FONTANERO: Perfil profesional, 3 competencias y salario

En el sector de la construcción, el fontanero ocupa un papel destacado: es a él a quien le corresponde la responsabilidad de instalar todos los elementos de fontanería, grifos, sanitarios y calefacción. Este trabajo requiere una buena condición física, una buena relación y mucha minuciosidad. Es el experto de referencia en el sector de las instalaciones sanitarias. Su campo de trabajo va más allá de la reparación de problemas de fugas, de tuberías o de cambio de griferías. Puede trabajar en la disposición de los baños, así como en la instalación de piscinas, fuentes o equipos colectivos e industriales. Esta profesión se encuentra entre las profesiones más buscadas en el sector.

¿Buscas un profesional de la fontanería? Fontaneros Vigo, Toledo o Madrid. Es una de las profesiones más demandadas.

¿En qué consiste el trabajo del fontanero?

La misión principal del instalador sanitario es permitir el transporte adecuado de agua al equipo destinado a este propósito. Por lo tanto, está a cargo de la instalación y solución de problemas de las tuberías de agua, gas y aire comprimido a los dispositivos, con el fin de garantizar el funcionamiento del conjunto. Contribuye al desarrollo de toda la gama de obras de construcción : oficinas, viviendas nuevas o edificios públicos.

Las tareas del fontanero son las siguientes:

  • Trabaja de acuerdo con planos elaborados de antemano e inspirados en los datos de los arquitectos, gracias a los cuales determina el diseño de las tuberías de acuerdo con la ubicación de los sanitarios.
  • Usando estos, el fontanero perfora los pisos y hace los trabajos necesarios para colocar tuberías y sistemas de desagüe.
  • Durante su trabajo, el instalador sanitario analiza caso por caso la naturaleza del equipo circundante, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de todos los dispositivos.
  • El fontanero está acostumbrado a trabajar en reparaciones urgentes. Sus actividades a menudo implican la reparación de sanitarios y el reemplazo de instalaciones deterioradas.
Fontanero retirando un grifo de la cocina.

Fontanero retirando un grifo de la cocina.

Convertirse en fontanero: ¿Qué hace falta?

El ejercicio de la profesión de fontanero obviamente requiere una muy buena condición física: se le pedirá que transporte equipo pesado. Además, la disponibilidad, la versatilidad y la movilidad son cualidades esenciales para trabajo de fontanero, además debe ser capaz de poner solución a problemas que ocurren de manera inesperada. El fontanero debe tener horarios flexibles y extensibles: debe estar listo para desplazarse por la noche, los fines de semana o los días festivos. Para ello, y debido a que los viajes a menudo son sustanciales, tener carné de conducir es un elemento casi indispensable para el trabajo.

La relación con el cliente es parte de la vida cotidiana del fontanero. Debe estar dotado de una buena capacidad de relación con el cliente, ser pedagógico (a la hora de explicar la avería que tiene que solucionar) y estar atento a las expectativas de su clientela. Profesionalmente, está obligado a coordinarse con todo tipo de profesionales, especialmente cuando contribuye al progreso de un proceso de construcción de viviendas u otros edificios (albañiles, electricistas, arquitectos…).

También debe demostrar una gran adaptabilidad, está obligado a trabajar en entornos de diversa naturaleza, ya sean domésticos o industriales (hogar de un individuo, sitio de construcción…). Esta profesión requiere una sólida formación tanto en el campo de las ciencias de la circulación de fluidos como en la experiencia y la técnica manual. Además, la evolución de las tecnologías y el auge de las energías renovables han dado una nueva dimensión al ejercicio de esta profesión y el fontanero debe adaptarse al desarrollo de nuevas técnicas.

Posibilidades de evolución

Dependiendo de la experiencia, las posibilidades de progresión son muy variadas. El fontanero puede evolucionar a gerente o capataz. Una solución relevante obviamente puede ser el auto-emprendimiento.

Como en todos los sectores del trabajo manual, la doble competencia puede ser una ventaja considerable. Un fontanero con capacitación como calefactor o alicatador tendrá más probabilidades de progresar en el futuro.

La reparación de los sistemas de grifería es una tarea de la que se encarga el fontanero

La reparación de los sistemas de grifería es una tarea de la que se encarga el fontanero.

Salario y posibilidades

Salario bruto mensual medio: 1500 euros brutos.

La fontanería es una de las actividades más demandadas en el sector de la construcción. A pesar de la fuerte oferta de mano de obra no cualificada, las empresas especializadas están contratando cada vez más profesionales cualificados en el sector. Hoy en día, una experiencia complementaria en el campo de la gestión y la contabilidad puede ser una ventaja significativa, especialmente cuando el fontanero tiene el capital financiero necesario para establecer su propio negocio.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad