un formato de entrevista de trabajo

El acrónimo “STAR” ayuda a tener un formato para organizar nuestras ideas a la hora de presentarlas en una entrevista de trabajo. “S” significa “Situación”, esta parte se basa en presentar el contexto en el cual se haya tomado una acción que le interesaría saber al entrevistador. Estas son las condiciones y factores que llevaron a que se presentara una situación o escenario en el que el entrevistado debió tomar una acción importante.

“T” representa “Tarea”
, donde hay que presentar qué se esperaba del entrevistado en ese momento. Aquí hay que ilustrar las responsabilidades que se poseían en en la situación, o bien, cómo se desarrolló el procedimiento a realizar para resolver el problema. Acá se evalúa el razonamiento lógico y habilidad de resolución de conflictos, ya que el buen diseño de la solución asegura que el problema será resuelto de la mejor manera posible. “A” significa “Actividad”, en esta parte entonces se presenta la actividad realizada y cómo se llevó a cabo. Vale la pena mencionar todos los problemas esperados e inesperados que pudieron surgir en el desarrollo del procedimiento para que el entrevistador pueda apreciar la capacidad de visión global del entrevistado. Finalmente está la “R” que representa “Resultado”. Al terminar la exposición se ilustra cómo se desenvolvió la situación, cómo se previó el escenario final y cuál fue el resultado obtenido.

Técnica de entrevista de trabajo STAR

Técnica de entrevista de trabajo STAR

Al responder a propuestas situacionales utilizando el formato de entrevista de trabajo “STAR” es importante hablar de forma específica sobre los problemas y datos en vez de contar los términos generales y cuantificar los resultados. Es útil dar nombres, números y acciones específicas porque de esta manera el entrevistador puede seguir de cerca la línea de pensamiento y recopilación de hechos del entrevistado.

Este método funciona de manera general aunque la entrevista no involucre de manera formal el análisis situacional y de respuesta objetiva. Siempre es bueno tener ideas claras respecto a las preguntas que se puedan recibir en una entrevista; estas suelen ser respecto a habilidades, posibles situaciones y escenarios, acciones que se podrían tomar y análisis de eventos ya pasados para tomar el aprendizaje e implementarlo en el futuro. La entrevista de trabajo tiene el objetivo general de considerar qué tan útil es usted para la compañía, su objetivo es demostrar que lo es, y que lo será aún más después de conseguir el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad