Fondos de inversión e inteligencia artificial

Un fondo de inversión cuantitativo es un tipo de fondo de inversión, normalmente de acciones o multimercado, que dependen de la tecnología y recursos de inteligencia artificial como herramientas para ejecutar sus estrategias.

Los fondos de inversión cuantitativos usan inteligencia artificial para ofrecer mejores resultados. Indicados para diversificar la cartera, estos fondos de inversión unen algoritmos y modelos matemáticos con gestión profesional para identificar oportunidades de inversión.

Los fondos de inversión cuantitativos han estado llamando la atención y despertando mucha curiosidad debido a sus buenos resultados, especialmente en momentos como el actual, cuando otros productos enfrentan dificultades para volver a entregar cifras más positivas.

Con el proceso de inversión a través de modelos matemáticos y algoritmos, se analizan los históricos del mercado para encontrar tendencias y/o asimetrías y llevar a cabo las decisiones para la composición de las asignaciones del fondo.

La inteligencia artificial ya se aplica a las inversiones.

La inteligencia artificial ya se aplica a las inversiones.

¿Qué son los fondos de inversión cuantitativos?

Son productos que logran explotar patrones de comportamiento de los activos junto con ineficiencias del mercado, basadas en datos históricos, para encontrar oportunidades. Uno de los fondos de inversión que mejor comportamiento ha tenido durante el año 2020 es ESERA I/NOAX GLOBAL cuya estrategia de inversión se apoya en algoritmos de inteligencia artificial.

Este tipo de fondos han estado presentando resultados sólidos incluso en un entorno desafiante como la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Es importante destacar que los fondos de inversión cuantitativos no son gestionados sólo por modelos matemáticos y ordenadores. Cuentan con un equipo de profesionales, con amplia experiencia en gestión de activos en el mercado, que son responsables del proceso de inversión.

La gestión del fondo de inversión implica la creación de una base de datos, el desarrollo y simulación de los algoritmos, la monitorización de las estrategias y el análisis de los fundamentos económicos, realizado por el equipo de especialistas de la empresa con la que decidamos contratar este tipo de fondos.

Simultáneamente, los modelos matemáticos y algoritmos ganan más y más asertividad, en razón de las estructuras de inteligencia artificial y “machine learning”, que los hacen más eficientes con el paso del tiempo.

Fondos de inversión e inteligencia artificial

Fondos de inversión e inteligencia artificial. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Ventajas para el inversor

Con la corrección de los precios provocada por la crisis de la pandemia, los valores en mercado de diversos activos se muestran más atractivos, en especial para inversores con intereses a medio y largo plazo. El escenario permanece con buenas oportunidades para quien busca diversificar su cartera de inversiones, con foco en la reducción de los riesgos y en la variedad de activos.

Y si la crisis en los mercados se prolonga por más tiempo, también será posible capturar ganancias, ya que se trata de un fondo multimercado, que puede explotar tales oscilaciones. Este tipo de fondos cuentan con una sólida gestión de riesgos y, de esta forma, es posible proteger al inversor en medio de un entorno de alta volatilidad.

La suma de la inteligencia artificial a la experiencia de un equipo de especialistas, con flexibilidad de actuación y fuerte gestión de riesgo ha mostrado resultados diferenciados, incluso en este escenario tan desafiante.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad