Flexibilidad laboral – Consecuencias, ventajas y desventajas

La flexibilidad laboral es la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios en su demanda y entorno. Esta flexibilidad laboral es uno de los componentes de su capacidad para reaccionar a lo que ocurre en el sector.

Desde un punto de vista más amplio, por flexibilidad laboral entendemos todos los recursos de la empresa y, en particular, a su personal, a sus recursos humanos. La flexibilidad laboral implica, por lo tanto, desafiar la organización del trabajo dentro de la empresa o la sociedad con el fin de adaptarse a las limitaciones del mercado.

¿Qué es la flexibilidad laboral para el trabajador?

No es fácil entender el concepto flexibilidad laboral cuando durante décadas en España la flexibilidad ha ido de la mano de los contratos temporales y la precariedad. En los Estados Unidos, Canadá, Australia y nuestros vecinos europeos del norte, sin embargo, el término “flexibilidad laboral” se utiliza para referirse a la adaptación de la organización del trabajo en términos de lugares, tiempo/horas, formas de trabajar juntos y centrados en la necesidad del empleado. Vamos a explorar el concepto de flexibilidad laboral en unas pocas preguntas para entender los problemas.

La flexibilización de la herramienta de producción es una fuerte tendencia en el desarrollo industrial. De hecho, los actores económicos tienden a pasar de la burocracia, ya sea mecanicista o profesional (lógica productivista), o incluso de la tecnocracia (lógica cualitativa) a la adhocracia (adaptación a la demanda).

¿Qué empresas ofrecen flexibilidad laboral a su trabajadores?

Países como los Estados Unidos o Australia han desarrollado una cultura de trabajo a distancia y horas de trabajo flexibles en muchos trabajoss durante las últimas dos décadas, debido a su ubicación geográfica específica y la adopción temprana de computadoras e internet en el uso personal y profesional.

Los primeros proyectos de trabajo remoto comenzaron en los Estados Unidos en la década de 1970, en el momento de la crisis del petróleo, tras el aumento de los precios del combustible.

Luego, en los años 90, claramente impulsado por una ley para reducir la contaminación del aire -Clean Air Act- las grandes empresas estadounidenses buscaron soluciones para reducir el tiempo de viaje de sus empleados. El gobierno federal de los Estados Unidos impulsó el cambio implementando estas buenas resoluciones con la introducción del teletrabajo para sus propios empleados en 1996. Los lugares de trabajo flexibles (teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, horario de trabajo flexible, etc.) han existido en los Estados Unidos desde la década de 2000.

En el Reino Unido, la flexibilidad laboral ha adquirido una dimensión más formal que en los Estados Unidos con la creación de un “derecho al trabajo flexible” en junio de 2014. De esta manera, los británicos han establecido regulaciones que fomentan la organización del trabajo para adaptarse a las necesidades del empleado. Cualquier empleado con una antigüedad de 6 meses – sin cargass familiares- tiene ahora el derecho de solicitar una organización flexible de su trabajo. Esta organización puede adoptar la forma de jornadas de trabajo a distancia, horas de trabajo flexibles, trabajo a tiempo parcial, trabajo compartido, anualización del tiempo de trabajo… el empleador está obligado a considerar la solicitud del empleado y debe justificar cualquier negativa.

Otros vecinos europeos están menos avanzados en términos formales, pero están intensificando las iniciativas estatales para promover la flexibilidad en el trabajo. Este es el caso de Suiza, donde han surgido experiencias en los últimos cinco años en términos de horarios de trabajo flexibles. Así, en 2009, la ciudad de Lausana estableció un régimen flexible del tiempo de trabajo para sus empleados basado en las horas de trabajo mensuales.

El horario puede ser fijado (en parte) libremente de lunes a viernes entre las 6: 00 AM y las 8: 00 pm, con tiempos obviamente bloqueados para permitir una presencia conjunta. En Bélgica, La seguridad social, para revitalizar su organización y reclutar personal ofreció a sus empleados teletrabajar hasta tres días a la semana a partir de 2009.

Ventajas y desventajas del Home Office
Ventajas y desventajas del Home Office

¿Qué hay de novedoso en el trabajo flexible?

En España, ¿no tenemos la posibilidad del teletrabajo en un número cada vez mayor de empresas ? ¿No se benefician ya los trabajadores españoles de numerosas posibilidades de solicitar recucción de jornada?

La nueva flexibilidad laboral no busca aplicar una única solución flexible (teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, horas de trabajo flexibles, etc.) para todos los empleados, sino permitir que cada empleado elija su propia organización flexible en la medida en que esto es compatible con la organización de la empresa y su actividad.

La flexibilidad laboral es, por tanto, un reconocimiento del hecho de que las necesidades de cada empleado son únicas y que para promover su equilibrio trabajo / vida y, en términos más generales, su bienestar en el trabajo y su compromiso, es necesario ofrecerle soluciones. Cuando el teletrabajo en un día fijo por semana es adecuado para uno, un horario flexible con la posibilidad de hacer home office de vez en cuando será más adecuado para otro.

¿Todos los trabajadores pueden disfrutar de flexibilidad laboral?

Algunos pensarán que la flexibilidad laboral es difícil de lograr a escala de toda la empresa. Para no ser deshonesto so diré que tenéis razón y estáis equivocados.

La flexibilidad laboral es difícilmente compatible con una empresa basada en un modelo centralizado, en silos o que no está en proceso de adaptación de sus modos de colaboración a nivel tecnológico y de gestión.

Para el despliegue exitoso del trabajo flexible, la técnica de pequeños pasos es la clave. Por lo general comienza con el establecimiento de pilotos a nivel de equipos adquiridos en el proyecto -a menudo acompañados por profesionales de la psicología- lo que permite el intercambio de buenas prácticas y – si es necesario-la adaptación de los métodos durante el despliegue más amplio, lo que maximiza la viabilidad del proyecto.

¿Qué significa flexibilidad laboral para la empresa?

Desde el punto de vista de la empresa hay cuatro formas principales de flexibilidad laboral:

  • Flexibilidad laboral cuantitativa.
  • Flexibilidad laboral cualitativa.
  • Flexibilidad salarial.
  • Externalización (outsourcing).
Flexibilidad laboral - Trabajo en casa
Flexibilidad laboral – Trabajo en casa

Flexibilidad laboral cuantitativa

Flexibilidad laboral cuantitativa externa. La empresa varía el volumen de su mano de obra utilizando el mercado de trabajo. La flexibilidad laboral externa es proporcionada por terceros a la empresa. Estos terceros se encargan de hacer las puntas de trabajo que sean necesarias.

La fuerza de trabajo varía según las necesidades de la empresa: este es el caso clásico de la contratación de personal con contratos de duración determinada o de trabajadores de empresas de trabajo temporal en caso de crecimiento de las ventas, y de la no ampliación de sus contratos en caso de caída de la demanda. Un ejempo de esto son los contratos para la campaña de Navidad en la mayoría de las tiendas.

Flexibilidad laboral cuantitativa interna. Consiste en una variación del tiempo de trabajo anual dentro de la empresa.

Flexibilidad laboral cualitativa

Flexibilidad laboral cualitativa interna. Consiste en una variación en el tiempo de trabajo anual.

Flexibilidad laboral funcional. Hay un ajuste a la situación económica a través de la versatilidad de los empleados, lo que permite la redistribución de un sector de producción a otro.

Flexibilidad salarial

Se trata de una revisión salarial sujeta a condiciones de rendimiento empresarial.

La flexibilidad salarial hace posible variar a través de la remuneración de los empleados, el coste de la factura salarial de la empresa. Se concibe como un medio de pasar a los salarios los cambios en el volumen de negocios y los costes de producción de la empresa en función de los movimientos cíclicos.

Outsourcing

Para una empresa, externalizar significa comprar a los subcontratistas en lugar de contratarlos ella misma, componentes o servicios que corresponden a ciertas actividades valoradas como no rentables, por lo general fuera de su negocio principal. Puedes leer más sobre outsourcing en el enlace.

Flexibilidad laboral - Consecuencias, ventajas y desventajas 1
Flexibilidad en el trabajo – Flexibilidad laboral

Ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral

Ventajas de la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral puede ser beneficiosa para las empresas y los empleados:

  • La flexibilidad laboral en sus diversas formas permite aumentar la productividad de la mano de obra porque impide que algunos empleados estén subempleados o tengan poca carga de trabajo.
  • Reducir los costes de producción y, por lo tanto, reducir los precios, algo que se puede lograr adaptando mejor las necesidades de mano de obra a la producción.
  • La flexibilidad laboral permite un mejor movimiento de los trabajadores de un sector a otro, lo que fomenta el redespliegue de las capacidades productivas para la innovación.
  • La flexibilidad laboral cuantitativa puede alentar a las empresas a crear puestos de trabajo (aunque a menudo se trate de puestos de trabajo precarios).
  • La flexibilidad laboral cuantitativa puede permitir a los empleados gestionar de forma más eficaz su tiempo de trabajo y de ocio.
  • La flexibilidad cualitativa otorga más versatilidad a los empleados; que pueden satisfacer las crecientes demandas de la fuerza de trabajo (el toyotismo).

Desventajas de la flexibilidad laboral

  • La flexibilidad laboral puede desafiar la legislación laboral, por ejemplo, las empresas pueden utilizar EREs o medidas provisionales, no para ajustar la cantidad de mano de Obra a las necesidades, sino para reducir las protecciones ofrecidas a los trabajadores.
  • La flexibilidad también puede tener efectos negativos sobre la productividad laboral. Cuando el trabajo es precario, el empleado puede estar menos involucrado, él o ella tiene menos tiempo para desarrollar sus habilidades; la formación continua para el cambio tecnológico puede ser selectiva (y excluir a los trabajadores temporales, por ejemplo), y la contratación de jóvenes sobrecualificados puede ser contraproducente.
  • la flexibilización de la organización y de las relaciones laborales está llevando a un aumento de la inseguridad laboral, creando un mercado laboral de múltiples velocidades. Según los economistas estadounidenses M. J. Piore y P. D. Doeringer, no existe un mercado único de trabajo, sino un mercado laboral partido en dos segmentos (que denominan el dualismo del mercado de trabajo o la segmentación del mercado de trabajo) en el que las grandes instituciones y las grandes empresas contratan a empleados estables con un convenio negociado con los sindicatos y un mercado externo (generalmente a través del outsourcing) en el que se ofrecen empleos precarios.
  • La precarización del trabajo puede tener efectos perjudiciales sobre el crecimiento económico, ya que anima a las personas a ahorrar como medida de precaución y a consumir e invertir poco en bienes raíces.

La precariedad de las situaciones laborales conduce a una precariedad de los recursos que puede conducir a la inestabilidad de la demanda, por lo tanto, de todo el sistema económico (y social).

Ventajas de trabajar con horario flexible
Ventajas de trabajar con horario flexible

¿Por qué esa búsqueda de flexibilidad?

La flexibilidad laboral actual es resultado de las nuevas condiciones de la economía internacional. Durante los gloriosos años treinta, el clima económico era favorable al empleo. Como resultado, había una gran necesidad de mano de obra, una regulación estricta y una competencia internacional limitada. Por lo tanto, el mercado laboral era inflexible.

Durante más de treinta años, el clima social y económico se ha vuelto más incierto en los países occidentales (recesión, crisis económica, aumento del desempleo). Una mayor competencia internacional y una regulación más flexible apoyan la flexibilidad del mercado laboral.

Debido a las demandas de los empleadores. Siempre piden más flexibilidad laboral porque ven la rigidez como un obstáculo para la contratación. Quieren aliviar todas las limitaciones del mercado laboral (financiero, administrativo, legal). Esto pone en tela de juicio el marco institucional para el empleo de mano de obra. Las empresas prometen contratar más con la condición de la desregulación y el despido barato.

Se constata el fracaso de las políticas keynesianas con el problema del empleo. Los años setenta estuvieron marcados por las políticas keynesianas de recuperación impulsadas por la demanda en Estados Unidos.

La década de los ochenta marcó el auge de las políticas liberales: la ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral.

Controversia de la flexibilidad laboral
Controversia de la flexibilidad laboral

Consecuencias sociales de la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral puede llevar a las empresas a contratar o incendiar (flexibilidad cuantitativa externa). La flexibilidad de la mano de obra también se puede lograr ofreciendo contratos de empleo de duración limitada o fácilmente suprimibles.

La búsqueda de flexibilidad laboral cuantitativa interna puede a veces alentar a las empresas a ofrecer contratos con un ingreso fijo bajo y una gran cuota variable (a destajo). Sin embargo, este modo de pago tiende a desaparecer. También es la razón del fuerte desarrollo de las empresas de servicios, especialmente en sectores de alto valor añadido como la informática.

La búsqueda de flexibilidad laboral cuantitativa externa ha dado lugar a la creación de organismos provisionales desde el decenio de 1980. Las personas que trabajan para estas agencias y empresas de trabajo temporal a menudo tienen contratos en precario, a veces de un día, que han sustituido a los jornaleros anteriormente reclutados en las bolsas de trabajo. Estas personas pueden tener dificultades para encontrar vivienda en algunos países. En algunos países, les puede resultar difícil construir proyectos familiares a largo plazo (escolarización de sus hijos, obtención de una hipoteca), que requieren cierto grado de estabilidad financiera y geográfica.

La flexibilidad del tiempo de trabajo (flexibilidad laboral cuantitativa interna) conduce a períodos de trabajo irregulares. Este puede ser el caso en el día a día, como es el caso de los empleados en el sector minorista, que trabajan diferentes horas dependiendo del número de personas en la tienda, y que toman descansos sin sueldo durante las horas de menos trabajo. Este es también el caso de los conductores de camiones.

El cambio de puesto de trabajo (flexibilidad laboral funcional) a veces puede experimentarse mal y a veces da al empleado la impresión de ser una “persona que se hace a sí mismo”, cuya actividad varía de un día a otro.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad