Infórmate sobre el examen psicotecnico militar de las fuerzas armadas

Para entrar a las fuerzas armadas hay que superar varias pruebas, lo primero es el examen médico, entregar la documentación solicitada y luego se debe seguir con la realización de varios test psicotécnicos. El examen psicotécnico militar está formado por varias pruebas.

Cada una de estas pruebas tienen carácter excluyente por lo que es necesario pasar por todas con éxito para tener la oportunidad de hacer las pruebas selectivas (el examen psicologico militar o psicotecnico militar).

¿Cuándo se hacen los test psicotécnicos y el resto de las pruebas?

Por lo general existen varias convocatorias durante todo el año pasando por 4 ciclos de selección durante los meses marzo, julio, octubre y diciembre/enero.

¿Cuál es la duración del examen psicotecnico militar?

En total son 7 bloques a evaluar en donde cada uno tiene un total de 15 preguntas, para cada bloque te dan un total de 7 minutos por lo que en total son 49 minutos.

Prueba psicotécnica para soldado profesional en un centro de Defensa

Prueba psicotécnica para soldado profesional en un centro de Defensa

¿Cómo tal, de qué se compone la prueba?

Son 2 pruebas psicológicas:

1. Test de personalidad que tiene un total de 132 preguntas sin límite de tiempo para su realización.

2. Test psicotécnico sobre el conocimiento general dividido en 7 grupos donde se evalúa el: razonamiento espacial, memoria, razonamiento abstracto, verbal, mecánico, numérico y la atención. Aquí lo errores sí cuentan tanto casi como los aciertos así que debes tener cuidado con lo que respondes.

¿Qué estudiar para un test psicotécnico de las fuerzas armadas?

Debes buscar online los test que evalúen los parámetros que mencione con anterioridad, de esta forma aumentas hasta un 30% tus probabilidades de aprobar.

Algunos sitios pueden ayudarte mucho a este objetivo como testdeinteligencia.com donde podrás comprobar tus habilidades y podrás enfrentarte mejor a la prueba.

Como prepararte correctamente tanto para el psicotécnico como para el test de personalidad de las fuerzas armadas

Como prepararte correctamente tanto para el psicotécnico como para el test de personalidad de las fuerzas armadas

Pruebas psicológicas en el examen psicotecnico militar

Las pruebas psicológicas se realizan bajo la supervisión de un psicólogo militar pero son asistidas por un ordenador, esta es la última fase que por lo general consiste en una entrevista en donde se evalúan los datos físicos y el perfil aptitudinal de la persona en cuestión.

Aprobar los test psicotécnicos y el examen psicotecnico militar

Estás optando por las fuerzas armadas así que debes estar preparado tanto física como mentalmente, es importante que no te derrumbes cuando las cosas cambien en los test.

Conserva la calma y para esto te confieso un secreto, casi todo el mundo pasa por estos test con éxito, ¿Por qué debes ser tú la excepción de la regla? Esto no es para que descuides el estudio pero es un dato que seguro calmará tus nervios.

Consejos antes del examen picotecnico militar

  1. Intenta llegar tranquilo,  trata de dormir al menos ocho horas la noche antes del examen. Llegar con sueño es un problema. Es normal que estés un poco nervioso, al fin y al cabo, te lo estás jugando todo. Piensa que los nervios te mantendrán alerta y preparado para contestar todas las cuestiones correctamente.
  2. Las instrucciones del examen psicotecnico militar son más importantes de lo que parecen. El día del examen, normalmente, algún miembro del tribunal calificador leerá en voz alta las instrucciones. Si tienes alguna duda, solo tienes que levantar la mano y hacer las preguntas que consideres oportuno. Tienes que entender correctamente la forma en que corregirán el test psicotécnico para entrar en las fuerzas armadas. Cualquier marca en la hoja de respuestas puede llevar a la anulación del mismo.

¿Cómo hacer el examen psicotecnico militar?

  • Comienza por dar respuesta a las preguntas de las que estés seguro, si tienes dudas pasa a leer la siguiente. Recuerda que las preguntas mal respondida restan puntos en la puntuación del examen. No pienses que no te dará tiempo a responder a todas las preguntas, evita angustiarte y ve respondiendo con seguridad todas las cuestiones en las que tengas la seguridad de que conoces la respuesta.
  • Aunque ya lo hemos dicho en el punto anterior, recuerda que las preguntas mal contestadas restan puntos, esto se hace para eliminar el azar. La suerte no existe, y menos en un examen en el que te juegas tanto. Si tienes dudas, lo mejor es dejar la respuesta en blanco.
  • No se te ocurra mirar lo que hacen los compañeros y tampoco mires tu reloj para ver cuánto tiempo te queda para acabar la prueba psicotécnica de acceso a las fuerzas armadas. Debes tener claro que los que terminan primero el examen, no necesariamente lo han hecho mejor.
  • Ten la seguridad de que si has hecho todo lo que has podido te saldrá bien. Ni se te ocurra lamentarte porque no sabes alguna pregunta. Lo mejor es rechazar cualquier pensamiento negativo y centrarte en seguir con la prueba de acceso.
  • Si notas calor o te sientes nervioso lo mejor es que respires hondo, de nuevo recuerda que sólo te contarán las preguntas que aciertes. No tienes que contestar a todas las preguntas.
  • Elige siempre la mejor respuesta: la más sencilla o la más completa.
  • Confía en ti mismo y trata de mantener la atención. Si necesitas leer dos veces la pregunta para entender todo su sentido hazlo. Haz lo mismo con las respuestas.

Empieza hoy mismo a prepararte con todos los test que aparezcan en tu camino, no lo dejes para mañana: el examen psicotecnico militar.

Mas informacion sobre este tema

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad